Hoy en Santander
Talleres para familias en las ludotecas municipales
Galería Juan Silió muestra "Asepsia", de Manuel Minch
"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico
Recital de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio

Danza, ilusionismo y comedia centran las próximas propuestas de Santander Escénica

  • La FSC calcula que entre julio y la primera quincena de agosto habrán asistido a los espectáculos más de 1.000 personas.
  • Todas las propuestas son gratuitas, pero es necesario reservar invitación entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942.27.29.66
  • La programación de los siguientes meses se dará a conocer próximamente y  se podrá consultar en www.santanderauna.com, desde donde también se pueden conseguir las invitaciones.
07 de agosto de 2020

Las propuestas que Santander Escénica traerá a la ciudad durante la segunda quincena de agosto se centrarán en la danza, el ilusionismo y la comedia. Del 17 al 31 de este mes, se exhibirán diez obras distintas diseñadas por una decena de compañías locales en espacios como Enclave Pronillo, el Parque Salvador Jado y el Palacio de Exposiciones.

Con este programa, la Fundación Santander Creativa (FSC) pretende contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad acompañando a la ciudadanía en el tránsito de adaptación al contexto actual que ha provocado la pandemia. Todas las actuaciones se desarrollarán garantizando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Desde el 20 de julio, fecha en la que comenzó la programación, y hasta el 13 de agosto, se habrán exhibido una docena de espectáculos dirigidos por otras tantas compañías a los que se estima que habrán asistido más de mil personas. Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942.27.29.66.

Para la elaboración del programa, la FSC ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE). El cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.

Este es el calendario previsto para la segunda quincena de agosto:

La danza abrirá la programación de esta segunda parte del mes gracias a las piezas de las compañías Babirusa Danza y Flêtan Dúo, que actuarán en Enclave Pronillo el 17 de agosto a las 20:00 horas. La primera exhibirá "Ánimo Animal", una obra de danza contemporánea para espacios no convencionales por la que Babirusa recibió el primer premio ex aequo del II Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD, Festival Molina de Segura 2014.

Seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por su propio impulso. La supervivencia, el encuentro, la capa esencial a través del instinto, la tierra, los límites, lo irracional, el impulso, el deseo o motivo afectivo que nos induce a hacer algo de manera súbita sin reflexionar. La obra plantea los pliegues que puede haber entre los pensamientos y las acciones de las personas.

Por su parte, Flêtan Dúo interpretará "Filete de Panga", resultado y consecuencia escénica de una investigación en la que el tronco es la función del sentido del tacto en la sociedad actual y el lugar que ocupa frente a los medios de comunicación y la virtualidad moderna.

Al día siguiente, el martes 18, las propuestas se trasladarán al jardín del centro cultural Salvador Jado de la mano de Hilo Producciones y "Cervantada", un homenaje al mayor escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes. En "Cervantada", el inmortal Sancho Panza hablará de su amistad personal con el propio Cervantes, a quien relatará las aventuras que después Don Miguel escribirá para la posteridad. Y aprovechará también para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir "licencias" que el escritor se tomó y reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario. El espectáculo comenzará a las 21:30 horas.

El Palacio de Exposiciones acogerá el miércoles 19 "Es hora de magia", una propuesta con la que Raúl Alegría pretende ilusionar a todos los públicos. Un viaje por las distintas modalidades de la magia, desde las más participativas hasta las más impactantes. Será a las ocho de la tarde.

La programación continuará en ese mismo espacio al día siguiente, el jueves 20 a las 20:00 horas, con la compañía Ruth Garreta y "Oumuamua 2.0". La obra cuenta el viaje de Lucrecia, una antiheroína, azafata de vuelo y nieta de Valentina Tereshkova. Lucrecia será la encargada de tripular la primera expedición "lowcost" al satélite Oumuamua para depositar allí una cápsula del tiempo que contendrá los mensajes de todos los pasajeros del vuelo. Su misión hará que el público se adentre en el mundo de este personaje singular, que reivindica la relevancia de la mujer en el espacio y hace justicia a la memoria de su abuela desde un punto de vista naïf y desafortunado.

Santander Escénica ofrecerá también una propuesta pensada especialmente para los más pequeños. Por eso, el actor, titiritero y contador de historias Alberto Sebastián regresará a Pronillo el 24 de agosto a las 12:00 horas para proponerles un viaje a través de un puñado de cuentos que trasladarán a los espectadores a países muy lejanos. Se trata de "La vuelta al mundo".

Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, el flamenco se instalará en Pronillo con los espectáculos "Flamenco de cerca", de Son de Flamenco y "Vehemencia", de Carmen Armengou. Los primeros apuestan por actuaciones de pequeño formato, a pie de calle, en las que se dan cita el baile flamenco y la música en directo. Participarán artistas de la región vinculados a este arte como la bailaora Sheila Aranda, el cantante José Escudero, el guitarrista Alejandro Martín y Jonathan Martín al cajón.

Por su parte, Carmen Armengou ofrecerá la pieza "Vehemencia", creada en torno a la figura de Carmen Amaya. Una composición coreográfica corta, que viaja por lo interno y lo externo, por los extremos que rematan el cuerpo. Arte, danza, vida, somos un todo para ser libres. Con música de Henryk Górecki, Silvia Pérez Cruz y Manuel de Falla. Los arreglos musicales y el ambiente sonoro correrán a cargo de Chema Armengou.

El martes 25, Raúl Alegría exhibirá de nuevo "Es hora de magia" en el Parque Jado a las 20. Y un día después, el miércoles 26, también a las 20 horas y en ese espacio, la compañía de danza Alberto Pineda exhibirá "Escorzo", un recital de piano y danza a cargo de Hugo Selles y el propio Pineda. Se trata de una composición poética que pretende activar los sentidos del espectador a través de la danza y la música. Sonarán obras de compositores tan fundamentales como Enrique Granados, Claude Debussy, Manuel de Falla y Emilio Otero.

Cristina Arce interpretará el jueves 27 a las 20 horas en el Palacio de Exposiciones "Itinerantur", el segundo proyecto que ha diseñado su compañía tras la buena acogida que tuvo el primer espectáculo, "AL+". Sobre el escenario, seis bailarinas bajo una base musical introducida por una voz en off. El objetivo final será mostrar la danza como el lenguaje principal a través del cuerpo, de los sentimientos, de las emociones y de la belleza del movimiento. La danza neoclásica y contemporánea es la esencia de la pieza.

Santander Escénica despedirá agosto en Enclave Pronillo el lunes 31 a las 20:00 horas con "Retales", de César Bueno, un espectáculo para todos los públicos en el que la comedia y la magia visual serán las grandes protagonistas. Devolver la sonrisa al espectador es su único fin. Esta compañía se ha formado en distintas escuelas y centros de magia, circo y clown nacionales e internacionales, y se ha especializado en el diseño de espectáculos que combinan diversas técnicas como la manipulación de objetos, las sombras chinas y el clown.