Lo que empezó siendo solo un ciclo de cine documental en el que participaban principalmente profesionales del sector, se ha convertido en una propuesta transversal e innovadora que combina diferentes disciplinas y actividades.
La duodécima edición de “Cine sin niebla”, organizado por La Vorágine y financiado a través de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), propone este año charlas, conversaciones y visitas guiadas de la mano de expertos para reflexionar y analizar el papel que jugó la cultura durante la guerra civil española.
“Es importante recordar que las creadoras y creadores y los agentes culturales siempre han jugado un papel destacado en el fomento de la paz y en la denuncia de las violencias asociadas a las guerras”, afirma Carmen Alquegui Lanas, de La Vorágine, mientras explica que además de las clásicas proyecciones que acogió la Filmoteca en agosto, se han programado varias actividades sobre las consecuencias que tuvo la guerra para el mundo de la cultura y las posibilidades que nos ofrece el género documental para recuperar la memoria histórica en Cantabria.
“El arte odia la guerra”
Además, como novedad, se han programado dos rutas guiadas. La primera se celebrará el 16 de octubre a las 18 horas en el paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC). En concreto, se trata de la charla y visita guiada “Luis Quintanilla Isasi, el arte odia la guerra”.
Así, coincidiendo con el cuarenta y seis aniversario de la muerte del artista santanderino, este ciclo invita a la ciudadanía a detenerse y conocer la historia de su icónica obra “Ama la paz y odia la guerra” de la mano de Esther López Sobrado, quien en su empeño de recuperar esta creación compuesta por cinco frescos, alertó a la Universidad de Cantabria y contribuyó a recuperarla en 2007 para posteriormente ser restaurada y exhibida.
La memoria que emerge
El programa continuará el 23 de octubre a las 19:30 horas en la librería de la Vorágine con la conversación “Imágenes para una memoria colectiva” junto al artista y docente Juan Carlos Fernández, de la compañía Ruido Interno y Vicente Vega Cobo, licenciado en Psicología y miembro fundador de la APICV (Asociación de Profesionales para la Investigación de Conflictos y Víctimas).
Cómo captamos la memoria, cómo la transmitimos, qué posibilidades nos ofrece el arte y el lenguaje audiovisual para que muchas de las historias que han permanecido silenciadas puedan emerger y sean parte de nuestra vida.
El sueño antes de la guerra
Ya por último, el 26 de octubre a las 11 horas en la Campa de la Magdalena (caballerizas) se celebrará una charla y una visita guiada bajo el título “La Universidad Internacional de Verano de Santander, el sueño antes de la guerra”, a cargo de Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y directora de la Fundación Gerardo Diego. Puente ayudará, entre otras cosas, a comprender cómo la guerra atravesó de lleno a una generación empeñada en elevar el nivel educativo y cultural del país.
El cierre de las propuestas incluidas en este “Cine sin niebla 2024” será la producción y dirección de un cortometraje documental, realizado por una productora cántabra, sobre la importancia de la cultura en Santander durante la guerra civil. La obra se estrenará antes de final de año.