'Cuarta pared' abre el Indifest con 'Nada que perder', historias encadenadas sobre corrupción

  • La FSC patrocina este proyecto que organiza Escena Miriñaque desde hace doce años.
  • La danza y el teatro cómico son algunos de los géneros que abordarán las compañías de esta edición.
  • Por primera vez en el marco del festival, se celebrarán encuentros con profesionales de la cultura para asesorar a jóvenes artistas y estudiantes.
  • Y el 24 de marzo a las 20:00 horas, el grupo Gou Music presentará en Miriñaque su espectáculo `Improvised Telepathy".
  • Entradas en la taquilla de Miriñaque y en la web www.escenamirinaque.es
02 de marzo de 2017

La compañía madrileña `Cuarta Pared` abrirá este fin de semana el `Indifest` con `Nada que perder`, un espectáculo de serie negra que se estructura en ocho diálogos encadenados e indaga en las `cloacas` y la `basura moral` de la sociedad contemporánea.

Esta propuesta de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, de la que ha hecho mención recientemente la revista especializada `Primer Acto`, supone una gran aportación a la literatura dramática española contemporánea: un teatro actual, y cercano a la realidad de jóvenes y adultos que ya conocen 8.000 espectadores.

`Cuarta Pared` muestra la historia de un profesor de Filosofía que intenta hablar con su hijo detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita en el escenario para poner frente a nosotros reflejos de una crisis de valores. Habrá dos funciones, una este sábado 4 de marzo y otra el domingo 5 a las 20:00 horas. El espectáculo va dirigido a jóvenes -a partir de 16 años- y adultos.

También este sábado Miriñaque pondrá en marcha el programa `Convergencias: un encuentro hacia la profesionalización de las artes`. Se trata de un nuevo `bloque` dentro del festival para que artistas emergentes o estudiantes de las artes puedan dialogar y compartir sus inquietudes con profesionales que ya cuentan con experiencia y bagaje en la gestión de una empresa creativa. En esta primera reunión que arrancará a las 18:00 horas, se abordará el sector de las artes escénicas y contará con profesionales de las compañías Malabaracirco, Quasar Teatro y Escena Miriñaque.

Para participar es necesario inscribirse en escenamirinaque@gmail.com. Las reuniones están abiertas al público pero el aforo está limitado a 20 personas.

Las próximas propuestas escénicas son:

11 y 12 de marzo a las 20:00 horas

Desde Madrid llegarán `Los últimos golpes` de `Nuevo Teatro Fronterizo`, dirigida por José Sanchís Sinisterra. 

Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en este día cualquiera, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer?.
`Últimos golpes` es un monólogo escrito por José Sanchís Sinisterra para el teatro en el que se aborda una de las lacras de la sociedad actual. Si hay quien cuestiona que el machismo sigue siendo adjetivo vigente en la España del siglo XXI, las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma sobre un hecho que sigue siendo conflicto social de primer orden. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre, la cara y la historia de una mujer.

18 y 19 de marzo a las 20:00 horas

Será el turno de los salmantinos `Spasmo Teatro`, una compañía que pondrá en escena `E-book, las edades el libro`, una obra cómica y gestual para todos los públicos. ¡El mejor humor gestual, teatro visual, absurdo e inteligente!. Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book que da nombre al espectáculo. "Si te gusta Tricicle o Yllana, no puedes perderte a Spasmo en esta comedia con la que no pararás de reír. Ofrecen la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas.Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido".

25 y 26 de marzo a las 20:00 horas

Clausurará el festival la compañía donostiarra `Cielo Raso` y su espectáculo de danza `Tormenta`. Delicado, frágil, brutal. `Este trabajo expresa, por un lado, los dos extremos, la fuerza y la debilidad de nuestro cuerpo y, por otro, la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo del ser humano. Una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el propio cuerpo. Como esperada continuación de un camino adoptado hace ya tiempo, Igor Calonge nos ofrece una pieza que se adentra en el frágil mundo de las emociones apoyados por bellos pasajes musicales, alejándose de una narrativa estéril, en nombre de la pureza de la danza. El ascenso de las emociones resulta imparable. 

Sobre el jurado

Valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, la mejor actriz y el mejor actor. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Mateo Pérez Fraile, fotógrafo, Alicia Fernández, programadora en el Teatro Ribamontán al Mar y Luis Alberto Salcines, de la Fundación Bruno Alonso. También habrá premio del público.

¿Dónde conseguir las entradas?

Se pueden adquirir en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es. La general tiene un precio de 10 euros pero habrá descuentos para estudiantes y personas desempleadas (7 euros), alumnos de Miriñaque y socios del Club Suscriptor del Diario Montañés (6 euros). El bono de 10 entradas tendrá un precio de 60 euros.