Catorce magos de prestigio internacional presentarán su propuestas en la octava edición del Festival de la Magia y lo Visual

  • Habrá actividades en la Plaza Porticada, el entorno de los Jardines de Pereda, la Plaza de la Catedral, la Plaza Pombo y el Palacio de Festivales.
  • La mayor parte de las propuestas están abiertas a todo tipo de público y son gratuitas. Las localidades para la Gran Gala se pueden adquirir entrando a magiasantander.com y https://palaciofestivales.entradas.com.
  • Además del tradicional reto y la gala, los artistas ofrecerán 7 propuestas de calle distintas y una conferencia, lo que supone una decena de eventos.
  • Patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), este festival reunió el pasado año a alrededor de 11.000 espectadores.
26 de abril de 2017

Catorce reconocidos ilusionistas internacionales presentarán sus propuestas en la VIII edición del Festival de la Magia y lo Visual que se celebra en calles y plazas de la ciudad del 19 al 21 de mayo. Diseñado por el mago cántabro Raúl Alegría, esta nueva entrega traerá a artistas de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ucrania, Francia y España para mostrar al público sus últimas creaciones.
Esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el director del festival ha presentado la programación junto a la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz. También han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, la directora de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado y el director de la FSC, Marcos Díez.

Alegría ha destacado la originalidad de los espectáculos que presentarán los artistas este año durante la tradicional Gala Internacional que acogerá el Palacio de Festivales el 20 y 21 de mayo. "Sus propuestas han marcando un antes y un después en la historia de la magia y por primera vez se podrán ver en Cantabria", asegura.

En cualquier caso, no solo habrá magia, teatro y propuestas audiovisuales en el Palacio de Festivales. También las calles y plazas de Santander acogerán espectáculos abiertos a todo el público a partir del próximo 19 de mayo. De hecho, Alegría ha indicado que se han añadido más funciones a este bloque del festival.

Los pilares de esta cita, que según los organizadores reunió en 2016 a alrededor de 11.000 personas, continúan sosteniéndose bajo los mismas tres propuestas: el reto, magia de calle y la gala internacional. Como novedad, se ha incorporado la conferencia del mago y docente Xuso Ruiz, autor del libro `Educando con magia`, un manual en el que define a esta disciplina como un recurso didáctico y ofrece consejos y herramientas útiles para familias, profesores y alumnos.

Esta es la programación de la octava edición:

1. El reto, en la Plaza del Ayuntamiento el 19 de mayo a las 22:00 horas

Como cada año, Raúl Alegría abrirá este festival en la Plaza del Ayuntamiento con uno de sus arriesgados desafíos. Inspirándose en la Inquisición y sus métodos de tortura empleados desde el siglo XII, ha diseñado una máquina de la que tendrá que escapar en tan solo unos minutos si no quiere perder su vida.

2. Magia de calle en varios espacios urbanos

La Plaza Porticada, el entorno de los Jardines de Pereda (zona Templete), la Plaza Pombo y la de la Catedral acogerán las siete propuestas distintas que serán representadas en pases continuados a lo largo de todo el fin de semana. Se trata de:

Ambulant, en la Carpa Mágica situada en Porticada

Este es el único espectáculo que se desarrollará dentro de la carpa. Las funciones tendrán lugar el viernes de 17:00 a 20:00 horas, el sábado de 12:00 a 14.30 y de 17:00 a 20:30 horas y el domingo de 12:00 a 14:30 horas.
Esta es la historia de un mago ambulante acostumbrado a recorrer el mundo recopilando historias, historias que caben dentro de una simple maleta. Con un montaje maravilloso y una imaginación desmesurada, Ambulant reivindica la importancia de los objetos cotidianos y la magia de época. 
Precio: 3 euros.

Magia íntima con Dania Díaz en la Plaza Porticada

Este evento se desarrollará fuera de la Carpa Mágica, en una pequeña `jaima` para diez personas. Los pases se sucederán el sábado de 12:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas. El domingo de 12:00 a 14:30 horas. 
En tan solo diez minutos, esta artista venezolana contará historias sorprendentes a través de su simpatía, carisma y habilidades especiales para comunicar y conectar con el espectador. Su talento y perseverancia han sido reconocidos en festivales de Chile y Colombia, entre otros.

Precio: 1 euro.

