Hoy en Santander
Esculturas donadas por Manuel Cacicedo
La LIBERTÁ, el mayor espetáculu del mundu
Calle Cultura, huellas de Laura Irizabal
Huellas de José Luis Serzo y Okuda

'Confluencias' trae a la comisaria y crítica de arte andaluza Regina Pérez Castillo

  • El sábado -2 de noviembre- ofrecerá una conferencia abierta al público en el Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría, 3).
  • Este programa de residencias culturales, patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), está diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.
  • Esta edición concluirá con la visita del residente Juan Carlos Moya Zafra, responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART de Fuenlabrada, del 13 al 17 de enero.
30 de octubre de 2019

La comisaria y crítica de arte andaluza Regina Pérez Castillo visitará Santander -del 1 al 3 de noviembre- en el marco del programa de residencias culturales "Confluencias", una iniciativa de las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Durante su estancia en la ciudad, participará en el desayuno que acogerá el estudio de las empresas organizadoras este próximo viernes a las 10:30 horas, ubicado en la calle Menéndez Pelayo número 10, junto a profesionales de las artes plásticas del tejido local. Al día siguiente a las 19:30 horas, ofrecerá una charla abierta al público sobre su experiencia como comisaria. Será en Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría, 3).

Pérez Castillo (Loja, Granada, 1989) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2019) y comenzó a colaborar como crítica de arte para el Diario de Sevilla bajo la tutela de Juan Bosco Díaz Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad.

Ese año tuvo la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 empezó a escribir para la revista digital "La Raya Verde" y llevó a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada "Segunda Mirada", en la que participaron jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional como Almudena Lobera, Daniel Silvo y Cristina Garrido, entre otros.

Ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como por ejemplo "Tiempos Canallas" (2013), en la que intervinieron artistas de prestigio nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles. También en la octava edición de FACBA (2016), un evento vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Granada o en la muestra "des Arraigo" dentro del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.

Su ámbito de trabajo se ha movido entre la gestión cultural, la curaduría, la investigación, la comunicación y la crítica de arte. Si bien su carrera se ha volcado, principalmente, en el joven arte andaluz (artistas menores de 35 años), Regina ha desarrollado proyectos expositivos de marcado carácter social en los que crítica y reflexiona sobre ciertos aspectos políticos como la crisis económica ("Tiempos Canallas", 2013) o la inmigración ("des Arraigo", 2017).

Esta cuarta edición del ciclo de residencias culturales "Confluencias", que arrancó en julio coincidiendo con Artesantander, traerá en total a cuatro profesionales foráneos para generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades.

Diseñado por NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, la iniciativa fue reconocida en 2016 en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la FSC. Desde entonces, se han celebrado unos cincuenta encuentros y han intervenido medio centenar de creadores y agentes del sector.

El objetivo fundamental de "Confluencias" continúa siendo el mismo: extinguir el mal entendido concepto de "periferia" que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo, acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona el sector artístico.

Cabe recordar que todos aquellos artistas interesados en reunirse con los residentes pueden reservar plaza a través de la web del proyecto: http://programaconfluencias.com/. Después, los organizadores informarán a los seleccionados para poder asistir a la modalidad elegida.

En concreto, existen tres modalidades: visita a estudio o lugar de trabajo, desayuno compartido con otros agentes de la comunidad o charla abierta (para esta última no es necesario inscribirse).

La cuarta y última residencia se desarrollará del 13 al 17 de enero junto a Juan Carlos Moya Zafra (Coslada, Madrid, 1972).

Desde 2005 es el responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente -CEART- de Fuenlabrada. Hasta 2004 fue coordinador de Cultura de Arganda del Rey y desde 1992 gestor cultural independiente, ocupándose de exposiciones, cine, teatro, danza, música, premios, bienales y ferias.

Como responsable de programación del CEART ha desarrollado estudios sobre arte periférico en instituciones culturales y su poder transformador del territorio. Entre los centros e instituciones con los que ha colaborado, cabe destacar el Museo Nacional Reina Sofía, el MACBA de Barcelona, el Dalí Museum of Figueras, fundaciones como la Tápies Foundation, la Miró Foundation, Picasso Foundation, la Calder Foundation in NY o la BMW Foundation.

También ha trabajado con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Cervantes, Documenta Madrid en Matadero, Casa Asia Madrid y Barcelona, Photoespaña, CAF en Almería y el Museo de Bellas Artes de la Habana, entre otros. Además, ha colaborado con artistas de reconocido prestigio como Esther Ferrer, Antonio López, Carlos Cruz-Diez, Antoni Tàpies o Robert Deschares.