La undécima edición de Desvelarte, el Festival de Arte Público que organiza la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), expande estos días nuevas intervenciones en distintos lugares de la ciudad y propone dos rutas guiadas durante el fin de semana.
Este año, el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, ha invitado a un puñado de creadores internacionales y locales para tratar de acercar distintas expresiones artísticas a la ciudadanía y así ofrecer nuevos horizontes y miradas.
Desvelarte, que cumplió una década de existencia el pasado año, se ha consolidado ya como parte necesaria de la oferta cultural santanderina gracias a un variada e intensa programación de actividades que comenzaron en 2009, cuando arrancó la primera edición del festival.
Las propuestas se integran en cuatro bloques.
Huellas y Poste C.A.R.L.O.S
En esta sección se incluyen las intervenciones urbanas del proyecto. En total, este año plasman sus propuestas siete artistas; cuatro de ellos en diferentes fachadas del casco urbano. Se trata del italiano Fabio Petani, la portuguesa Aheneah, la creadora vasca Udane Juaristi y el cántabro Quique Ortiz.
En las obras de Petani suele haber una desordenada armonía de líneas, formas y volúmenes que se integran entre sí con colores suaves y armoniosos mezclados con elementos que se rompen. Fusiona arte, química y naturaleza y algunas de sus obras se pueden ver en Noruega, Francia, Alemania, Grecia y Ucrania. Estos días trabaja en la fachada lateral de la calle Santa Clara, número 11.
La artista y diseñadora portuguesa Aheneah descubrió el mundo textil estudiando diseño gráfico. Una improbable combinación que llevó a la práctica cuando mezcló esos conocimientos con las labores de bordado que le enseñó su abuela. Su objetivo es deconstruir, descontextualizar y transformar una técnica tradicional en una gráfica moderna conectando culturas y generaciones. Su propuesta podrá verse en el colegio Menéndez Pelayo (C/López de Vega, 15).
Por su parte, la creadora vasca Udane Juaristi ya ha dejado su impronta en el instituto Torres Quevedo. Juaristi tiene un estilo propio. Mezcla pintura y collage y encuentra la inspiración en la calle creando escenas a partir de las fotografías que toma en sus viajes por el mundo, a las que da vida y color.
Y en la fachada del número 5 del Paseo Menéndez Pelayo trabaja ya el cántabro Quique Ortiz, que utiliza la pintura y el dibujo desde un punto de vista figurativo con tintes realistas y orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas y oscuras. Imágenes perturbadoras e inquietantes que muestran la manipulación del hombre en el entorno, en la naturaleza.
En estos últimos años, Ortiz ha documentado, a través de sus obras, las acciones del Frente de Liberación Animal (FLA), un colectivo de activistas que defiende los derechos de los animales y, entre otras cosas, denuncia su utilización en la industria textil y alimentaria.
El Poste C.A.R.L.O.S también es otra de las intervenciones esenciales de esta cita. Ubicado en la rotonda situada entre la calle del Sol y el Paseo Menéndez Pelayo, ya ha sido intervenido por la catalana Regina Giménez, cuyas obras parten de imágenes y gráficos originalmente concebidos para fines didácticos, extraídos de libros obsoletos de astronomía, geografía y ciencia, que son aislados hasta el punto de otorgarles una autonomía formal y conceptual propia.
Además, las huellas llegarán de nuevo a la escalera ubicada en las calles Los Aguayos y San Antón. Este espacio ya fue intervenido en la pasada edición por el artista 7Pies pero, en esta ocasión, Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro han creado sus propios diseños para completar la acción en el lugar a partir del próximo martes -9 de julio-. Como en 2018, se colocarán azulejos vítreos con cemento para, una vez más, plantear un doble juego visual: por una parte, el de las contrahuellas que originan una única imagen y por otra, el de las distintas piezas de color que configuran el mosaico.
Sobre cada uno de los artistas
Martínez combina su profesión como diseñador gráfico en el estudio "PURÉ" con otras inquietudes creativas como su marca y alter ego "The Smallest Boy". Sara Morante ha ilustrado más de cincuenta libros. En 2012, recibió el Premio Euskadi de Ilustración por su trabajo en "La flor roja" y en 2008, el Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria en la categoría Ilustración. Sus obras han formado parte de exposiciones en el Museo de Altamira, la sala Ernest Lluch de Donostia o la Biblioteca Central de Cantabria.
Fernando Navarro estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV) y es socio fundador del estudio creativo Mutta. En su obra, marcada a primera vista por la existencia trágica del hombre, se puede encontrar un halo de optimismo. En sus dibujos, casi siempre a tinta negra, aparecen frases, palabras, animales y calaveras asociados a frustraciones, miedos e incertidumbres.
Se interesa por el simbolismo, la escasez de conceptos y la simplicidad del mensaje. Ha participado en exposiciones y ferias en Argentina, Chile, Colombia y varias ciudades de España.
Rutas guiadas `De las calles un museo`
Laura Crespo y Alfredo Santos, de la empresa cultural DidacArt, realizarán dos rutas guiadas para recorrer las huellas de los proyectos que han vertebrado el festival a lo largo de estos once años y que hoy forman parte del paisaje urbano. Ambas rutas, planteadas para un máximo de 20 personas, tendrán lugar el sábado 6 de julio a las 17 horas y el domingo 7 de julio a las 11 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en info@didacart.com, aunque ya quedan muy pocas plazas disponibles.
"De la participación a la huella", charlas-coloquio sobre arte público
"De la participación a la huella" es el título de la nueva edición del veterano ciclo de charlas-coloquio sobre arte público, comisariado por Marta Mantecón, que se impartirá el jueves 11 y el viernes 12 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo. El objetivo de esta nueva entrega será profundizar en las aportaciones del arte público, su significado y trascendencia en la actualidad. Todo, enfatizando en conceptos que tienen que ver con la memoria y la participación.
La primera charla, "La huella en el arte", correrá a cargo de Nacho Zubelzu. En la ponencia, compartirá algunas de las experiencias que han nutrido su trabajo a lo largo de estos últimos años. Hablará, por ejemplo, de la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, sus viajes a países africanos y asiáticos o a parajes como el desierto de Atacama en Chile.
La artista santanderina afincada en Madrid Laura Navarro, ofrecerá la charla "Arte participativo, realidades paralelas". Navarro reflexionará sobre nuestros hábitos sociales flirteando con la microsociología y los diferentes entornos donde se producen las relaciones humanas. Además, abordará específicamente sus proyectos artísticos basados en la participación.
Performances `Tarde de acción`
Para clausurar estos once años de Develarte, ambos artistas protagonizarán el programa "Tarde de acción". Un programa que propone dos performances distintas previstas para el sábado 13 de julio tras la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander, que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos.
"Man and Earth" será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu que, sembrado como una planta, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar esta semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista.
Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa "Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0", inspirada en la célebre guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional.
*La imagen del festival
Diseñada por Marc González Sala e Idoia Vallverdú, ambos poseen una amplia trayectoria profesional en el campo del diseño gráfico.
González Sala como jefe de diseño en El Diario Montañés desde 2009, donde ha desarrollado su labor, distinguida en los Premios ÑH de diseño periodístico en España, Portugal y América Latina e Idoia Vallverdú en el periódico ARA de Barcelona, donde se ha ocupado de la dirección de arte del suplemento económico Emprenem. Actualmente colabora como diseñadora e ilustradora en publicaciones como National Geographic Ciencia o Panenka.