Magia a Tutiplen con Imanol Ituiño en el entorno de los Jardines de Pereda (zona del Templete)

El sábado a las 13:30 y a las 19:00 y el domingo en la Plaza Pombo a las 17:00 horas. Entrada gratuita. Cartas, cuerdas, apariciones y desapariciones son algunos de los protagonistas de esta sesión de magia `gamberra` en la que el público tendrá un papel esencial.

Mr. Clock en la Plaza de la Catedral

El sábado a las 12:00 horas y el domingo en Pombo a las 13:00 horas. Entrada gratuita.
Acompañado de su inseparable carro e innumerables relojes, el señor Clock llega a la ciudad para jugar a través del tiempo y ofrecer un espectáculo sorprendente, participativo y sobre todo, divertido.

Magia, ventriloquía y pompas de jabón con el Señor Pérez en la Plaza Pombo

El sábado a las 18:00 horas y en el entorno de los Jardines de Pereda (zona Templete) el domingo a las 13:00 horas. Entrada gratuita. 
Este mago y artista de variedades procedente de Vitoria consiguió el Premio Nacional de Magia y la Mención Especial del Jurado al número más visual en el Congreso Nacional de Granada gracias a su propuesta `Poesía de jabón`. En Santander estrenará su última creación.

Lebart, ilusionismo argentino en la Plaza de la Catedral

El sábado a las 17:30 horas y en Pombo el domingo a las 12:30 horas. Entrada gratuita. 
Una combinación de distintas disciplinas como los malabares, la magia y el clown en un ambiente agradable para provocar carcajadas entre el público infantil y el aplauso de los adultos.
Jaime Figueroa y sus Payasadas mágicas en la Plaza de la Catedral
El sábado a las 20:00 horas. Entrada gratuita.
Después de su actuación en la Gala Internacional del festival en el año 2015, Figueroa regresa a Santander para crear situaciones cómicas con un increíble control de la gestualidad. Es Premio Nacional y Primer Premio Latinoamericano de Magia Cómica.

3. Gala Internacional `Los mejores magos del mundo` en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

El sábado a las 20:30 y el domingo a las 18:00 horas.
Una selección de los mejores magos del mundo en un espectáculo teatralizado que fusiona distintas disciplinas artísticas. Los invitados a este evento que dirigirá el responsable de la octava edición del festival son:

El francés Jean Garin, un ilusionista que lleva ligado al mundo de la magia más de 30 años y que presentará su última y original creación. Un número en el que juega con una pantalla y varias proyecciones para contar historias. 
Desde Los Ángeles aterrizará Mike Caveney, uno de los magos cómicos más famosos de la escena actual que fusiona magia y comedia para interpretar espectáculos muy distintos a los convencionales. 
También participará el parisino Nestor Hato, reconocido como uno de los mejores manipuladores del mundo: magia sorprendente, moderna y con un ritmo trepidante. Ha trabajado en algunos de los mejores festivales y varietés.
Por su parte, Tina Lenert traerá a la ciudad una bella historia de mímica y magia con la que ha visitado escenarios de Londres, Berlín o Montecarlo. Esta venezolana es una de las más destacadas dentro del ilusionismo contemporáneo.
Y, para finalizar, los ucranianos Vitaly y Yelena, cuyo nombre artístico es Double Fantasy, dramatizarán una historia de amor salpicada con espectaculares efectos mágicos. Han recibido el Mandrake d`Or, conocido como el óscar de la magia.

4. Conferencia Educando con magia a cargo de Xuso Ruiz en el Colegio Antonio Mendoza.

El sábado a las 12:00 horas. Entrada gratuita.
El mago y docente andaluz Xuso Ruiz presentará su libro `Educando con Magia` en el que define a esta disciplina como un recurso didáctico. Ruiz ha creado un método de motivación real para alumnos: la magia educativa, un modo útil no sólo para conseguir motivar a los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje sino también mediar en conflictos y modificar conductas. Durante la charla, tratará de explicar cómo aplicar el ilusionismo en centros educativos y en el ámbito familiar. Ruiz ha recibido el Premio al Mérito Educativo que otorga la Junta de Andalucía.

¿Dónde conseguir las entradas?

Todavía quedan localidades para asistir a la Gran Gala en http://magiasantander.com/ y https://palaciofestivales.entradas.com. La mayor parte de las propuestas de calle son gratuitas; tan solo es necesario adquirirlas para los espectáculos Ambulant y `magia íntima` con Dania Díaz. En estos casos, se pondrán a la venta en la taquilla de la Plaza Porticada.