Hoy en Santander
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
"Arde Mississippi", de Alan Parker (V.O.S.E.)
Presentación de "Violencias y desamparos", con una de sus autoras, Susana Brignoni
"De andar por casa", narración oral para adultos

'Cultura en movimiento' propone tres jornadas de trabajo para conectar a 50 profesionales de las ciudades 'Tan cerca'

  • Esta es una de las siete iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`.
  • Los ayuntamientos de Bilbao y Santander alcanzaron en el año 2012 un acuerdo para estrechar lazos a través de este programa de ayudas al que se sumó Gijón en 2016.
  • Para participar es necesario completar este formulario en la web http://pecca.es/proyectos/cultura-en-movimiento/
  • Los encuentros van dirigidos a sectores como la gestión cultural, la música, las artes escénicas, plásticas, la edición o el diseño gráfico, entre otros.
06 de octubre de 2017

`Cultura en movimiento` es una de las iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`. El proyecto, diseñado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) junto a la asociación Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y la asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), reunirá a 50 profesionales de las tres urbes en tres jornadas de trabajo; la primera el 18 de octubre en Santander.

El contenido se ha presentado esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz y varios representantes de le PECCA: Noemí Méndez, vicepresidenta; Emmanuel Gimeno, secretario; e Isabel Lorente, vocal de proyectos.

"Todos deseamos mejores formas de trabajar juntos, espacios apasionantes donde nuestras capacidades se nutran y nuestras ambiciones sean apreciadas. Este es el propósito que nos hemos planteado abordar en las tres sesiones de trabajo que hemos organizado", explican sus promotores. "Debatir y establecer los principios para saber qué es eso de colaborar, cooperar y trabajar en común, qué nos aporta y a qué nos hace renunciar y ¿cómo hacemos para que los deseos se cumplan?", se preguntan.

Las plazas son limitadas y serán asignadas por estricto orden de inscripción hasta el próximo 15 de octubre, dando prioridad a las empresas o profesionales de los tres colectivos organizadores. Para participar es necesario rellenar este formulario en la web http://pecca.es/proyectos/cultura-en-movimiento/.

La inscripción es gratuita e incluye gastos de matrícula, desplazamientos entre las tres ciudades, material de trabajo y comidas. Solo se garantiza una plaza por empresa y es conveniente que acuda a las tres jornadas la misma persona, puesto que las sesiones que se han planteado son complementarias. La primera se desarrollará en Enclave Pronillo, sede de la FSC, el próximo 18 de octubre a partir de las 9:30 horas. El 8 de noviembre, los asistentes continuarán su trabajo en Bilbao y el 30 de ese mismo mes tendrá lugar la tercera y última jornada en Gijón.

Conocerse, reconocerse, escuchar e identificar agentes para trabajar en común serán los principales objetivos a conseguir durante la primera sesión. Para lograrlo, entre otras cosas, se establecerán dinámicas de presentación personal, conversaciones y búsqueda de intereses comunes. En el siguiente encuentro, se identificarán los retos que unen al tejido de cada ciudad y se priorizarán los más interesantes. En la tercera jornada, se establecerá un plan de trabajo para conseguir esos fines comunes y llevar a cabo proyectos de colaboración.

Esta acción se enmarca dentro de la necesidad de impulsar puntos de encuentro estables que faciliten la creación de redes entre empresas culturales de los tres territorios (Bizkaia,Cantabria y Asturias), como una continuación del trabajo iniciado durante las `Jornadas Marca Cultura Territorio`, que organizó la PECCA el pasado marzo en Santander.

En este caso, el proceso que plantea `Cultura en movimiento` se dirige a empresas que quieran reflexionar y poner en marcha los proyectos que surjan de dicha reflexión.