Hoy en Santander
UC ReCrea, exposición digital de la herencia cultural
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
Centro de Arte Faro Cabo Mayor

Desvelarte propone nueve talleres diferentes para enseñar el arte de crear

  • El plazo para inscribirse estará abierto hasta el próximo 3 de septiembre.
  • Talleres en torno a la fotografía, la escultura, la estampación o el mundo de los zombis son algunos de los ejemplos que ofrece la IV edición de Desvelarte, cuya programación completa se dará a conocer en los próximos días.
07 de agosto de 2012

¿Cómo hacer algo donde antes no había nada? ¿Dónde se esconde el motor de la creación? ¿Cómo activarlo? Estas y otras preguntas se plantearán en los talleres que forman parte de la programación de Desvelarte de este año, un festival organizado por ACAI y la Fundación Santander Creativa. Entre 3 y el 9 de septiembre se celebrarán nueve talleres distintos para enseñar técnicas de creación, el plazo para inscribirse a las diferentes actividades ya está abierto. Para inscribirse es imprescindible mandar un e-mail al espacio que organice el taller que el interesado desee realizar antes del 3 septiembre.

Entre los espacios, colectivos o artistas de Santander que impartirán los talleres se encuentran: la asociación Simetría Creativos, el Centro Cultural Europeo Eureka, el Espacio Creativo Alexandra, el Estudio Jorge Cembranos, el Estudio PURÉ, Mundanalrüido y Retrain.  

Desvelarte 2012, que nació en 2009 y afronta su cuarta edición, pretende replantear el uso de los espacios públicos, dándoles un uso cultural diferente y haciendo partícipes a los ciudadanos de las acciones que se lleven a cabo. La organización está ultimando el programa de actividades del festival, que se dará a conocer en breve y que esté año concentrará sus intervenciones los días 13,14 y 15 de septiembre.

Los talleres que se proponen son los siguientes:
 
Asociación Simetría: Taller Zombi

Se trata de una jornada de maquillaje zombi, repartida en dos sesiones; una matinal para niños y otra vespertina para mayores de 18 años. Ambas irán dirigidas a grupos de 15-20 personas. El taller se realizará en la Ensenada del arte el sábado 15 de septiembre.

Los niños (a partir de 7 años) desarrollarán el taller de 10:00 a 13:00 horas y los adultos (a partir de 18 años) de 19:00 a 22:00 horas.

La inscripción tiene un coste de 5 euros en el caso de los niños y 8 euros en el de los mayores. Para reservar plaza, es necesario enviar un e-mail indicando en asunto: “taller zombi” a acaindependent@gmail.com o info@simetriacreativos.com

Esta asociación propone también una charla sobre el mundo Zombi en el Centro Cultural doctor Madrazo el sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas. Además, tras la sesión de maquillaje de mayores se organizará una marcha-manifestación por diferentes puntos de la ciudad que saldrá desde la Enseñada del Arte bajo lemas como“Esto ni es vida ni es nada” y “Abajo el sistema circulatorio”.

Centro Cultural Europeo Eureka

Este centro propone tres talleres diferentes: Taller de Decoupage, Taller de Joyería Artística reciclada y Taller abierto Chapas Self- Service. Para inscribirse a cualquiera de los talleres es necesario enviar un email a info@eurekasantander.org.

El Decoupage es una técnica de decoración de origen francés que significa “recortar” aprovechando las imágenes y el colorido de las láminas y dibujos para la decoración de muebles y objetos. Se impartirá en este centro el lunes 3 y el martes 4 de septiembre de 18.00 a 20.00 horas. La inscripción tiene un coste de 7 euros y 5 euros para los socios.

El taller de joyería propone la reutilización de este material, su adecuación a distintos formatos y su decoración para crear todo tipo de joyas. Se impartirá el martes  4 y miércoles 5 de septiembre de 18.00 a 20.00 horas. La inscripción tiene un coste de 7 euros y 5 euros para los socios.

El taller abierto de chapas Self –Service consiste en realizar chapas con motivos relacionados con Europa a partir de imágenes impresas en distintas publicaciones. Del lunes 3 al viernes 7 de septiembre de 18:00 h. a 19:00 h. La inscripción tiene un coste de 5 euros e incluye un bono para realizar 15 chapas.

Espacio Creativo Alexandra

Este espacio ofrece el Taller de Aproximación a la Escultura a través del cual se entrará en contacto con una de las múltiples técnicas que encontramos en el mundo de la escultura, la talla en yeso. El taller se impartirá en este espacio el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de septiembre de 10:00 a 14: 00 horas y  de 18:30 a 21:00 horas. La inscripción tiene un coste de 50 euros –incluidos los materiales y está destinado a niños de a partir de 12 años, (máximo 18 alumno) Los interesados tienen que enviar un e-mail a  espaciocreativoalexandra@hotmail.com

Estudio Jorge Cembranos

El II Taller de Fotografía Supuestos Prácticos está orientado a aquellos fotógrafos que quieran aprender la manera de afrontar un trabajo fotográfico, ya sea una sesión de estudio, de exteriores o reportaje, desde ejemplos reales. El lugar exterior está aún por determinar pero el taller se desarrollará en este estudio el viernes 7 de septiembre de 20:00 a 22:00 horas y el sábado 6 y domingo 8 de 9:00 a 14:00 horas. El coste de este taller es de 100 euros y es necesario enviar un e-mail a jcembranos@ono.es. (10 participantes máximo)

Estudió PURÉ

El Taller de arte gráfico “La textura y el monotipo”, por Sonia Higuera se dirige a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la obra gráfica a partir del monotipo como proceso de creación. Se trabajará la técnica mixta por medio de la punta seca sobre PVC, el collage y las texturas de materiales reutilizados. Tendrá lugar el sábado 8 de septiembre de 17:00 a 20:30 horas y el domingo 9 de septiembre de 10:30 a 14:00 horas en este estudio. Para inscribirse (8 euros), enviar un email a info@soniahiguera.com. (Máximo 5 alumnos)

MundanalRüido

Taller de Experimentación Artística: “Obras de Palacio”. Se trata de recolectar flores, atravesar el aire y ensamblar cartones cuyo lenguaje brota en la tierra y alcanza  todos los bolsillos. Tendrá lugar en la Plaza de Pombo el viernes 7 de septiembre a las 11:00 horas. Enviar e-mail a hola@mundanalruido.es. Para talleristas entre 4 y 12 años. (15 personas máximo)

Retrain

El taller “Renacimiento” está pensado como una jornada de creación con el propósito de reflexionar sobre la idea: ¿Qué es basura? Los asistentes recibirán una corta charla introductoria en la que se les explicarán los principios básicos del taller, que son la colaboración entre ellos, la reflexión sobre la idea principal, y la creación mediante la reutilización de desechos de una obra conjunta que ellos deberán pensar y decidir en pequeños grupos. El taller se impartirá en la Ensenada del arte el jueves 6 y viernes 7 de Septiembre de 18:00 a 21:00 horas. Escribir e-mail a retrain@endekos.es. El taller tiene un precio de 5 euros (máximo 12 personas por sesión)