Hoy en Santander
"Carlota", de Jaume Plensa
Bubi Canal en el escaparate de La Caverna de la Luz
"Pulsión destructiva", de Carla Crespo Faza
Intervención artística de Den XL & Jank

Cinco expertos dirigen en noviembre las visitas guiadas del proyecto 'Espora'

  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa (FSC) en las ayudas Cultura Emprende 2017.
  • Artistas, comisarios, críticos e investigadores plásticos dirigen las visitas.
  • Puedes reservar tu plaza entrando en www.proyectoespora.com
08 de noviembre de 2017

El proyecto Espora propone cinco nuevas visitas guiadas a exposiciones de la ciudad para acercar el arte contemporáneo a la población a cargo de expertos y agentes vinculados a este sector cultural en ocasiones alejado del gran público. Los recorridos se desarrollarán el 10 al 24 de noviembre en espacios como la Biblioteca Central, la galería Siboney, Juan Silió, JosédelaFuente y el Espacio Creativo Alexandra. En octubre, asistieron a las visitas 60 personas y los organizadores ya están trabajando en las propuestas de diciembre y enero.

Esta iniciativa impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio, ha sido reconocida este año en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de Santander Creativa.

La idea de este proyecto, cuentan sus responsables, surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que, muchas veces, no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.

"Es importante extinguir el mal entendido concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o un gestor cultural; ellos se reunen con los interesados y les explican en qué consiste cada muestra".

Reserva de plazas

Es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (607 732 505 y 653 478 604). Después, los participantes recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas. 

El calendario es el siguiente:

Viernes 10 de noviembre

Visita guiada a cargo de la crítica de arte María Von Touceda a la exposición "Dibujar la tormenta", una muestra colectiva comisariada por Mónica Álvarez Careaga en la Biblioteca Central de Cantabria. 
La evocadora idea de dibujar la tormenta que da título a esta exposición procede de un poema de la colección "Versos para dibujar" de Gloria Fuertes y hace referencia a las posibilidades infinitas que muestra el dibujo para imaginar lo desconocido, proyectar el futuro, transcribir el pensamiento, para aprehender lo visible y lo invisible. Los trabajos recientes de ocho artistas españoles en cuya obra el dibujo contemporáneo y el soporte de papel tienen un peso muy importante: Raúl Artiles, Manuel Antonio Domínguez, Emilio González Sainz, Paco Guillén, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Teresa Moro y Guillermo Peñalver ponen de manifiesto como la práctica dibujística de los artistas españoles actuales se relaciona con la importancia de los procesos de ideación, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final.

María Von Touceda es crítica de Arte Contemporáneo y escritora. Licenciada en Historia del Arte por la USC, completó sus estudios en la facultad de Filosofía de la misma universidad, además cursó un Máster en Crítica y Museología y un Postgrado en Escritura Creativa. Colabora en la Revista Cáñamo y realiza textos para artistas y exposiciones como freelance. Está a punto de publicar su segunda novela.

Martes 14 de noviembre 

Visita guiada a cargo del fotógrafo cántabro Raúl Lucio a la exposición "Retrato de una ausencia", de Javier Lamela, en el Espacio Alexandra. "Este proyecto reúne una serie de imágenes que nos muestran un silencioso itinerario de estancias habitadas por una relación de objetos cuidadosamente dispuestos o tal vez encontrados: un tiesto, un caballete, un calendario, un espejo, un aparador, un reloj, una puerta, un pequeño tragaluz… No hay rastro humano, tan solo algunas piezas de mobiliario que invitan a una contemplación íntima, como una silla, una butaca o una mecedora, quién sabe si evocando su falta. La luz parece ser la única presencia viva que recorre el espacio como un espectro". (Fragmento del texto de la historiadora del arte Marta Mantecón).

Raúl Lucio (Reinosa, 1967) es licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Salamanca, 1990), máster en Diseño Digital (ESNE - Estudios Superiores Internacionales - Madrid, 2007) y diplomado en Fotografía Artística Contemporánea (Node Center - Berlín, 2016). Arqueólogo de formación, desarrolla proyectos personales relacionados con la imagen (fotografía y vídeo) y orientados a la reflexión sobre el paisaje, el retrato y la relación de ambos con el paso del tiempo, la memoria y el olvido. Compagina sus trabajos como fotógrafo y videocreador con labores docentes (formador de Photoshop y Lightroom), comisario y jurado en diferentes concursos.

Viernes 17 de noviembre

Visita guiada con la historiadora del arte Lidia Gil Calvo a la exposición que acoge la Galería Siboney "Canciones y silencios", de Dis Berlín.
Bajo este título, el artista presenta una nueva entrega de su particular concepción del mundo indagando sobre temas universales a través de su visión calidoscópica. Una visión que le lleva a buscar caminos en la creación con una obra de una figuración difícil de encasillar aunque con un anhelo vehemente de belleza, sin despreciar la ironía y la crítica.

