Hoy en Santander
"Send me nudes", exposición de Rubén Cao
"Gaia", intervención de Adri Santiago
Museo del Agua de Santander
Huellas de Dulk

Cinco poetas y un concierto en la descarga final de La Surada

  • La Nave que Late acogerá este evento este sábado 25 de noviembre a partir de las 20:00 horas.
  • Cinco poetas invitados, el nuevo proyecto musical de Gema Martínez, las imágenes de Plisotic y la música de las DJs Señoras en una noche intensa que cierra la cuarta edición del certamen de la poesía de la conciencia crítica.
22 de noviembre de 2017

La cuarta edición de La Surada Poética, un ciclo que trata de acercar la poesía de la conciencia crítica a la ciudadanía, concluirá este sábado 25 de noviembre en La Nave que Late. Allí, en la descarga final compartirán su obra cinco poetas procedentes de diferentes lugares y presentará su nuevo proyecto musical la artista cántabra Gema Martínez.

"En Cuba, una descarga es un encuentro intenso entre músicos y público. En la Surada es la concentración de todas las formas de la palabra en unas horas de magia y provocación", describen los organizadores de este festival patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).  En concreto, el evento contará con la participación del poeta valenciano Enrique Falcón, uno de los referentes en la poesía contemporánea española. Sus letras han sonado en la voz de El Niño de Elche, reconocido músico transgresor e innovador que ha incluido textos de Falcón en su último disco grabado con la banda Tundra bajo el nombre conjunto de Esquirla.

También intervendrá la poeta y narradora dominicana Rosa Silverio, Premio Nacional Salomé Ureña en 2011 y Carlos Da Aira, un autor que une poesía y música gallega en sus obras. El murciano Andrés de la Orden es otro de los invitados junto al riojano Conrado Santamaría, referente en la poesía de la conciencia crítica.

Además, en esta cuarta despedida presentará su nuevo proyecto musical la artista cántabra Gema Martínez. Se trata de La Mala Hierba, un trabajo de letras propias en castellano y una clara rebeldía conjugada con la ternura y fuerza habitual que caracterizan a la conocida vocalista de Spanish Peasant.

También podrán verse las propuestas visuales de Plisotic, el nombre artístico de la creadora Esther Estévez y los sonidos de las DJs Señoras 3.0. Esta descarga final llega después de la celebración de once eventos poéticos que en esta edición han incluido laboratorios de experimentación poética, encuentros con alumnos de secundaria o una exposición en el Parlamento de Cantabria. En total, este año ya han participado casi 800 personas en los eventos abiertos y otras 147 han asistido a las acciones formativas.

Las entradas, cuyo precio es de 10 euros, se pueden conseguir en La Vorágine, la web Entradium (https://entradium.com/entradas/iii-descarga-surada-poetica) o en La Nave que Late este sábado a partir de las 19:30 horas. Incluye un ejemplar de la edición limitada y numerada de un libro con los poemas de todos los participantes.