Descarga poética y musical para despedir la 'Surada' en el Café de las Artes

• Organizado por La Vorágine, el ciclo ha traído a la ciudad a 16 poetas de Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y la India

• El escritor andaluz Antonio Orihuela participará en el recital de este sábado junto a poetas de Cantabria

• También habrá tiempo para la música con el espectáculo gallego "Baldas da Galiza Imaxinaria"

 

09 de enero de 2015

La "Surada Poética", el ciclo que organiza la asociación La Vorágine Crítica se despide este sábado -10 de enero- en el Café de las Artes después de haber traído a la ciudad a 16 poetas de conciencia crítica desde el pasado mes de octubre.

Esta última cita propone una descarga musical y poética a partir de las 19.00 horas y contará con la participación del poeta andaluz Antonio Orihuela como autor invitado así como varios poetas locales como Macías Berenguer, Mariano Calvo Haya, Pablo Escribano Ibáñez, Vicente Gutiérrez y Raquel Serdio.

Antonio Orihuela (Moguer, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde principios de la década de los noventa. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, ha trabajado en la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno. Su bibliografía es muy amplia, aunque destacamos los últimos trabajos publicados: la antología poética Arder (Lupercalia, 2013), Esperar sentado (poesía completa 1992-2002) [La Baragaña, 2014] y Palabras raptadas (Amargord, 2014).

La "descarga" terminará con música gracias al espectáculo gallego "Baldas da Galiza Imaxinaria", de Uxía Senlle y Narf, dos de los artistas del panorama actual gallego que más puentes han forjado a través de la música con creadores de otras partes del mundo, muy particularmente con los países de lengua portuguesa.

Tras años de viajes y experiencias de intercambio con artistas de Mozambique, Angola, Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea Bissau, tanto Uxía como Fran Pérez "NARF" han ido construyendo sus respectivos repertorios, generando canción a canción un pequeño ámbito de convivencia entre mundos culturales que en algunos casos comparten el mismo origen, y en todos la misma pasión por la palabra cantada.

Importante fruto de estas experiencias es por ejemplo el prestigioso festival "Cantos na maré" creado y dirigido por UXÍA que durante años ha reunido a destacados artistas en Galicia, y que a su vez germinó en nuevos proyectos discográficos como "Aló irmao", colaboración de NARF con "Manecaslistas" de la RTP África.

La  "poesía de la conciencia crítica", en palabras de Jorge Riechmann, es aquella "que no cede a la hipnosis" o, como escribe Alberto García-Teresa, "una poesía que se niega a participar en una dinámica cultural exclusiva de intelectuales (poetas que escriben para ser leídos por poetas, reseñados por poetas y estudiados por poetas), ensimismada, encerrada en su propio proceso de evolución sin atender a los hechos sociales e históricos".

Este "torrente" de poesía ha estado organizado por el colectivo de la Asociación La Vorágine Crítica (que gestiona el espacio La Vorágine, ubicado en la calle Cisneros, 15) y ha contado con numerosos apoyos que, bien con financiación o bien partiendo de la lógica del trueque, lo van a hacer posible. La Fundación Santander Creativa (FSC) es patrocinadora de la Surada Poética, así como Imprentas Pellón. Además, colaboran equipos como los de Creando Estudio o Ilumina Films, establecimientos como El Jardín Secreto o El Baruco, instituciones culturales como la Biblioteca Municipal de Santander o medios de comunicación como El Diario Montañés o Buenas Tardes Cantabria.