El soul de cinco reconocidas bandas llega mañana a Escenario Santander gracias a la fiesta "Black is Back Soul Party", una propuesta de Delfuego Booking que resultó premiada este año dentro de las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Este festival de música soul, que se celebra de forma habitual en Madrid, llegará mañana por primera vez a la ciudad gracias a esta propuesta de Delfuego. El responsable, Javi Palacios, lo describe como un festival alejado de las listas de ventas y de lo comercial. "El público será testigo de un evento de calidad que permanecerá en la memoria de cada uno de los asistentes y que será recordado a pesar del paso del tiempo", dice Palacios, el promotor del proyecto y gerente de Escenario Santander.
Dentro de la programación del festival, participan:
Los norteamericanos SONNY KNIGHT & THE LAKERS: soul y funk de alto nivel
Sonny Knight & The Lakers es uno de esos fenómenos que solo se explica desde la magia que, en ocasiones, rodea la industria discográfica. A sus 66 años, Sonny Knight se ha convertido en una de las revelaciones del actual panorama estadounidense del género, una de esas grandísimas voces que, al igual que sucedió con Charles Bradley o Lee Fields, el tiempo acaba por situar en el lugar que verdaderamente le corresponde.
Tras varias décadas dedicándose "en cuerpo y alma" a la música, este enorme "soulman" acabó ganándose la vida como camionero, relegando su verdadera vocación a colaboraciones musicales puntuales. Sin embargo, en 2012 se publicó en USA un recopilatorio que recuperaba temas e intérpretes olvidados y Sonny fue invitado a participar en una serie de actuaciones para lanzar el álbum.
Ahí llegó la magia: sus memorables actuaciones conquistaron tanto al público como a la crítica, lo que le llevó a grabar junto a su nueva banda, "The Lakers", el aclamado "I´m still here" (Aún estoy aquí), toda una declaración de intenciones repleta de soul y funk de alto nivel que lo han convertido en una de las "nuevas" revelaciones del género.
Aurora & The Betrayers: una de las voces españolas más convincentes
Aurora García, (Madrid 1986) es una de las voces más convincentes de la escena de música negra nacional. El veneno de la música llegó a su vida a la corta edad de 15 años mientras tocaba la guitarra y cantaba en su primera banda de rock "Rat Racers".
A partir de entonces empieza a introducirse de lleno en el mundo musical gracias a recitales en directo, clases de canto, lenguaje musical y colaboraciones con distintas bandas que han sido fundamentales para encontrar su forma de cantar y actuar en el escenario.
Aurora ha formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de todo el territorio nacional como: "Rootshakers" (Reggae) en la que hacía coros, "Afrosoul Toasting All Stars" (Primera banda de Afrobeat en España), "Gospel Factory" (coro de Gospel), "Lady and The Whip Swingers" (Big Band de swing), "Stormy Weather" (quinteto de jazz que actuó durante dos años en el emblemático Café Berlín de Madrid), "Little Wonder" (Tributo a Stevie Wonder) o "Freedonia" (Soul) 2008-2013.
Hannah Williams & The Tastemakers: dominan la escena musical inglesa
Hija de un ministro con dotes musicales, Hannah Williams estaba inmersa en la música Soul desde el día en que nació. Su primer single, un siete pulgadas lanzado de forma independiente con Mondegreen Records, llegó a la escena soul recibiendo halagos de "Sharon Jones & the Dap Kings", "Charles Bradley", "Craig Charles" en su programa de la BBC, así como de varios sellos y productores.
Pocas semanas después de este lanzamiento "casero", este grupo de 9 músicos con base en Londres fue "fichado" por el prestigioso sello italiano Record Kicks. Mientras grababan su esperado álbum debut, la banda viajó por Europa, encabezando prestigiosos festivales. Culminaron con una actuación en el escenario principal del Festival Shambala y dos actuaciones consecutivas en el escenario secundario de Larmer Tree.
Hannah Williams & The Tastemakers se han convertido en uno de los grupos dominantes de la escena de clubs en Inglaterra, posición que han consolidado con sendas actuaciones en el legendario 100Club y en el Band On The Wall de Manchester para Craig Charles. Son la banda preferida de artistas como "Sharon Jones", "Charles Bradley", "Afrikaa Bambaataa" o "The Sugar Hill Gang", prueba de la influencia moderna que entra en su proceso creativo. De hecho, la banda colabora a menudo con MCs, atraídos por sus trabajos instrumentales.
David Hooper & The Silverbacks: puro "soul"
David Roland Hooper (1955 - Houston, Texas). Siempre atraído por los latidos de la vibrante escena del Southern Soul, demuestra sus cualidades para el Blues y el Rhythm & Blues en su ciudad natal. Decide trasladarse a Los Ángeles, capital de las oportunidades, para lanzar su carrera como artista. Allí formó parte de importantes bandas de R&B y funk de California como: "Hollywood", "Another level", o "Sooper Experience Band".
Después de su etapa en Los Ángeles y Las Vegas, y de recorrer los escenarios de todo el mundo, actuando en lugares como Hong-Kong, se establece en España donde reside en la actualidad. Tucxone Records redescubre este talento y juntos deciden trabajar en su nuevo proyecto. La química de este equipo es palpable desde el primer momento. Las intensas baladas y los riffs pegadizos son los cimientos de una sólida montaña coronada por la aterciopelada y expresiva voz de David.
Vespa Groove: un octeto cántabro de soul-funk
El debut discográfico del octeto santanderino Vespa Groove es un EP de cuatro canciones que demuestra lo que son capaces de hacer: un notable alto de soul-funk. Si hay algo envidiable en la pequeña escena soul-funk española es su vocación y capacidad para sobrevivir en un ambiente hostil. Resulta admirable como bandas como Vespa Groove o The Bronson, Gregario de Luxe o The Excitements, Alcohol Jazz o The Cherry Boppers, continúan manteniendo viva la llama del soul-funk en este país. El germen de Vespa Groove nació en 2009 como un quinteto de jazz fusión, pero al ver que eso no tenía mucho recorrido, decidieron darle un giro tanto a su planteamiento inicial como a su formato como banda, enfocando su sonido hacia el soul y el funk y convirtiéndose en un octeto.
Entradas y tarifas
A la venta en Ticketea, Tiendas Tipo y la web de Escenario Santander (www.escenariosantander.es)
Precios:
1. Anticipada General: 18 euros (se permite la entrada de menores acompañados por su tutor legal) Taquilla: 25 euros.
2. Anticipada Juvenil (de 12 a 17 años inclusive): 10 euros (tendrán que ir acompañados por su tutor legal) Para los menores de 11 años, la entrada es gratuita. Taquilla: 15 euros.