Hoy en Santander
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
Iniciación a la escritura creativa, para jóvenes
Escuela de Música Tradicional de Santander. Curso 2023-2024
"Underwater", de Rosh333

"Cercanías" también deja su "Huella" en Santander

  • El presidente de la Fundación Santander Creativa ha visitado la intervención artística que Marga García Polanco y Alexandra Núñez realizan en las estaciones de autobuses
  • La propuesta se suma a las intervenciones urbanas de carácter permanente que Okuda, el colectivo ruso Zuklub, Co.larte y Juan López están desarrollando en la ciudad dentro del Festival DESVELARTE de la Fundación Santander Creativa
  • Hasta el momento más de 250 personas han participado ya en las propuestas del festival que cuenta con la participación de 47 artistas, la mayoría santanderinos
  • Mañana sábado se clausurará el Festival con la exposición de los trabajos realizados en los talleres de la semana pasada,  propuestas musicales y un desfile  de zombies
14 de septiembre de 2012

Las artistas Marga García Polanco y Alexandra Núñez se suman a la propuesta "Huellas" inscrita dentro de las intervenciones urbanas que propone Desvelarte con la obra "Cercanías" que desde hoy quedará instalada en las estaciones de autobuses de Santander.

Se trata de una obra hecha para los ciudadanos con sus propias reflexiones en sus viajes en autobús, resumidas en una palabra. Cada palabra ocupa una baldosa y cada baldosa representa una de las 22 líneas de autobús con las que cuenta el transporte urbano de Santander.

Así "Cercanías" es más que el nombre con el que denominamos el transporte urbano en la ciudad, "es también el carácter de la propia obra en sí. Un acercamiento a la gente que transita por lugares de paso como este, pero que también son espacios posibles para el arte, para detenerse y reflexionar", tal y como señaló el presidente de la Fundación Santander Creativa, Iñigo de la Serna que ha visitado la intervención acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

De la Serna destacó que ésta y el resto de las obras que estos días podemos ver en las calles de la ciudad -como la de Okuda en la calle Castilla o la del colectivo ruso Zuklub- "convierten a la ciudad en un espacio actual, moderno y abierto al arte donde los artistas pueden intervenir buscando la reflexión de los ciudadanos".
 

Participación en DESVELARTE

La cuarta edición del Festival de Arte urbano DESVELARTE, impulsado por la Fundación Santander Creativa y desarrollado por el colectivo ACAI, ha contado ya con la participación de más de 250 personas que han asistido a alguno de los cursos de creatividad desarrollados desde el pasado día 3 de septiembre, las charlas o las conferencias sobre arte que han contado además con la participación de 47 artistas, la mayoría de ellos de Santander.
 

Fiesta de clausura

Desvelarte  concluirá sus actividades mañana sábado día 14 con varias propuestas a desarrollar a partir de las 19.30 horas en la Ensenada del Arte y el Río de la Pila.

De esta forma,  la clausura del festival dará comienzo a las 19.30 horas en la Ensenada del Arte en el Barrio Pesquero que acogerá una muestra de los trabajos de los alumnos participantes en los talleres que este año ha programado Desvelarte de la mano de Espacio Creativo Alexandra, Estudio Puré, Jorge Cembranos, Centro Cultural Europeo Eureka, Mundanalrüido y Retrain. Los trabajos abarcan desde el grabado, la escultura, la fotografía, el collage y el uso de materiales de desecho.

Además, en esta muestra se podrá conocer la puesta en marcha del proyecto REBOBINAR creado por Colar.te. Un comisariado que pone en marcha una red de múltiples intervenciones de pequeño formato en soportes inscritos dentro del espacio público de la ciudad. Una treintena de artistas han sido invitados a reinterpretar un compact cassette que serán expuestos en la Ensenada y a partir del mes de octubre se colocarán por la ciudad de Santander, desde un lenguaje metafórico se reflexiona sobre la obsolescencia en nuestro entorno material y vital. (http://proyectorebobinar.blogspot.com.es/)
 

LA ISLA DE ENCANTA


También en la Ensenada del Arte y bajo la dirección de César Luquero y Julio Moreno, se llevará a cabo La Isla de Encanta es un programa radiofónico radicado en Madrid que puede escucharse "en formato convencional u online" a través de Bi FM, Scanner FM y laisladencanta.es, esta ocasión se seguirá escuchando desde estas plataformas y en directo desde Santander.
Este programa ofrece una panorámica de la actualidad en la música popular, con especial protagonismo de la escena pop-rock española. En esta ocasión será el grupo THE PULSEBEATS y los responsables de Drive División Estudios los que ofrezcan  su particular visión de la música en este programa.
Tras la realización del programa, los responsables del mismo realizarán una sesión de pinchadiscos "En la sombra pinchas" en el Garaje Sónico bar del Río de la Pila, redondeando así su paso por el festival. 
 

ZOMBI PARTY


La Ensenada del Arte también llevará a cabo un taller de maquillaje zombi impartido por Miguel Ángel Pérez Orellana. Una sesión matinal para niños y niñas y otra nocturna para adultos que terminará en un desfile zombi desde la Ensenada del Arte hasta el Río de la pila bajo los lemas "Esto no es vida ni es ná" y "Abajo el sistema circulatorio", a la cual podrá unirse cualquier persona interesada.

Los responsables de esta propuesta utilizan la figura del zombi "como metáfora del alienado, del sujeto víctima de la impersonalización de la masa, del ser dominado por un hambre incontenible e irracional que lo lleva a comportarse de manera salvaje dentro de un grupo por mero instinto voraz.".


PROGRAMA SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

ENSENADA DEL ARTE

Barrio Pesquero, C/Marqués de la Ensenada.

10.30h. Taller infantil ?conviértete en un zombi.
19.00h. Taller adultos ?conviértete en un zombi.
19.30h. EXPOSICIÓN
20.00h. La Isla de Encanta + The Pulsebeats + Drive Division Estudios
22.00h. DESFILE ZOMBI.

RÍO DE LA PILA

24.00h. En la sombra pinchas.
Lugar: Garaje sónico

MÁS INFORMACIÓN EN DESVELARTE Y SANTANDER AÚNA