Hoy en Santander
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo
"El Ex", en El Principal
Visita el Centro Botín
Abierto el plazo de inscripción para las actividades de verano de las ludotecas

"Cine casi mudo" seleccionado por Cultura Emprende, de la FSC, arranca este fin de semana

  • Este sábado tendrá lugar la primera proyección de las diez películas clásicas de cine mudo ‘reinterpretadas’ musicalmente por músicos electrónicos y DJ
  • Los promotores de este proyecto, seleccionado dentro del programa Cultura Emprende de la FSC, han creado nuevas bandas sonoras para 10 clásicos del cine del expresionismo europeo.
  • "El Gabinete del Doctor Caligari", cuya banda sonora reinterpretará el artista Vrilnoise, es el título de la cinta que se proyectará este sábado en CASYP UP a partir de las 18:00 horas

     
19 de abril de 2012

La Fundación Santander Creativa pone en marcha este fin de semana el proyecto “Cine casi mudo”, consistente en un ciclo de películas del expresionismo europeo cuya banda sonora será reinterpretada musicalmente en directo por artistas electrónicos y DJ.

Se trata de una iniciativa seleccionada dentro de la convocatoria ‘Cultura Emprende’, de ayudas a creadores de la Fundación en la categoría de artistas amateur. El proyecto cuenta además con el patrocinio de la empresa Trans Helguera y con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria que cede el Casyc UP para la realización de la actividad.

Según el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, ‘Cine casi mudo’ “supone una buena oportunidad de volver a ver títulos del cine mudo europeo desde una nueva perspectiva en la que se funde lo clásico y la modernidad gracias a la reinterpretación en directo de la banda sonora”. Es además, según Díez, un proyecto que busca “promocionar el trabajo de artistas y músicos electrónicos afincados en Cantabria que en cada sesión demostrarán su capacidad para mezclar cine mudo y música electrónica, reinventando una nueva forma de escuchar música y ver cine”.

Este ciclo de cine clásico y música electrónica dará comienzo el próximo sábado día 21 a las 18:00 horas en el CASYP UP, que cede este espacio para la realización de este evento. En esta primera sesión se proyectará la cinta "El Gabinete del Doctor Caligari" mientras que la música correrá a cargo del músico electrónico Vrilnoise.

El resto de títulos cinematográficos y de músicos participantes en el proyecto se irá conociendo en los próximos días.

Bajo la dirección del músico Francisco Rodríguez


Este ciclo está dirigido por el músico cántabro Francisco Rodríguez (freejazz, noise electrónico, músico de artistas como Lluis Llach), encargado de realizar la selección de los intérpretes y coordinar los medios materiales y técnicos.

Francisco Rodríguez trabaja como amateur en su estudio de música electrónica y como compositor y productor de grupos de música electrónica. En 2011 organizó el festival “Artefactos”, una serie de conciertos de grupos de música electrónica que han acercado su trabajo
a Santander.

Artefactos es un proyecto artístico y creativo para la promoción de la música electrónica actual en todas sus vertientes. Entre otras acciones, el colectivo organiza periódicamente actuaciones de músicos de vanguardia, talleres de construcción de instrumentos electrónicos y otras actividades divulgativas, abiertas a la participación de aficionados y profesionales del género. Artefactos propone la creación de un espacio de colaboración permanente entre artistas electrónicos nacionales e internacionales. Esta iniciativa tiene su origen en Santander y su primera sede es el Centro Cultural Europeo Eureka, donde se programan con regularidad sesiones de diferentes artistas y talleres de creación de artefactos electrónicos.

Desde agosto de 2011, Rodríguez dirige el Instituto de Sonología Europeo, un taller semanal que se ha desarrollado en diez ocasiones para introducir a jóvenes santanderinos en la interpretación y composición de música electrónica. Los objetivos de este proyecto son potenciar la identidad europea a través de la música electrónica, utilizar la música como herramienta de integración entre jóvenes de distintas condiciones sociales, promover la creatividad y el trabajo en grupo de los jóvenes y reflexionar sobre Europa y su identidad.

Como intérprete, en 2011 Francisco Rodríguez participó como Vrilnoise en el Festival Funghis Cerebris, en Madrid, y en el MEM de Bilbao.