Hoy en Santander
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
Mouse Touch y Pipetazo en concierto

Catorce propuestas formativas para acercarse este otoño a la cultura en Enclave Pronillo

  • Las artes escénicas y plásticas, la música, la fotografía, el cine, y la creatividad infantil son algunas de la disciplinas que contempla el programa de actividades.
  • Los interesados encontrarán toda la información en www.santanderauna.com o contactando con los organizadores de cada una de las propuestas.
26 de septiembre de 2016

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá -a partir de octubre- un variado programa de actividades formativas vinculadas a distintas disciplinas artísticas como la música, la creatividad infantil, las artes escénicas y plásticas, la literatura y la fotografía. En total, se desarrollarán catorce propuestas a cargo de una decena de agentes culturales, entre artistas, asociaciones y empresas de la ciudad.

Talleres de doblaje cinematográfico, clases de teatro para adultos, actividades para fomentar la creatividad en los más pequeños, un curso de lenguaje musical, clases fotografía, escritura creativa, acuarela y la convocatoria de Formación Mía (Educación Artística Educativa) son algunas de las iniciativas que componen la programación.

Esta es una de las líneas de trabajo de la Fundación Santander Creativa (FSC): dinaminzar y ceder gratuitamente las instalaciones de Enclave Pronillo a agentes culturales para que pueden llevar a cabo sus proyectos. Desde 2012, se han realizado unas 250 actividades, entre exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro y otros espectáculos.

De este modo, cabe recordar que Santander Creativa cede sus instalaciones bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.).

A continuación, ofrecemos un resumen de cada una de las propuestas que se realizarán en la sede de la Fundación durante los próximos meses. Para inscribrise, es necesario contactar con cada uno de los organizadores a través de los datos de contacto que falicitamos en cada actividad.

1. Createctura: talleres en familia

El objetivo de estos talleres es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas. Irene Fernández, experta en música y arquitecta es una de las responsables de este proyecto que acoge Pronillo desde hace varios años. Las áreas de trabajo que se desarrollan en Pronillo actualmente para niños a partir de un año son dos: música y movimiento, diseño y artes integradas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es.

2. Doblaje cinematográfico a cargo de Anselmo Herrero

Adentrarse en el universo de los actores de doblaje aprendiendo las principales técnicas para trabajar con la voz es uno de los objetivos de la cuarta edición del curso de iniciación al doblaje a partir de octubre. Hasta ahora, han participado más de 200 personas. De la mano del actor y profesor Anselmo Herrero, quien ha trabajado en películas como Star Treck, documentales de Discovery Channel o Cazadores de Mitos y series de dibujos animados como Garfield o Doraemon, los interesados tendrán de nuevo la oportunidad de conocer e iniciarse de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje. Más información e inscripciones: 605674546 y anselmo-herrero@telefonica.net.

3. Laboratorio Escénico con Maije Guerrero

La actriz cántabra Maije Guerrero dirige una nueva edición del Laboratorio escénico, donde se crearán piezas teatrales y se trabajará la dirección de actores. Los alumnos hacen prácticas reales con actores. Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Helena Piment y Vicente Aranda, entre otros. Ha dirigido varias obras como `Hiroshima, mon amour`, `Esperando a Godot`, `Gran Hibernación viaje sin retorno 4011` o `Bats-Dark&Rock cabaret`.Para inscribirse es necesario contactar con la profesora. Datos de contacto: maije@hotmail.com y teléfono 666.217.464.

4. Clases de interpretación para adultos

Este taller se divide en tres ejes: entretenimiento, actuación y presentación final ante un público real. Durante las clases de entretenimiento, los alumnos desarrollarán los recursos psicológicos y físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático como pueden ser la concentración, relajación, movimiento, expresión vocal, respiración, dicción, entonación, expresión corporal, ritmo, etc.

En las clases de actuación, los participantes se acercarán al trabajo de actor explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz a través de la improvisación. Además, trabajarán con algunos textos dramáticos desde la tragedia y la comedia griegas hasta textos más contemporáneos. Finalmente, representarán una obra seleccionada entre las escenas que hayan trabajado o ensayado durante el taller en un escenario real y ante un público real. Para inscribirse es necesario contactar con Maije Guerrero: maije@hotmail.com, 666.217.464.

5. Taller de interpretación para cine y televisión

Dirigido a actores y actrices con o sin experiencia en el ámbito audiovisual y a aquellos que, de algún modo, quieran realizar una inmersión de un modo lúdico en el mundo de la interpretación ante la cámara. También puede interesar a las personas que deseen orientar su trabajo a la dirección de actores en el ámbito audiovisual. Y a formadores y profesores de teatro que quieran conocer y experimentar los principios básicos de la interpretación ante la cámara, para después aplicarlos en sus clases con los alumnos. Más información e inscripciones en: maije@hotmail.com y 666 217 464,

6. Escritura creativa con Carlos del Río

El escritor cántabro y montador cinematográfico (colaborador habitual de la productora Burbuja Films), Carlos del Río, ofrecerá la tercera edición de este proyecto que ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a escribir historias de la mejor forma posible.

