Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
Cursos de interpretación de Contigo Tres Teatro 23/24
Talleres Coloniales: estimulación temprana y talleres en familia
"El expreso de medianoche", de Alan Parker (V.O.S.E.)

"Confluencias" crea una alianza con la galería La Gran, de Madrid, y la comisaria Dalia de la Rosa, de Tenerife, para visibilizar a artistas locales fuera de la región

  • El proyecto se alía por primera vez con este espacio y la experta en arte canaria.
  • La crítica Dalia de la Rosa visita estos días la ciudad (del 16 al 18 de septiembre) y será la comisaria de una exposición de artistas cántabros.
  • La muestra podrá verse en la galería La Gran en noviembre.
  • Más información en la web del proyecto (programaconfluencias.com/)
14 de septiembre de 2021

El programa de residencias culturales y creativas "Confluencias" surgió en 2016 de la mano de NOCAPAPER Books&More y Carmen Quijano Studio para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria.

Este año, en su sexta edición, el objetivo principal continúa mirando hacia el mismo lugar: generar una red de contactos valiosa y promover transferencias e intercambios profesionales entre agentes culturales locales y de otras procedencias.

La organización de esta iniciativa siempre ha sido consciente de la importancia de introducir novedades y cambios para reforzar la programación, crecer y generar nuevas dinámicas que sirvan para enriquecer la propuesta. Por eso, este año plantean tres residencias y emprenden una alianza que nace de la edición pasada junto a la galería de arte La Gran, un espacio dedicado al arte contemporáneo asentado en Carabanchel desde otoño de 2019, aunque comenzara su actividad en Valladolid en marzo de 2015.

Está dirigida por su fundador, Pedro Gallego de Lerma, y Yaiza González es la coordinadora de proyectos. "Consideramos que el nuevo planteamiento es totalmente coherente con los objetos principales del Programa Confluencias y no hace más que fortalecer el trabajo en redes", asegura Carmen Quijano, codirectora del proyecto.

Gracias a esta sinergia, La Gran acogerá una exposición comisariada por la residente que visitará la ciudad estos días. Se trata de la historiadora del arte y crítica canaria Dalia de la Rosa. De su estancia se originará una exposición colectiva en la que participarán cuatro artistas cántabros que albergará La Gran en noviembre.

Para La Gran es un gran reto acoger un proyecto con artistas de Cantabria y que, al estar seleccionados por una comisaria independiente, pueden tener un discurso diferente al habitual en su espacio. Para la galería es fundamental aceptar retos que les hagan salir de su zona de confort.

Durante los más de tres años en los que la galería tuvo su sede en Valladolid han padecido las dificultades de hacer cultura desde la periferia, sobre todo las derivadas de la falta de visibilidad en los grandes medios. También por eso, ahora que están ubicados en Madrid, han querido acoger en su galería un proyecto con artistas para los que no es fácil ese acceso.

Dalia de la Rosa ha sido elegida por su trayectoria e intereses en la práctica artística contemporánea con la intención de vertebrar líneas de trabajo que incluyan profesionales de distintos territorios -Tenerife, Cantabria y Madrid-. Todo ello generará el establecimiento de un trasvase y enriquecimiento de conocimientos y la posibilidad de que artistas de Cantabria exporten sus trabajos e intereses fuera de la región tejiendo una serie de relaciones que van más allá del territorio en el que viven.

Asimismo, y siguiendo la línea de trabajo de La Gran, se plantearán distintas interacciones con los estudios de artistas cercanos a la galería, ya que se encuentra ubicada en un espacio donde confluyen muchos espacios culturales de distinta índole.

El programa "Confluencias" se abrió el pasado julio con la visita de José Luis Pérez Pont, suspendida el año pasado por la Covid-19. Pérez Pont es director general del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme Cultura Contemporània. Su residencia coincidió con la celebración de ArteSantander.

Sobre Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983)

Historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos -como su colaboración actual con exit-express- y contribuciones en catálogos de diversa índole y publicaciones. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de "Osmosis. Blancas+Nicanor" junto a Frasco Pinto, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, el comisariado "Cuerpo Presente" del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque, el proyecto expositivo "Horizonte de Sucesos" desarrollado en OTR espacio de arte en Madrid y la exposición "Después de todo. Aproximación a una década: los 90" en Canarias en el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias. Parte de su interés también se centra en las prácticas artísticas independientes y nuevas formas de relación del binomio arte-ciudadanía.

Destacan en este campo la creación junto al artista Joaquín Artime del proyecto independiente "Neón-Púrpura" en 2012 y su labor dentro del equipo de trabajo, tanto en la investigación como en la práctica, desde 2013 junto a Lola Barrena de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad - Lugar - Arte. Un proyecto crítico de acción, reacción e investigación artística cuyo objetivo es fomentar la creación y el intercambio de conocimientos, así como generar nuevos diálogos entre la ciudadanía y el arte.

