Comienzan los encuentros entre los agentes culturales y el Centro de Arte Botín

  • La Fundación Botín organiza estas reuniones profesionales junto con el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa (FSC)
  •  Serán 11 encuentros que se desarrollarán entre el 17 y el 28 de junio
  • Se ha invitado a más de 140 agentes culturales y creativos de la ciudad
14 de junio de 2013

Los agentes culturales y creativos de Santander se reunirán con los gestores del Centro Botín a partir del 17 de junio para que, por un lado, los profesionales de la cultura conozcan el proyecto de la Fundación Botín, y por otro, los gestores de este Centro profundicen en su conocimiento del tejido cultural de la ciudad.

Estos encuentros profesionales, desarrollados a petición del Ayuntamiento, han sido organizados por la Fundación Botín con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. En las reuniones participarán más de 140 profesionales del ámbito cultural que, durante una hora y media aproximadamente, podrán intercambiar información útil, resolver dudas y dialogar abiertamente con el resto de participantes.

De esta forma, el Centro Botín continúa dando pasos para convertirse en el proyecto de la institución, tal y como definen desde la propia Fundación Botín: más global, porque será un centro de arte privado de referencia en España y parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel; más local, ya que generará un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad que con arte y cultura dinamizará Santander; y más social, porque será un centro pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes. 

En concreto, se ha invitado a 144 representantes del sector cultural de la ciudad aunque la lista continúa abierta y aquellos que deseen participar pueden inscribirse en la Fundación Santander Creativa, cuya sede está ubicada en el Palacio de Pronillo.

En total, se celebrarán 11 encuentros diferentes en los que se ha agrupado a representantes de las siguientes disciplinas: Artes escénicas; Danza; Audiovisual; Artes Plásticas; Editoriales; Librerías y ferias; Empresas de producción; Formación en arte y creatividad; Asociaciones culturales; Empresas de diseño y comunicación; y Promotores de eventos culturales, promotores musicales y empresas de gestión cultural.

Todas las reuniones se estructurarán del mismo modo. En primer lugar, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, recibirán a los asistentes y realizarán una breve presentación. Posteriormente, cada participante tendrá que explicar quién es y a qué empresa o colectivo pertenece en 30 segundos (Meet&Greet). A continuación, Fátima Sánchez esbozará las líneas maestras del proyecto del Centro Botín y, posteriormente, cada participante podrá explicar en qué consisten sus proyectos profesionales.

Finalmente, se abrirá un diálogo entre todos los asistentes con el objetivo de escuchar sugerencias y resolver las dudas que puedan surgir. Los encuentros se desarrollarán en la zona de obra del Centro Botín.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que "el conocimiento mutuo es el primer paso para que surjan oportunidades y para que la ciudad y el Centro Botín dialoguen de forma fluida". Según el alcalde, "Fundación Botín, Ayuntamiento y Santander Creativa trabajaremos juntos para que el Centro de Arte se integre en Santander y eche raíces que se extiendan más allá del propio edificio, la ciudad debe empaparse del Centro Botín y el Centro Botín debe empaparse de la ciudad".

Calendario de reuniones

La reunión de Artes Escénicas será el 17 de junio a las 16.00 horas. A las 18.00 horas tendrá lugar el encuentro de los profesionales de la danza. El 18 de junio, a las 09.30 horas, se celebrará la reunión de los profesionales audiovisuales y el 19 de junio la de Artes Plásticas. Hasta el 24 de junio no tendrá lugar el siguiente encuentro. Será a las 09.30 horas con las editoriales de la ciudad. Dos horas más tarde, se reunirán las librerías y ferias.
 

El 25 de junio a las 09.30 horas se celebrará el encuentro con las empresas de formación en arte y creatividad y a las 11.30 con las empresas de producción. Las asociaciones culturales participarán el 27 de junio a las 09.30 y las empresas de diseño y comunicación el 28 de junio. Posteriormente, a las 11.30, los promotores de eventos culturales, promotores musicales y empresas de gestión cultural cerrarán este ciclo de jornadas.

Más allá de los encuentros

Además de estas reuniones profesionales, el alcalde de Santander cree que  es fundamental que los ciudadanos sientan el proyecto como propio, se sientan orgullosos de él y que participen en el mismo. Asegura que el Centro Botín es una iniciativa privada que tendrá una "importantísima" repercusión pública y que beneficiará a nivel económico a la ciudad tanto al sector servicios como al propio tejido cultural. 

De la Serna ha recordado además,  "que la ciudad actualmente cuenta con un tejido cultural privado muy dinámico y que lo ideal es que el Centro Botín dialogue en su día a día con ese tejido promoviendo su crecimiento y consolidación". 

Entre las propuestas que el Ayuntamiento ha hecho llegar a la Fundación Botín se encuentra también la creación de un punto de información cultural de toda la ciudad en el Centro Botín y utilizar la Agenda Santander Aúna para informar a los visitantes de otras ofertas culturales de la ciudad.

Según el alcalde, "es el lugar perfecto y permitiría redireccionar los flujos de visitantes a otros espacios culturales de Santander".