Concluye la Fase Preliminar del Plan Director de Cultura y arranca la segunda etapa

  • El trabajo de esta primera fase se recoge en un documento que se puede descargar aquí.
  • El Consejo Municipal de Cultura trabajará en la segunda etapa y redactará un borrador de líneas estratégicas.
18 de enero de 2016

El Plan Director de Cultura ha concluido ya su fase preliminar e iniciará durante este mes de enero la Fase II, una etapa en la que se identificarán las líneas estratégicas para posteriormente, en la Fase III, detectar medidas concretas al servicio de cada línea.

El trabajo y las conclusiones a las que se han llegado en esta etapa inicial se recogen en un documento que se puede descargar en la web de la Fundación Santander Creativa (FSC): aquí. Este informe pretende servir de base, de punto de partida, para las Fases II (Identificación de Líneas estratégicas) y III (Establecimiento de un Plan de Acción).

Cabe recordar que este documento fue presentado públicamente en una sectorial de cultura, se debatió sobre el mismo en el Consejo Municipal de Cultura y, además, se organizó un debate en la Asociación Crítica La Vorágine. También se publicó en la web de la fundación y se habilitó un cuestionario online para que los ciudadanos, de forma anónima, pudiesen trasladar sus observaciones.

De hecho, se han recibido 32 puntualizaciones que han permitido corregir errores, enriquecer, y matizar las conclusiones de este trabajo. En cualquier caso, este documento no puede entenderse como un documento definitivo y el equipo de trabajo continúa abierto a recibir nuevas aportaciones y sugerencias. 

Ahora se inicia la Fase II (identificación de líneas estratégicas), una etapa en la que el Consejo Municipal de Cultura esbozará un primer borrador con entre diez y quince líneas estratégicas posibles. Una vez que estén identificadas se organizarán un mínimo de cuatro encuentros para debatir sobre ellas.

En concreto, se plantea una sectorial de cultura, una reunión con el Consejo Municipal de Cultura, un debate en la Asociación Crítica la Vorágine y un encuentro con las empresas a través de la PECCA. Se calcula que en abril esta fase estará concluida y dará comienzo la Fase III que implicará la identificación de medidas concretas al servicio de cada línea estratégica.