Durante los primeros meses, los participantes aprenderán a identificar ideas y a construir historias que sean interesantes y tengan lógica. En los siguientes, se detendrán en cuestiones de estilo y técnica como pueden ser el punto de vista o enfoque la descripción o la documentación). En la última parte descubrirán cómo funciona el mundo editorial y cómo se puede ganar uno la vida siendo escritor.

Al finalizar el curso, conocerán todas las herramientas necesarias para saber escribir ficción. Como el pasado año, Del Río impartirá nociones de coaching y programación neurolingüística (PNL) para fomentar la seguridad de los participantes. Más información e inscripciones escribiendo a: carlos@elrincondecarlosdelrio.com.

7. Curso de armonización vocal - Coro de Música Moderna `The Rockalists`

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases será la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además, dirigirá las futuras actuaciones del coro. Para reservar plaza es necesario escribir a info@musiquea.com.

8. Lenguaje musical para niños

Musiquea también propone un taller de Lenguaje Musical enfocado a aquellos que estén nteresados en avanzar en su formación musical. Se trata de una clase semanal de 1 hora y media enfocada básicamente a tres objetivos: educación auditiva, desarrollo del ritmo y lectura musical. La educación auditiva se llevará a cabo mediante el reconocimiento de notas a oído, trabajando el oído relativo, primero a través de intervalos y avanzando paulatinamente hasta los dictados tanto melódicos como armónicos de dificultad creciente.

En cuanto al desarrollo del ritmo, trabajarán inicialmente con la repetición de patrones rítmicos sencillos, aumentando progresivamente la dificultad, con el objetivo de llegar a dominar la polirritmia. La lectura musical de notación tradicional es una herramienta muy útil en ocasiones, y se trabajará también de forma paulatina. El curso será impartido por el director de Musiquea, Mario de Inocencio. Más información en info@musiquea.com. Y 942 361 732.

9. Taller de iniciación a la acuarela

Lo impartirá Jaime González, un dibujante y acuarelista santanderino que ha expuesto sus obras en Madrid, Asturias y Cantabria.

El objetivo del taller es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como soporte. El taller está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos. Partiendo de imágenes seleccionadas, los participantes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse con la técnica e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando.

De esta forma, desde el dibujo previo o "encaje", donde ya se tratan aspectos de composición y perspectiva, pasarán a aplicar el color. Además, estudiarán la creación de cielos a partir de técnicas sencillas para ver cómo tratar diferentes estados, nubes, tormenta, luces. Inscripciones: 616.588.795.E-mail: jgonzalezacuarelas@gmail.com .

10. Taller de iniciación a las sevillanas

Cristina Osorio enseñará a los alumnos las cuatro partes que componen las sevillanas. Las inscripciones se pueden realizar por teléfono o correo electrónico: 669987925, cosorioredondo@gmail.com. Osorio imparte habitualmente clases de rumba flamenca, sevillanas y flamenco en distinos centros cívicos de la ciudad y desde muy joven estudia y perfecciona distintas vertientes de este arte.

11. Formación MIA 2016

Ya está abierta la convocatoria para inscribirse en los cursos de formación en el Método Inteligencia Artística MIA 2016 que se impartirán en Enclave Pronillo en los meses de octubre y noviembre. El curso incluye 8 módulos: infantil, discapacidad y envejecimiento, música, danza movimiento, nuevas tecnologías TICS, teatro y audiovisual, artes plásticas y visuales, conciencia corporal. Inscripciones: inteligenciaartistica@gmail.com y teléfonos 942 072843-620712530.

La Asociación Nacional Inteligencia Artística está formada por docentes, investigadores, profesionales, alumnos o personas que comparten intereses en temas relacionados con la Inteligencia Artística.

12. Clases de interpretación con la actriz Marta López Mazorra de la compañía Arte en Escena

Se trata de crear grupos de trabajo interesados en el arte dramático y en la interpretación. Durante las clases, se abordan aspectos básicos y sencillos en torno al trabajo de dramatización y creación para llegar posteriormente a la puesta en escena. Desde el primer día se trabaja con textos hasta su representación. Se plantean ejercicios individuales y colectivos de técnica vocal y corporal.  Contacto: 630.370.350. arte_en_escena@hotmail.com .

13. Taller de fotografía `Educar la mirada` impartido por Helena Garay

La creadora cántabra Helena Garay ofrecerá este taller para dar voz a aquellos que tradicionalmente son los `sujetos` de las fotografías y las imágenes que nos rodean para convertirlos en creadores de sus propias imágenes. Intercambio de experiencias, trabajo en equipo, toma de conciencia del papel creativo de cada uno, ofrecer una enseñanza en fotografía, comunicación y educación visual al tiempo que trabajar con nuevas tecnologías en el reto de esta propuesta. Inscripciones: hg@helenagaray.com, 667.595.046.

14. Taller de realización de cortometrajes del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC)

Abierta la inscripción para el taller de realización de cortometrajes que se imparte del 5 de octubre al 21 de diciembre de este año en Enclave Pronillo a cargo de los profesores Ignacio Gutiérrez-Solana, Raquel González Cimas, Laura Hojas Sánchez y Álvaro de la Hoz. Abordarán todas las fases y etapas necesarias para elaborar un cortometraje: guión, creación de personajes, producción, montaje, sonido, rodaje, etc. Más información en el Aula de Cine: 942 202001 y guillermo.martinez@unican.es.