Cinco artistas plasmarán sus diseños en las gigantescas esculturas del 'Santander World'

  • Usarán distintas e innovadoras técnicas en cada una de las cinco esculturas que se exhibirán coincidiendo con el Mundial de Vela
  • Los artistas cuentan con una amplia trayectoria profesional y forman parte de la Asociación Cántabra de Artistas Visuales (ACAV)
  • Este proyecto está dirigido por el arquitecto cántabro José Ángel Cicero y ha sido premiado en las ayudas "Cultura Emprende 2014" de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Toda la información del proyecto se puede consultar entrando AQUÍ

     

 

12 de junio de 2014

Cinco artistas de estilos "muy distintos" entre sí intervendrán las esculturas del "Santander World", un proyecto premiado en la convocatoria "Cultura Emprende 2014" de la FSC y dirigido por el arquitecto cántabro José Ángel Cicero. Las cinco esculturas, de más de cuatro metros de altura, representarán a cada uno de los cinco continentes. Serán cinco figuras humanas idénticas en cuanto a la forma pero cada una con una piel diferente, una piel diseñada por cinco creadores con una estética "muy personal".

Todos los creadores forman parte de la Asociación Cántabra de Artes Visuales (ACAV), que participa, de este modo, en este proyecto de arte urbano, una iniciativa que coincide con la celebración del Mundial de Vela del próximo septiembre. De los 12 bocetos que presentaron varios artistas de la ACAV, se han seleccionado cinco. 

Los artistas son: María Centeno, Sandra Suárez, José Luis Ochoa, Tomás Hoya y Emeric Minaya. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria profesional y han participado en exposiciones nacionales e internacionales. Cicero, el director de este proyecto ha destacado "la calidad, la variedad técnica y los diferentes estilos artísticos de las propuestas". 

Pinturas de colores, figuras geométricas o ilustraciones son algunos de los materiales y técnicas que usarán los profesionales para intervenir estas gigantescas figuras. Desde la ACAV destacan "la apuesta estética personal y de calidad".  No se revelarán las propuestas hasta que se inaugure la exhibición. De hecho, los propios artistas desconocen el trabajo que están desarrollando sus compañeros. 

Cada artista estará a cargo de un continente e integrará su técnica pictórica para crear una "esculto-pintura" que represente la esencia de cada continente. Cada escultura representa un arquetipo de persona, un contorno blanco desnudo de cualquier elemento identificable, sin origen, raza, sexo o identidad. Es el artista quién, a través de su sensibilidad y trabajo otorga de alma al individuo, explica Cicero.

Breve reseña de cada uno de los artistas

María Centeno: Realizó sus estudios de Bellas Artes, especialidad en Artes Gráficas en la Universidad del País Vasco. En 2013, obtuvo el Primer premio en el "Certamen de pintura Manuel Liaño Beristain" (categoría tinta) y participó en la XII Feria de Arte Contemporáneo, Medinaceli Centro DEARTE. En 2010 fue seleccionada para participar en la Muestra "XXXII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Saínz". 

Sandra Suárez: cursó los tres primeros años de la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Y finalizó en la Universidad de Federal da Bahia, "Escola de Belas Artes". Salvador de Bahia, Brasil. En 2013 participó como representante española en el "II International artist meeting" en Gaziantep, Turquía y en 2012  expuso su obra "Fauna y trama" en la Sala Fundación Bruno Alonso (FBA) de Santander. 

José Luis Ochoa: proyecto de Tesis Doctoral: "La materia y la experiencia radical de lo inefable en la pintura contemporánea", Universidad del País Vasco. Entre sus últimas exposiciones individuales podemos destacar "All That Is Solid Melts Into Air", ARTESANTANDER. 2012 y "Exit" en Espacio Creativo Alexandra.

Tomás Hoya: realizó sus estudios en la actual Escuela de Artes de Oviedo (antes Escuela de Artes y Oficios de Oviedo) En la actualidad está a cargo del taller de acuarela: "Cielos", en el Espacio Creativo Alexandra donde expuso sus creaciones en 2012.

Emeric Minaya: realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (ahora Escuela Nacional de Artes Visuales). Este año ha presentado en el festival "Meetin Art" su videocreación "El tiempo perdido". Ha realizado exposiciones en España, Estados Unidos y Santo Domingo.

Más información sobre ACAV

Creada para agrupar a los artistas visuales de Cantabria, entre sus principales objetivos cabe destacar el fomento y desarrollo de las artes visuales apoyando a los artistas y defendiendo la igualdad de oportunidades para los creadores. 

ACAV no sólo representa a los artistas locales, sino también a nivel nacional e internacional, debatiendo y participando en foros de otras entidades para mejorar la situación de los creadores. 

Un amplio programa de actividades

Cabe recordar que esta es una de las actividades de la programación cultural que el Ayuntamiento de Santander y la FSC han diseñado con motivo del Mundial de Vela. Así, del 30 de agosto al 21 de septiembre, Santander ofrecerá más de 360 propuestas distintas dirigidas a todo tipo de público.