Una jornada de puertas abiertas en la Escuela Municipal de Cerámica de Ribamontán al Mar, dirigida -desde 2022- por la artista cántabra Laura Escallada clausurará el martes 26 de diciembre a las 18:30 horas la octava edición del programa de residencias culturales “Confluencias”.
Se trata del primer Open Studio organizado por las responsables del proyecto cuyo propósito es acercar los espacios y la creación contemporánea al público no especializado. En este caso, los asistentes podrán descubrir el trabajo que ha desarrollado la artista santanderina Marta Valledor durante su residencia en la escuela. Allí, de la mano de Laura Escallada, ha podido incorporar la cerámica a su obra, centrada principalmente en el dibujo.
"Valledor ha experimentado una disciplina -desconocida para ella- tratando de entender su comportamiento, observando los resultados que puede obtener y generando una serie de piezas de medio formato”, explica Carmen Quijano, la gestora cultural que ha creado este proyecto. Actualmente, Valledor se encuentra “en un momento de cambio y formalización de su obra” para expandir su trabajo hacia otras técnicas, procedimientos o resultados. Por ello, esta experiencia ha sido “una oportunidad para dar vida a nuevas ideas, personajes y obras”, afirma.
Las piezas que ha creado durante su residencia dialogan además con su experiencia en Viarco, fábrica de lápices en São João (Portugal). En el evento también habrá una sesión de música junto a Sara Puaj y J Chip, cuyo proyecto experimental parte de la flauta travesera y , mediante la recogida de sonidos, crearán una atmósfera envolvente que conecte con las piezas de la exposición.
Continuar con la tradición ceramista
El objetivo de este espacio es continuar con la tradición ceramista fomentando la creación contemporánea local y foránea, la creatividad de los vecinos del municipio, la experimentación y el trabajo colaborativo.
*Este proyecto, impulsado por NOCAPAPER Books&More y Carmen Quijano Studio, es uno de los seleccionados dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). En concreto, dentro de “Cultura Trayectoria”, una modalidad pensada para iniciativas ya consolidadas.