Casi 9.000 visitantes y 2.000 libros vendidos en Flic!

  •  Balance positivo de Flic!: una feria que ha servido de punto de encuentro nacional a 137  editoriales independientes
  • Flic! ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, quien clausuró ‘Leyendo Santander’
  • Por esta feria, “única” en España, han pasado casi 9.000 personas, y se han vendido 2.000 ejemplares
18 de julio de 2012

Casi 9.000 visitantes y 2.000 libros vendidos en la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!) que ha servido para dar visibilidad al sector y estrechar lazos. Los datos son valorados muy positivamente por la organización teniendo en cuenta, sobre todo, la brevedad de la feria, que ha durando tan solo cuatro días –del 5 al 8 de julio-, dos de los cuales no fueron completos.
 
Según Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, “el balance es muy bueno ya que se trata de una Feria distinta, arriesgada y singular que ha funcionado muy bien y que ha tenido una buena respuesta  por parte del público”. Flic! fue calificada por el secretario de Estado, José María Lassalle, como una “iniciativa audaz” y aspira a convertirse, según el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en “un punto de encuentro de referencia nacional”.
 
En los 20 stands que conformaron esta feria, organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Asociación Aletheya, se repartieron un total de 4.000 revistas, y, paralelamente, se celebraron talleres para niños, presentaciones y debates. En esta primera edición Flic! se ha presentado bajo el lema  “Una feria para respirar”.
 
Libreros y editores
 
Flic, ha contado con la presencia de librerías de fuera de la comunidad cántabra como Traficantes de sueños (Madrid), Oletum (Valladolid), El búho lector (Oviedo) y Luces (Málaga) además de unos cuantos editores participantes que no se han conformado con enviar sus libros y han acudido personalmente a la feria.
 
El grueso del trabajo de exhibición y venta de ejemplares ha estado a cargo de libreros locales como Gil, Nexus, Sancho Panza y Utopía aunque algunas de las editoriales que han participado han estado representadas por sus propios editores.
 
Éxito en las actividades de Flic!
 
Tanto los talleres para niños como las presentaciones de libros han contado con una gran afluencia de público además de las mesas de debate en las que los expertos del sector han reflexionado sobre el futuro de la edición independiente.
 
La evolución de los hábitos de lectura, la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre libreros y editores y los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la edición digital han sido algunos de los temas centrales de los debates.
 
En definitiva, Flic! ha sido de “una oportunidad única para realizar contactos profesionales, establecer sinergias y favorecer el desarrollo del sector”, tal y como destaca Jesús Ortiz, director de la Feria.