'Cultura Emprende' apoya 6 nuevas propuestas culturales de la ciudad

  • La Fundación destina 80.000 euros para el desarrollo de 6 propuestas del sector profesional de la cultura en Santander
  • La música, las artes escénicas aplicadas, la industria del videojuego y la artes plásticas son algunas de las disciplinas de los proyectos de este año
  • El jurado ha apoyado 6 de los 40 proyectos que se han presentado a la convocatoria
08 de abril de 2015

Un festival de música soul, visitas teatralizadas para conocer la historia de Santander, intervenciones artísticas en comercios vacíos de la ciudad o la primera semana cultural del videojuego, son algunas de las propuestas que han resultado premiadas en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015".

De este modo, la Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará seis proyectos diseñados por empresas culturales de la ciudad dentro de la cuarta convocatoria de estas ayudas, que este año han valorado la novedad y originalidad de las propuestas vinculadas a industrias culturales y creativas como los videojuegos, la música, las artes plásticas y las artes escénicas aplicadas.

Se trata de proyectos "nuevos", "distintos" y "frescos" que además implican a otros sectores como el turismo o el comercio, ha destacado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Santander y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, junto al director de la Fundación, Marcos Díez y los responsables de los proyectos ganadores.

De las 40 iniciativas que se han presentado a la convocatoria, que este año tiene una cuantía de 80.000 euros, un 60 % más que en 2014, han sido premiados 6: "Comunicando", de la compañía de teatro cántabra Hilo Producciones, "Black is Back Day", de Delfuego Booking, "LLAVES Santander 2015", de El Cuarto de Atrás, "Academias Musicales WOM", de Álvaro González, la "Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games y "Revive Santander", de Caria Turismo y Arqueología.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas ha estado compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Jaime Gutiérrez, técnico coordinador del "Plan Estratégico Santander 2020" y Marcos Díez, director de Santander Creativa.

Han tenido en cuenta la calidad, el interés, la innovación y la generación de redes de trabajo como criterios fundamentales para elegir estas propuestas. "Hemos querido dar un enfoque distinto al de otros años apoyando iniciativas vinculadas a la música como por ejemplo "Black is Back", un festival de soul que se celebra habitualmente en Madrid y que llegará de forma excepcional a Santander o los encuentros de "Academias Musicales WOM", que traerá a músicos y profesores de referencia para formar a estudiantes de Cantabria.

Es importante señalar que el jurado también ha valorado la coherencia de todos los proyectos con los objetivos de la Fundación Santander Creativa: la participación ciudadana en las actividades culturales, la formación de jóvenes artistas o el apoyo al tejido cultural y creativo de la ciudad. A continuación, resumimos algunos de los puntos más importantes de los proyectos que han sido reconocidos.

"LLAVES Santander 2015", de la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás
"LLAVES" es una iniciativa cultural de dinamización de espacios comerciales vacíos a través del arte. Se trata de residencias artísticas temporales dirigidas a industrias culturales y creativas para desarrollar y producir proyectos que aporten identidad y valor cultural a Santander. El jurado ha valorado la participación del sector comercial y de los ciudadanos en este proyecto que ya ha dado sus primeros pasos gracias a una experiencia piloto.

"Academias Musicales WOM", de Álvaro González
Estos encuentros musicales proponen un curso de perfeccionamiento musical y unas jornadas de convivencia donde músicos de diversa procedencia pueden recibir útiles consejos de jóvenes, aunque experimentados profesores a la vez que poner en práctica sus conocimientos, pues los mejores de cada curso serán seleccionados para participar en el concierto "Academia Musical".

El claustro de profesores está integrado por profesores del conservatorio de Sevilla o Granada, el Royal Northern College de Manchester o profesionales de Madrid y Santander. También participan músicos de la Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Fundación Said-Barenboim.

"Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games
Fomentar el desarrollo de videojuegos en Cantabria y generar una red de profesionales en la región así como fomentar las relaciones con entidades foráneas, dar a conocer a la población el videojuego como medio de expresión cultural y generar un evento nuevo en la ciudad son algunos de los objetivos de este proyecto que propone talleres, conferencias y visitas a diferentes espacios.

"REVIVE Santander", de Caria Turismo Arqueología
REVIVE Santander consiste en un conjunto de visitas guiadas teatralizadas que tienen como objetivo acercar a todos los públicos el pasado, las personalidades históricas de la ciudad y la evolución de su casco histórico hasta nuestros días.

Tres guías oficiales recorrerán edificios emblemáticos de la ciudad mientras explican algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de Santander en función de los guiones y personajes históricos de cada etapa. El público encontrará a personajes históricos caracterizados que contarán en primera persona cómo veían la ciudad en la que vivieron.

"Comunicando, las técnicas teatrales al servicio de tu empresa", de Hilo Producciones
El objetivo es acercar las técnicas teatrales al servicio de los colectivos de trabajo. "Creemos que el teatro es una acto de comunicación en el que existen metodologías muy concretas que pueden ser aplicables a muchas experiencias externas o internas de las empresas".

El profesor que impartirá los 6 talleres dirigidos a todos aquellos profesionales interesados en mejorar sus competencias comunicativas es el actor Sandro Cordero, candidato a mejor actor protagonista en la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su interpretación del personaje de Gelín en la obra `Carne de gallina.

"Black is Back Day", de Delfuego Booking

Este festival de música soul, blues y rock, que se celebra de forma habitual en Madrid, llegará por primera vez a Santander gracias a esta propuesta de Delfuego. También habrá espacio para conferencias y proyecciones audiovisuales vinculadas a este género musical, banda sonora de la reivindicación por la igualdad y los derechos humanos.