Lidia Gil Calvo (Santander, 1972) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y en Danza Española por la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid (1995). Formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte. Realiza trabajos de teoría, crítica y comisariado de arte. Ha impartido conferencias sobre arte contemporáneo en Espacio C de Camargo (Marcel Duchamp, FLUXUS y Performance, Robert Smithson, Arte Nuevo en Cantabria primera mitad s. XX); en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (Marina Abramovic, Georgia O"Keeffe, Anselm Kiefer, Eulàlia Valldosera, Remedios Varo, Marina Núñez…) y otros centros de arte como la Fundación Botín.

Martes 21 de noviembre

Recorrido guiado por el experto en arte contemporáneo Eugelio Sánchez a "Ace in the Hole" , de Chema Cobo, en la Galería Juan Silió. El elemento juego y azar es el motivo y motor de toda la obra presentada en esta exposición titulada "Ace in the Hole". Todos los elementos de las piezas están elegidos al azar o casi a salto de mata, descartando mis gustos personales y aun más el buen gusto que hoy tiende a ser algo lastimero, social y salpimentado de denuncia, pobreza y miseria. Así retomo el tono y juego de una serie de cuadros titulados «CELL» (Celda-Célula) de finales del siglo pasado y principio de este. En ellos son objetos cotidianos los que aparecen casi desapareciendo en la superficie del cuadro, creando una sintaxis y lectura abierta a muchas combinaciones e interpretaciones. En esta serie, con obras tituladas Eye Liar, Mechanic of the theory o Ace in the hole (carta en la manga), el tahúr, el mago, el ilusionista o el trilero son alter egos del supuesto artista excéntrico frente al pretendido artista funcionario del orden y del sentido común.

En mis exposiciones, antes de encontrar respuestas considero importante buscar el lugar donde colocarse, donde situarse, para mirar y una vez hecho esto, tratar de ver lo suficiente como para construir otra lógica, otro orden de las cosas que nos permita ver algo más allá de lo que suponemos visible, pues cuando damos algo por visible lo único seguro es que no hemos visto nada.

Chema Cobo.

Viernes 24 de noviembre

Visita guiada con Mónica Álvarez Careaga a "First motives", de Enric Fort Ballester, en la galería JosédelaFuente. El trabajo de Fort Ballester se tiñe constantemente del aspecto performativo e intenta simplificar las complejas situaciones creadas por el capitalismo tardío. La exposición gira en torno a una instalación de pancartas de cristal como metáfora de las voces transparentes y que juntos crean una presencia abstracta que es también física.

Mónica Álvarez Careaga (Torrelavega, 1964) es Comisaria de arte contemporáneo. Estudió Historia del arte en la Universidad de Oviedo y Museología en la École du Louvre (París). Beca Fundación Botín para estudios universitarios. Directora de la feria Drawing Room (Círculo de Bellas Artes, Madrid). Su trabajo se ha centrado en las relaciones entre la identidad, la naturaleza y lo doméstico prestando especial atención a soportes como el dibujo y la fotografía. Ha comisariado numerosas muestras individuales de artistas como Cang Xin, Candida Höfer, Ellen Kooi, Soledad Córdoba, Georges Rousse, Wolf Vostell, Rosa Muñoz o Concha García, entre otros.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: Entre sus exposiciones colectivas destacan: "Ficciones y otras narrativas visuales". MIA Photo. Milán, 2017; "Drawing the World. Natarajaa, Dorota Buczkowska, Teresa Moro, Mohamed Larbi Rahhali " Set Up. Bolonia, 2017; "Paperwork. Spanish Contemporary Drawing" Today Art Museum. Pekín, 2016; "Shamans" Whitebox Art Centre. Pekín, 2016; "De repente bien. Marta Barrenechea, Sara Bichao, Sabine Finkenauer y Elena Blasco" Biblioteca Central de Cantabria. Santander,  2016; "El claro en el bosque". Art Beijing, Instituto Cervantes, Pekín y Tokio, 2014; "Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada". Centro de Arte de Alcobendas, 2014; "Positions on Drawing". Swab Barcelona, 2014; "Girls Just Want To Have Fun", Galería Astarté. Madrid, 2014; "Casa y jardín. Territorios de la identidad femenina en la Colección Norte". Biblioteca Central de Cantabria. Santander, 2013; "Dibujo, representación y discurso, en las colecciones particulares de arte contemporáneo de Barcelona". Colegio de Arquitectos de Cataluña. Barcelona, 2011; "La lluvia cansa la tierra. Colección de fotografía de Gabino Diego". Centro de Documentación de la Imagen, CDIS. Santander, 2010,  "Painting a Better Present". Sala Naos. Puerto de Santander, 2009; "Beauty and Sadness". Cordoaria Nacional, Lisboa, 2007. Industrie-und-Handelskammer, Frankfurt, 2007; "Los Lugares de lo Real". Villa Iris, Fundación Botín. Santander, 2003.