Creadores de Bilbao presentarán sus obras en la calle San Simón dentro de 'Paso a Nivel'

• Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas culturales Santander-Bilbao "Tan cerca" 2015
• Conocer y estrechar lazos entre creadores de varias disciplinas de las dos ciudades es uno de los objetivos de "Paso a nivel"
• Se han programado exposiciones, performance y música en la calle San Simón
• Eureka, de Santander y RMO, de Bilbao han diseñado este proyecto conjuntamente

20 de octubre de 2015

"Paso a nivel" reunirá a artistas de varias disciplinas de Santander y Bilbao para estrechar lazos e intercambiar experiencias en torno a la creación contemporánea gracias a esta iniciativa diseñada por los colectivos Eureka y RMO premiada en "Tan cerca" 2015. Habrá performances, exposiciones y conciertos durante los próximo días 23 (viernes) y 24 (sábado) de octubre. 
Tras haber celebrado las primeras actividades en la capital vasca, "Paso a nivel" desarrollará varias propuestas en la calle San Simón a partir de este viernes. Según describen desde Eureka, este proyecto pretende convertirse en un punto encuentro entre los distintos lenguajes de la cultura contemporánea y la creación artística local para fomentar así la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de las dos capitales.

Viernes 23 de octubre
Durante esta primera jornada de actividades que acoge Santander, se proyectarán los vídeos que resumen el encuentro que celebraron hace unas semanas en Bilbao. Será el próximo viernes 23 de octubre a las 19.00 horas en la sede de Eureka. Después, a las 20.00 horas, los artistas Jai Du y Fausto Grossi compartirán con el público una performance, el ilustrador Pablo Burgueño mostrará sus dibujos de ensoñaciones y Paco Arráez exhibirá su instalación visual-electrónica. A las 21.00 horas JOX ofrecerá un concierto de dark-folk. 
Jai Du comenzó su carrera profesional trabajando principalmente en entidades bancarias e instituciones gubernamentales. En 2008, después de un trágico accidente que casi acaba con su vida, decidió escribir y abordar temas más comprometidos desde un punto de vista artístico como el papel de la mujer en el mundo laboral, la responsabilidad social e individual o la crisis. Sus videos han sido presentados en festivales y galerías como Bilbaoarte, la Laboral de Gijón, el Centro d`Art Santa Mónica de Barcelona, la Galería Verge en Sydney, The Artpotheek Galería en Bruselas y el festival MEM de Bilbao.
Por su parte, Fausto Grossi mostrará sus creaciones audiovisuales realizadas en diferentes calles de ciudades europeas y las reacciones del público asistente. JOX es el proyecto más intimista del ecléctico e hiperactivo instrumentista Joxean Rivas. El músico bilbaíno se adentrará en un denso pero minimalista contexto junto a su guitarra y su voz grave. Texturas y amplia dinámica con guitarra y distorsión, desnudez y crudeza vocal desde el susurro al grito desgarrado, conforman una oda a la melancolía y al dolor existencial.

Sábado 24 de octubre
Al día siguiente, Ignacio Sáez realizará una intervención gráfica en la calle San Simón y una hora más tarde se proyectará una videocreación de Pilar Baizán. Para despedir la jornada, se desarrollará una performance a cargo Eureka Sound a las 21.00 horas. 
Ignacio Sáez es uno de los artistas más singulares del panorama vasco. Recientemente mostraba su obra en New York pero antes ya había pasado por museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Artium de Vitoria-Gasteiz. Pilar Baizán presentará "Arte entre fogones, una serie documental que relaciona arte, artistas y cocina. En cada capítulo un artista seleccionado cocina mientras habla sobre su producción artística. La autora ya ha presentado esta iniciativa en la Galería Vanguardia, AZ Alhóndiga Bilbao, TEA de Tenerife y Artium de Vitoria-Gasteiz.

¿Qué busca este "Paso a Nivel?
La idea es acercarse a la realidad de la producción artística interdisciplinar de ambas ciudades a través de asociaciones culturales de dos barrios similares social y geográficamente. Ambas zonas están situadas en el centro de la ciudad pero al mismo tiempo están fuera del foco de las calles principales y comparten una cultura emergente y un espíritu creador libre. 
La propia filosofía del programa se caracteriza por la búsqueda de trabajos que presentan una inquietud innovadora tanto en su planteamiento inicial y de contenido como en el proceso y las formas con las que se pretende plasmar esas ideas en un producto final.
Paso a Nivel propone un encuentro entre creadores y agentes culturales abierto al mundo de la cultura y el arte de Santander y Bilbao con el objetivo de descubrirse mutuamente e intercambiar conocimientos en un contexto nuevo propiciando la creación de redes de trabajo, no solo entre los organizadores, sino también entre los espectadores y vecinos de estos barrios alejados del circuito turístico.

Socios
RMO, (Bilbao)
Sociedad cultural con más de 20 años de trayectoria, tiene entre sus logros el reconocido Festival Internacional de Arte Experimental MEM, el Certamen Internacional de Fotografía Experimentobio, el Festival Internacional de Cine Experimental Bideodromo, y más recientemente el programa recetas culturales -apoyado por el programa fábricas de creación del Gobierno Vasco.
Eureka, (Santander)
El Centro Cultural Europeo Eureka lleva seis años dinamizando la cultura del barrio santanderino de Entrehuertas con múltiples proyectos interdisciplinares, artísticos y colectivos. Publicando fanzines, libros musicales, discos y atendiendo a las iniciativas presentadas en áreas como fotografía, aprendizaje de idiomas, encuentros entre poetas, ciclos de cine, lecturas de cómics, talleres electrónicos, jornadas filosóficas, grupos de debate, performance, exposiciones de pintura e instalaciones de video.

Ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca"
Este año, Bilbao y Santander seleccionaron cuatro proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades. En total, se destinaron 40.000 euros a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videocreación o las artes plásticas. 
De las 17 Iniciativas presentadas, fueron elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y "La Frontera Imaginaria", de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque".