David Trueba acercará el cine de autor al público del Festival "Corto y Creo" de Santander

  • El polifacético director comentará su obra el sábado 3 de noviembre, dentro del festival  organizado por la Fundación Santander Creativa.
  • Trueba es ante todo un contador de historias, y una de las voces más originales y reconocidas del cine español.
02 de noviembre de 2012

El director y guionista, David Trueba, acercará el cine de autor al público del festival de cine de Santander "Corto y Creo", en una clase magistral que se desarrollará el próximo sábado 3 de noviembre en el CASYC UP, con entrada libre hasta completar el aforo. 
La sesión se enmarca en la programación de la segunda edición del festival "Corto y Creo", organizado por la Fundación Santander Creativa, que se celebra desde el pasado lunes 29 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre.De esta manera, Trueba impartirá una lección magistral en la que repasará su obra, que se caracteriza por una amplísima gama de lenguajes narrativos.


Actor, escritor y columnista de referencia, David Trueba  es, ante todo, un contador de historias capaz de afrontar los mayores retos de la narración, y por ello se ha convertido en una de las voces más originales y polifacéticas del cine español. Así, consiguió "encerrar"  en el cuarto de baño a los dos protagonistas de su última película -Madrid, 1987- y de igual manera "rescató" a un compañero y supo "reírse de él y de sí mismo"- en la reciente serie de televisión ¿Qué fue de Jorge Sanz?.

Su ópera prima, "La buena vida" (1996), consiguió tres nominaciones a los Goya, entre ellos al Mejor Director Novel. En el año 2000, revalidó su carrera en el largometraje, con "Obra Maestra". Dos años más tarde abordó la adaptación al cine de la novela de Javier Cercas, "Soldados de Salamina, y en 2006 ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga, como Mejor Director por "Bienvenido a Casa".


Como guionista, obtuvo gran reconocimiento con "Amo tu cama rica" (1991), que escribió mientras cursaba sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y fue dirigida por Emilio Martínez Lázaro. También ha escrito guiones para directores como Álex de la Iglesia, Tony Gatliff y su hermano, Fernando Trueba. Además ha sido guionista de programas de televisión como "Sopa de gansos" y "Querido Rafael", sobre la figura de Rafael Alberti, y codirector de "El peor programa de la semana".


Como escritor, ha cosechado también el reconocimiento con el Premio Nacional de la Crítica, por su novela "Saber Perder", y se ha convertido en un cronista de referencia de muchos españoles, a través de sus columnas diarias en los principales periódicos del país. En esa faceta de cronista,  destaca su evolución desde posiciones muy generacionales y centradas en el miedo al compromiso y a la estabilidad laboral, hacia la presentación de los temas de actualidad de la sociedad española. Su perfil polifacético, como narrador en todos los lenguajes, se demuestra también con sus letras para las canciones de Rosa León o Andrés Calamaro, con "Bienvenido a Casa", que fue nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2006.