De su labor como investigadora en Solar se derivan proyectos artísticos como "Turista de interior", "Coincidencias abiertas" o "Erráticas expandidas", entre otros muchos; trabajos de investigación como "Gradientes artísticos y ciudad transversal"; programas de residencias artísticas y de investigación o internacionales como Islario.

Dentro del campo de la crítica destaca el diseño y coordinación junto al comunicador Eduardo García Rojas del proyecto de crítica "Dispositivo Vórtice" dentro de la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017). Esta propuesta fue una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella.

En los últimos años ha sido seleccionada en distintos programas de residencias como el Ranchito de Matadero Madrid en colaboración con Beta Local en Puerto Rico con un proyecto de Solar. Acción Cultural Sociedad - Lugar - Arte (2015); la residencia internacional de investigación en el espacio No-Lugar de Quito, Ecuador (2016); la residencia de investigación curatorial en la Casa de Velázquez (Madrid) a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017); la residencia de investigación en torno a la colección de TEA Tenerife Espacio de las artes, junto a la doctora María Dolores Barrena Delgado (2018) y la residencia de investigación doctoral en el CHAIA. Centro de Historia del Arte e investigación Artística de la Universidad de Évora dirigida por la investigadora Ana Moya Pellitero (2019).

Su ámbito de trabajo se ha desarrollado entre el comisariado independiente, con una inclinación hacia el trabajo site specific y la labor de investigación, gestión y desarrollo de textos. Muchas de estas tentativas están relacionadas con el gesto artístico como una forma de señalar aspectos de la realidad en los que no se distingue una noción jerarquizada de la producción artística sino que se potencia la capacidad dialógica que tanto una exposición, un texto o una imagen pueden tener. De la misma forma, la investigación tiene una especial relevancia en las formas de trabajo tanto como una forma de dialogo con artistas, como en procesos históricos relacionados con el arte. Fruto de ello es el trabajo de investigación sobre la década de los 90 en Canarias en el Centro de Arte de La Regenta del Gobierno de Canarias o el progresivo desarrollo de la investigación doctoral que atraviesa su trabajo desde 2012 centrada en la relación de las prácticas independientes y la institucionalidad.

*Líneas de interés-investigación profesional

Su ámbito de trabajo se ha desarrollado entre el comisariado independiente, con una inclinación hacia el trabajo site specific, y la labor de investigación, gestión y desarrollo en Solar. Acción Cultural, trabajo relacionado con su línea de investigación de tesis doctoral centrada en la relación de las prácticas independientes y la institucionalidad.

En octubre clausurará el ciclo Semíramis González (Gijón,1988)

Comisaria independiente y actualmente directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía por la Universidad Complutense.

Ha comisariado proyectos como "En lo salvaje" en el Centro de Arte de Alcobendas; "Contra la piel" en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); "Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista", en LABoral Centro de Arte (Gijón); «Un grito a voces» en el MUVIM (Valencia); o "Sense of Women", colectiva de artistas de siete países en ME Dubai, en Dubái.

Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, o el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros muchos. En 2019 fue jurado del Premio Nacional de Fotografía, concedido ese año a la artista Montserrat Soto. Escribe para varios medios, entre ellos, El Huffington Post, El Plural o La Nueva España.

Más información sobre La Gran

La Gran es una galería de arte contemporáneo asentada en Carabanchel (Madrid) desde otoño de 2019 aunque comenzó su actividad en marzo de 2015 en Valladolid, en una vivienda que convirtieron en símbolo de sus objetivos resumidos en la búsqueda de una interacción más cercana con aquellos interesados por su trabajo y el de los artistas a los que representan.

En el contexto más abierto de Madrid mantienen esos objetivos buscando la interacción con los estudios de artistas cercanos a la galería y continúan representando y apoyando la trayectoria de un grupo de artistas emergentes y de media carrera (en su mayoría mujeres) interesados por la interacción de los fenómenos estéticos con sus contextos sociales o políticos. Es el caso de Marina Núñez, Enrique Marty, Ignacio Pérez-Jofre, Ana Teresa Barboza, Laura Salguero, Luis Pérez Calvo, Verónica Vicente, Laura López Balza, Elisa Terroba, Eva Díez, María José Gallardo, Josep Tornero, Cristina Ramírez o Moreno&Grau.

Con ellos y otros artistas como Paula Anta, Ella Littwitz, Rosalía Banet, Raúl Hevia o Jesús Zurita han realizado más de veinte exposiciones en la galería y asistido a ferias como Estampa, Arte Santander, ArtMarbella, Pinta Miami o JUSTMAD.

Desde la temporada 2019-2020 desarrollan una alianza con la galería Espacio Líquido con la que comparten algunos proyectos, exposiciones y participan en ferias.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). "Confluencias" ha sido seleccionado dentro de la modalidad A.