Hoy en Santander
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
Fernando Martín Godoy muestra sus "Pinturas de Estudio" en Siboney
"Vuelve a soñar" con el circo de Rody Aragón
Cursos de interpretación de Contigo Tres Teatro 23/24

Concha Espina y Matilde de la Torre protagonistas del programa “Crónicas Sonantes” en el Día de las Escritoras

  • Pilar de Zubiaurre, Sorne Unzueta, María de la O Lejárraga y María Teresa León completan la programación propuesta por las ciudades de Logroño y Bilbao.
  • La escritora María Toca cerrará el proyecto con una charla, el 2 de diciembre, a las 19:00h. en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.
14 de octubre de 2022

La convocatoria  “Tan cerca” 2022, impulsada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y por los ayuntamientos de Bilbao y Logroño presenta este año, como novedad, el programa “Crónicas Sonantes”.

Un programa, impulsado por la compañía “Contigo Tres Teatro” que estará dedicado a la obra de mujeres literatas olvidadas o silenciadas como fueron las cántabras Concha Espina o Matilde de la Torre, las bilbaínas Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta o las riojanas María de la O Lejárrara y María Teresa León. 

Todas ellas nacidas a finales del siglo XIX o inicios del XX y que, en algunos casos, como en el de María Lejárrara, tuvo que escribir bajo la firma de su esposo, Gregorio Martínez Sierra o, en otros, como en el de Teresa León, su voz quedó solapada por la de su compañero Alberti. 

Los programas que se estrenarán el 17 de octubre coincidiendo con la VII edición del Día de las Escritoras, tal y como explica la gestora cultural, Mariu Ruiz, de “Contigo Tres Teatro” para quien “la igualdad de género en la cultura no es inmune a las desigualdades y la discriminación que se extienden a otras áreas de la sociedad y recibe la influencia de un contexto más amplio que incluye otras formas de categorización social, tales como el nivel de pobreza, la etnia, la religión, la edad, la discapacidad y el estado civil, que pueden conllevar desventajas”. 

En “Crónicas Sonantes” se han seleccionado textos relevantes extraídos de las obras literarias, memorias, artículos periodísticos, cartas o crónicas de las de las autoras para ser locutados y musicalizados por actores y actrices.  El resultado se presentará en formato podcast en coordinación con profesionales de los medios de comunicación ubicados en los tres municipios. 

A partir del 17 de octubre, los podcasts podrán escucharse en la web de Contigo Tres Teatro y en el canal de IVOXX denominado “Crónicas Sonantes”. Además, en cada localidad se emitirán en diferentes medios de comunicación en el caso de Santander se podrán escuchar en la plataforma de Radio Santander Cadena Ser y también en Arco FM. Logroño y Bilbao, por su parte, también emitirán los podcasts en la web de la cadena Ser. 

El proyecto tendrá su broche en el mes de diciembre con la celebración de tres conferencias, en sendas ciudades, en las que los ponentes profundizarán en la vida y obras de las dos autoras abanderadas de cada ciudad y en las que se procederá a la lectura dramatizada de los textos seleccionados. 

En el caso de Santander, tendrá a lugar el día 2 de diciembre a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria con la charla de la escritora María Toca. En su conferencia Toca se centrará en las figuras de Concha Espina y Matilde de la Torre y estará acompañada por una lectura dramatizada de los textos seleccionados por Pablo Escobedo y Elena Ramos.

En Bilbao, el mismo día 2 de diciembre, tendrá lugar la ponencia de Miriam Alzuri,  presidida por el concejal de cultura, Gonzalo Olavarría Villota, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Logroño, por su parte, celebrará, también el día 2, una charla con Isabel Lizárraga en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes.