'CUVA': 6 conciertos de bandas distintas para acercar al público la música alternativa

  • Escenario Santander acogerá este festival del 6 al 7 de diciembre que abrirá la banda internacional "The New Mendicants" 
  • Las entradas se pueden comprar en Ticketea, Caja Cantabria y en taquilla. Precios asequibles: 12 euros el bono de los 6 conciertos
  • La FSC patrocina esta cita cuya marca cede el Gobierno de Cantabria 
13 de noviembre de 2013

Escenario Santander acogerá la sexta edición del festival "CUVA", (Cultura de Vanguardia), una cita con la música alternativa en la que seis bandas distintas ofrecerán seis conciertos en acústico del 6 al 7 de diciembre.  Influenciados por la música popular americana, estos grupos locales e internacionales acercarán sus nuevas melodías al público de Santander. 

Esta mañana, se ha presentado a las bandas que participan en el CUVA, un festival que patrocina la Fundación Santander Creativa y dirige el responsable de Escenario Santander, Javi Palacios. Por su parte, el Gobierno de Cantabria colabora cediendo el nombre a este encuentro con la música de vanguardia, y que se une a otras iniciativas de apoyo a la difusión musical.

Javi Palacios ha resaltado la calidad de las bandas que participan en esta ocasión, ya que todas ellas actuarán en directo en un marco "perfecto" de sonido e iluminación, ha explicado.  Además, ha insistido en la influencia y la relación que guardan estos grupos con la música popular americana. "CUVA es un lugar en el que escuchar y descubrir es vital", ha afirmado el gerente de Escenario. 

Música local, nacional e internacional 

6 de diciembre

La banda internacional "The New Mendicants" abrirá este programa con un concierto el 6 de diciembre, a partir de las 21.00 horas. Tras coincidir en Toronto, Norman Blake, de los reyes escoceses del power pop "Teenage Fanclub", y Joe Pernice (ex capo de "Scud Mountain Boys", y "Pernice Brothers", entre otros), uno de los príncipes republicanos del indie pop estadounidense, han decidido formar el grupo "The New Mendicants". Esta enésima aventura ya ha obtenido como resultado su primer EP. Además de tocar una buena dosis de su EP, en sus directos ofrecen al público oscuras recuperaciones de "Teenage Fanclub", piezas del catálogo de Pernice Brothers y versiones de grupos como los `Zombies`.

Por su parte, Angel Stanich, con su gira "Las Demos del Ácido", se ha convertido en un habitual de la escena rock indie nacional de los últimos meses. Con sus canciones "cinematográficas" pobladas de personajes inquietantes, cada día suma nuevas fans. Actuará también el 6 de diciembre. 

La primera jornada del CUVA también contará con la presencia de "The Puzzles", una banda que tiene sus raíces en la música pop, rock y folk más intemporal y las bandas vocales de los años 50. Su puesta en escena es quizá lo más llamativo; la formación en línea de cuatro cantantes y músicos con un batería que toca de pie y con maracas. Los cambios de instrumentos que realizan los integrantes hacen de sus conciertos una experiencia dinámica de guitarras eléctricas y piano, armónicas y armonías vocales. 

7 de diciembre

La banda gallega de rock folk "Niño y Pistola" llegará al CUVA el sábado. Discos conceptuales, canciones enlazadas, actos y epílogos, guiños a la historia del rock? Un grupo valiente capaz de crear grandes canciones fuera del tiempo. 

También participará "Aurora". Una propuesta que entra perfectamente en la filosofía del CUVA. Aurora grabó en 2011 el EP auto-editado "Astromelia" mezclado y producido por Jaime Beltrán (Pájaro Jack) y "masterizado" por Paul Grau (Lagartija Nick, Lori Meyers?) en los estudios Gismo 7. En septiembre de 2011 publican su segundo EP, "Vértigo", y participan en el recopilatorio "Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista" junto a "Odio París", "Reina Republicana", "Varaverde", "Los Punsetes" y "Las Robertas" entre otros. Ahora les tocará defender sus canciones y darlas a conocer. 

"Tuya" es el nuevo proyecto de David T. Ginzo, quien tras años formando parte de grupos como "Templeton" o "Lüger", y acompañando como multi-instrumentista a Anni B Sweet, Sidonie, El Hijo, Alex Ferreira o CatPeople, ha decidido liderar su propio proyecto. "Tuya" ofrecerá composiciones clásicas con guitarras folk o pop, voces corales y percusiones, acompañado por detalles de música electrónica e insólitos arreglos.

Venta de Entradas

Las entradas están a la venta en Ticketea (http://www.ticketea.com/, en la red de cajeros Caja Cantabria y en taquilla. El precio del bono para los dos días de conciertos es de 12 euros. La idea es que estos encuentros musicales se celebren en un espacio íntimo. El aforo estará limitado a 200 personas.