Compartir ideas en torno al libro 'Todo es comparable', de Oscar Tusquets Blanca

  • El 4 de junio, a las 19.30 horas, se presentará la nueva edición de este programa que impulsa la Fundación Santander Creativa (FSC)
  •  Leer y debatir en torno a "Todo es comparable", un libro del arquitecto, pintor y diseñador catalán Oscar Tusquets Blanca
  •  Podrá recogerse en préstamo en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC
  • Habrá charlas, mesas redondas, exposiciones y proyecciones
03 de junio de 2013

La segunda edición de Leyendo Santander, un programa que impulsa la Fundación Santander Creativa bajo el lema "Leer, pensar, conversar" para fomentar la lectura entre la ciudadanía, propone este año el libro "Todo es comparable", una selección de ensayos del arquitecto, pintor y diseñador español Oscar Tusquets Blanca.

"El fetichismo de la obra original", "El museo como casa de placer", "El deporte como metáfora" o "El Tiempo de los jardines" son algunos de los 8 ensayos que aborda este autor barcelonés, y que centrará esta nueva edición de Leyendo Santander. Mañana martes, a las 19.30 horas, se presentará el programa de actividades previstas para este año en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

En torno a este libro de Tusquets, que se cederá en préstamo a todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa, se van a celebrar distintos debates, mesas redondas, exposiciones y proyecciones cinematográficas para que los ciudadanos puedan intercambiar ideas, reflexionar de forma conjunta, profundizar en el tema y expresar sus pensamientos e inquietudes. El libro podrá recogerse en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC.

Sobre el autor

Oscar Tusquets nació en Barcelona, en 1941. Entre las obras más significativas de este artista integral, hay que destacar la ampliación y remodelación del Palau de la Música, -donde lleva trabajando desde 1983 en rehabilitar y engrandecer este monumento, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad-. En la actualidad, está dedicado al proyecto y la dirección de obra de la estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y de su entorno urbano.

En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores); más tarde ha publicado los libros Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (Editorial Anagrama). En el año 2003, Dalí y otros amigos y Anna (RqueR Editorial). 

Ha participado en varias exposiciones como montador y comisario y ha recibido entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño , la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la insignia de Chevalier de l"Ordre des Arts et des Lettres, en Francia.

Sobre la obra

En "Todo es comparable", el autor se divierte comparando cosas que no vienen a cuento: obras de arte, calendarios, museos, lupanares, la ley seca, el libre albedrío, correcciones visuales, el globo terráqueo, escaleras históricas, clientes legendarios, toreros atemorizados, luces y colores misteriosos, alimentos en conserva, arte abstracto, vagones tolerantes, duchas inteligentes, deportes desafortunados, jardines imperecederos?
 
Éste es un libro escrito por un arquitecto -¿o un diseñador?, ¿o un pintor y escritor dominguero? - pero no es un libro para arquitectos, sino para lectores que gusten de seguir un razonamiento original sobre temas manidos, cargados de lugares comunes y de visiones políticamente correctas. Por trascendente que sea el tema, el autor no engola la voz; prefiere la ironía y el humor para exponer evidencias que, aunque son de sentido común, parecen insólitas y extravagantes.

Entidades adheridas al programa

Este año, las instituciones que colaboran en el desarrollo de este programa son la Filmoteca Regional de Cantabria, la librería Gil, el Colegio de Médicos de Cantab
ria, la asociación Sol Cultural, el Centro de Documentación e Interpretación de la Imagen de Santander (CDIS), el MAS, la nueva librería La Vorágine, la  Biblioteca Central de Cantabria (BBC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

Al acto de presentación que acogerá mañana el MAS, asistirán Domingo de la Lastra (del COACAN), Marcos Díez, (de la FSC), Javier Vila (Sol Cultural), José Gutiérrez (de Aletheya), Paco Gómez Nadal  (Librería La Vorágine) y Luis Alberto Salcines.