Hoy en Santander
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
Free Tour "1941: Santander en llamas"
Visitas al Palacio de la Magdalena en Semana Santa

Charlas, performances y rutas guiadas abren la décima edición del festival Desvelarte

  • La Asociación de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI), compuesta por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, organiza esta cita cultural patrocinada por la FSC.
  • Creadores de Puerto Rico, Italia y varias regiones de España plasmarán sus diseños en fachadas, plazas y calles de la ciudad.
  • Por primera vez, alumnos de la Escuela de Arte n.º 1 realizarán una intervención pictórica durante el festival.
  • Dos rutas guiadas recorrerán las `huellas` de estos diez años. Reserva de plazas en info@didacart.com
  • Además, se ha diseñado un mapa con el que poder encontrar las intervenciones que permanecen desde que comenzara el proyecto.

 

05 de septiembre de 2018

El ciclo de charlas sobre arte público `La acción y el espejo` abre este jueves la décima edición del festival Desvelarte, una cita cultural organizada por ACAI con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC), que durante este primer fin de semana propone también rutas guiadas y performances en varios espacios de la ciudad.

Bajo el comisariado de la historiadora del arte Marta Mantecón, el festival ofrecerá un ciclo de charlas-coloquio para reflexionar sobre el concepto de `arte público`. La primera ponencia correrá a cargo de la artista santanderina Tamara García, que hablará sobre `Mi norte mira al sur` este jueves 6 de septiembre a las 20 horas.

García analizará cómo se construyen nuestras relaciones sociales, políticas y culturales y cómo se configuran mediante la costumbre y la tradición hasta condicionarnos y clasificarnos. Al día siguiente, este viernes 7, la periodista y performer madrileña Ana Esmith, que cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en Londres, conversará con los asistentes sobre `El mirón mirado`. Esmith ha creado un personaje conocido como Miss Beige en alusión al color de las prendas que usa para presentarse en el espacio público. Cuestiona cómo utilizamos el selfie en las redes sociales y reivindica el derecho a no rendirse ante la tiranía de la belleza. Las dos conferencias se desarrollarán en Espacio Espiral a las 20 horas.

Performances `tarde de acción`

Como todos los años, Desvelarte dedicará un espacio al arte de acción y la performance, unas disciplinas artísticas que pese a haber cumplido más de medio siglo de recorrido, todavía tienen una escasa visibilidad en la programación cultural de muchas ciudades.
En este caso serán las artistas que impartirán las conferencias las que completen este apartado con dos propuestas en los Jardines de Pereda (junto a la escultura de Concha Espina) el sábado 8 de septiembre a partir de las 19:30.
En la primera acción, Tamara García compartirá vivencias a través del acto íntimo de trenzarse el pelo, un acto que servirá para indagar y recopilar historias sobre el cuidado, la simbología de la trenza en otras culturas, las migraciones y la necesidad de tender puentes. 
Después tendrá lugar la acción de Miss Beige, cuya figura disruptiva trata de denunciar todo aquello que no le gusta planteando una reflexión sobre nuestras formas de mirar en el espacio público.

Rutas guiadas `De las calles un museo`

Por su parte, Laura Crespo y Alfredo Santos, de la empresa cultural DidacArt, realizarán dos rutas guiadas para recorrer las huellas de los proyectos que han vertebrado el festival a lo largo de esta década. Ambas rutas, planteadas para un máximo de 20 personas, tendrán lugar el sábado 8 de septiembre a las 17:30 horas (desde la calle Arrabal 22) y el viernes 14 de septiembre a las 18 horas (desde la entrada a la Estación de Autobuses de Santander). Para participar será necesario inscribirse previamente en info@didacart.com.

Huellas y Poste C.A.R.L.O.S

Las intervenciones murales correrán a cargo de siete reconocidos creadores de recorrido internacional. Comenzará el catalán Santos de Veracruz, que trazará las primeras líneas de su obra este jueves en la fachada del número 226 de General Dávila. También el gallego Peri Helio estará pintando en el Centro Cultural Doctor Madrazo a partir de este jueves. La artista cántabra Laura Escallada (LEA) empezará este sábado 8 a plasmar su intervención en la sede del CDIS (C/ Magallanes, 30) mientras que la artista puertorriqueña Ana Marietta pintará en el I.E.S José María Pereda ( General Dávila, 288).

Por su parte, Nacho Bengochea (7Pies) intervendrá a partir del 10 de septiembre las escaleras de la calle San Antón. Y por último, el italiano Marco Burresi, cuyo nombre artístico es Zed1, plasmará su creación el 17 de septiembre. Por primera vez el contenido de las obras tendrá un denominador común y los artistas indagarán con sus diseños en la relación del ser humano y el medio natural. De este modo, fachadas y escaleras se convertirán en espacios habitados por plantas, animales o seres imaginarios.

Además, el leonés Juan Luis García Díez será quien intervenga el Poste C.A.R.L.O.S, uno de los espacios expositivos más atípicos de Santander. Concebido por el artista cántabro Juan López, consiste en la colocación de un dispositivo de información (poste) a modo de escultura `de rotonda` en la glorieta del cruce del Paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol.

El propio poste-escultura ha sido intervenido por diferentes autores como Sergio Jiménez, Armando Montesinos, Estela Aracil, M.A. Tornero, Diana Larrea, Fernando Navarro, Abigail Lazkoz, Fernando Renes, Angela Cuadra, Ian Waelder y Vicky Uslé. Este año acogerá la propuesta `Haikus de estantería` de Juan Luis García Díez, quien ha fotografiado títulos de libros para construir una estructura que instalará en el poste y que evoca a la del haiku, un poema breve de origen japonés formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.

S.O.S Planeta

Una de las novedades de esta edición es el proyecto S.O.S Planeta que emprenderán los alumnos de la Escuela de Arte n.º 1 en los bancos de la Plaza del Cuadro. Allí realizarán ocho intervenciones pictóricas para reflexionar y analizar sobre cuestiones como la pérdida de la biodiversidad y la degradación del ecosistema. Estos jóvenes creadores son Inma Martínez, Daniel Fernández, Jonathan Puente, Jennifer Conde, Sara Pérez Martínez, Pablo Mazón, Isabel Ceballos y Marina Acïd. La artista y profesora Vanesa Amutio coordina la iniciativa.

*En cuanto al cartel/folleto de Desvelarte

Ha sido diseñado por Marc González, que inició hace una década un periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, Telemadrid, La Vanguardia o Marrón y Blanco. 
Fotogramas, Dossier Econòmic o Mundo Deportivo son otras de las tribunas públicas que dieron cabida a su actividad profesional. Esta intensa labor durante más de cinco años se consolidó al recalar como jefe de Diseño en El Diario Montañés, cargo que ejerce desde 2009. 
Ha obtenido distinciones en los Premio ÑH al mejor del diseño Periodístico en España, Portugal y América Latina. El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad atraviesan sus propuestas elegantes y sencillas sin descuidar el vínculo entre la forma y el contenido.

Por último, hay que destacar el trabajo de David Vázquez Mata, que ha elaborado un mapa con el que poder recorrer la ciudad y encontrar las intervenciones que permanecen desde que comenzara este proyecto.