Createctura convierte el jardín de Pronillo en un archipiélago pedagógico y acerca el arte a las escuelas

  • El colectivo desarrolla hasta diciembre "Archipiélagos Pedagógicos", una de las iniciativas reconocidas este año en la convocatoria de subvenciones de la FSC.
  • Una treintena de docentes de una decena de centros escolares integran esta acción.
  • La asociación consolida así el trabajo que lleva desarrollando casi una década a través del laboratorio artístico "Serendipia".
  • Más información entrando en www.createctura.com
10 de noviembre de 2021

La asociación cántabra Createctura ha convertido el jardín de Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), en un espacio de innovación pedagógica y artística gracias a la iniciativa "Archipiélagos Pedagógicos", una de las propuestas seleccionadas este año en la convocatoria de subvenciones de la FSC con la que acercan la cultura y el arte a escuelas, docentes y familias.

Con esta iniciativa consolidan casi una década de trabajo iniciada a través del laboratorio "Serendipia", un espacio de experimentación para disfrutar del arte y desarrollar la creatividad de los más pequeños. Ahora, ponen el foco en la comunidad educativa ofreciendo un programa de formación para que los docentes se acerquen a otras formas de trabajar y crear.

Desde septiembre han conseguido reunir a una treintena de profesores de una decena de centros educativos de la ciudad que, junto con niños y familias, aprenden e innovan con el fin de trasladar a las aulas otras metodologías que favorezcan y mejoren su desarrollo integral.

Las actividades de Createctura se caracterizan por su alta calidad estética, su diseño ecológico a través del uso de materiales reciclados, recuperados y naturales y el respeto a la diversidad. En sus propuestas abordan distintas disciplinas artísticas como las artes plásticas, la arquitectura o el diseño de forma transversal.

"Archipiélagos" se extenderá hasta diciembre y permitirá, a su vez, el desarrollo de pequeños laboratorios efímeros en los centros escolares a través de la formación y el apoyo a los docentes. De hecho, el eje principal de la iniciativa es precisamente trabajar directamente con los docentes a través de varias acciones.

En concreto, les proporcionan formación presencial y virtual, acompañamiento, prácticas para la creación de materiales y visitas pedagógicas con taller al domo que han instalado en Enclave Pronillo. Además, el equipo de Createctura desarrollará talleres en los centros.

En concreto, los once centros escolares santanderinos que participan a través de sus docentes y alumnado son los colegios Cabo Mayor, Diminutos, Fuente de la Salud, José Arce Bodega, María Reina Inmaculada, María Sanz de Sautuola, Marqués de Estella, Mercedes, Niño Jesús, Nueva Montaña y Vital Alsar.

Otra de los segmentos que rodea a estos archipiélagos tan singulares se dirige a los colectivos más vulnerables, a aquellos que no suelen tener acceso a este tipo de propuestas con facilidad. En estas semanas, se han organizado talleres específicos para alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA )y con parálisis cerebral del Colegio de Educación Especial Parayas.

También se ha realizado un taller para los jóvenes de la asociación Andares, que apoya a niños y jóvenes con trastornos del desarrollo social y a sus familias, y han trabajado en colaboración con la asociación Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria), cuya labor se centra principalmente en la defensa y promoción de los derechos humanos y la cultura de paz.

El potencial del lenguaje artístico

Hay que recordar que Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica basado en el diseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad. Es el proyecto principal de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que nació en Cantabria y actualmente cuenta también con delegaciones en Madrid y Galicia. Su principal objetivo es investigar el potencial de los lenguajes artísticos para transformar los espacios de aprendizaje.