'Comunicando' acerca las técnicas teatrales a voluntarios culturales de la ciudad en Enclave Pronillo

  • Este proyecto de Hilo producciones ha sido premiado este año en la convocatoria de ayudas " Cultura Emprende" de la FSC
26 de junio de 2015

Enseñar a varios colectivos de la ciudad cómo mejorar la comunicación a través de técnicas teatrales es uno de los objetivos que persigue "Comunicando", el proyecto de la compañía Hilo Producciones premiado este año en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).

"Creemos que el teatro es una acto de comunicación en el que existen metodologías muy concretas aplicables a muchas experiencias externas o internas de las empresas", explican Begoña García y Sandro Cordero, los creadores de esta iniciativa, al tiempo que anuncian que la segunda de las seis sesiones se impartirá este sábado 27 de junio a voluntarios culturales de la ciudad. 
"La idea es acercar las técnicas teatrales al servicio de los colectivos de trabajo", insisten desde Hilo. Por eso, se han centrado en aquellos grupos que son capaces de "multiplicar" el efecto de la comunicación. Todos son profesionales que, a su vez, se comunican con otros sectores y están "muy vinculados al hecho cultural y/o la educación".
"Comunicando" ya ha cerrado el calendario del resto de grupos: en septiembre este proyecto se acercará a los profesores de Secundaria del Colegio Verdemar y al personal de la Fundación Botín. En octubre será el turno del personal de la Obra Social Caja Cantabria (en Casyc) y por último, en noviembre, Enclave Pronillo acogerá las sesiones que recibirán los profesores de primaria del CEP.

¿Cómo serán los talleres?

Cada taller se diseñará en base a un "briefing "que contendrá las preocupaciones de cada uno de estos grupos, las expectativas de resultados, la problemática y perfil del colectivo participante y los objetivos a conseguir tras el proceso de formación. El "briefing" determinará las técnicas y la estructura que se aplicará a cada curso y se elaborará de manera individualizada y previa al inicio de cada actividad.

Aplicando las técnicas teatrales en dos campos:

1. La voz física: mejorando la comunicación física y verbal, es decir, enseñando a comunicar con la voz, la presencia y la energía. 
2. La creatividad, liderazgo y equipo: fomentando el trabajo en equipo a través de la creatividad.
 

¿Quién dirige "Comunicando?
 

Con casi 20 años de experiencia teatral en los ámbitos de la interpretación, improvisación artística, escritura dramática y dirección escénica, Sandro Cordero ha impartido, además, numerosos cursos de interpretación y técnica vocal tanto para profesionales de la escena como para no profesionales. Ha desarrollado talleres para El Muro Producciones, Fundación Coca-Cola, la Asociación de Guías Turísticos Asturianos, el Ayuntamiento de Santander -en su proyecto "Lecturas Compartidas", la Asociación La Cámara en Gijón; la Asociación Guerras Cántabras, en Los Corrales de Buelna, etc. Es el entrenador vocal de la compañía L`Om-Imprebís en todos sus trabajos. 
Su formación como actor comienza en 1992 en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), donde usará estudios de Arte Dramático, hasta 1996. Completa su formación con diversos talleres y cursos que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté, Leon Rubin; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza, con Cesc Gelabert; dramaturgia, con Maxi Rodríguez; técnica de máscara, con Mar Navarro; expresión corporal, con Andrés Corchero, son algunos ejemplos. 


Sus primeros trabajos profesionales son "La Dama Boba" de Lope de Vega con la compañía Réplika, bajo la dirección de Jaroslaw Bielski; "Hotel Calamidad" con Labi e Bel, dirigida por Emilio Goyanes y Galileo de Bertolt Brecht, coproducida por el Teatro Jovellanos de Gijón y Teatres de la Generalitat Valenciana, dirigida por Santiago Sánchez. A partir de este momento, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L"om-Imprebís, que le lleva a protagonizar "En la soledad de los campos de algodón" (2001) de Bernard Marie Koltés, dirigida por Michel López y Quijote (2003), dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza más de 600 representaciones en prácticamente la totalidad de los grandes teatros españoles, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. 


Producidas por L"Om-Imprebís y dirigido por Santiago Sánchez, realiza: en 2008 "Don Juan"; en 2010 protagoniza "Calígula", de Albert Camus, al frente de un elenco de 12 actores, en su gira nacional e internacional; y en 2012 protagoniza "Tío Vania". Esta relación con L"om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el "Ubú Rey" que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía, en Madrid, o Los mejores "scketches" de Monty Python,s: "Flying Circus", una producción de Yllana dirigida por Joe O"Curnee y Santiago Sánchez. 
Aunque su carrera es eminentemente teatral, no está exenta de incursiones en la gran pantalla. Así, trabaja en películas como "Carne de Gallina", de Javier Maqua (2000), "Horas de Luz", de Manuel Matjí (2004), "Reinas", de Manuel Gómez Pereira (2005), y "Pájaros de papel", de Emilio Aragón (2009). 


Es "la mitad artística" habitual en los proyectos teatrales y formativos de hilo producciones: "Desdémona ",de Alberto Conejero, fue su primera dirección teatral, y con ella consiguió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander en 2009; anteriormente ya había tenido experiencia teatral fuera del escenario realizando la labor de ayudante de dirección para Maxi Rodríguez en la producción del Centro Dramático Nacional "A Bocados", y para Santiago Sánchez en "La Mujer Invisible", de Kay Adshead. 


Con "I love Catalina", de la que es autor, director e intérprete, consiguió un nuevo premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander en 2011. Y el montaje fue nominado como Espectáculo Revelación en los Premios MAX de teatro.
También es director, autor e intérprete de "Criados y bufones", con la que ha conseguido el Premio OH! al Mejor Autor Teatral 2014, concedido por la ACPT (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias). Actualmente protagoniza "Carne de gallina", dirigida por Maxi Rodríguez, y con su interpretación ha logrado el Premio al Mejor Protagonista Masculino en los Premios OH! 2015.