Diez talleres monográficos para aprender a realizar 'cortos' de calidad

  • Impulsado por la productora "Burbuja Films", esta iniciativa propone 10 cursos diferentes
  •  La FSC reconoció este proyecto en "Cultura Emprende 2013" y otorgará 2 becas para alumnos
  •  Una decena de profesionales y empresas del sector participan en este programa de formación audiovisual
  • Para reservar plaza, es necesario escribir a elcineentusmanos@gmail.com
  •  Toda la información sobre el programa en http://elcineentusmanos.wordpress.com/
27 de agosto de 2013

Facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para poder realizar sus proyectos audiovisuales con éxito, es el objetivo de "El cine en tus manos", un programa de formación audiovisual que profundizará en la disciplina cinematográfica gracias a 10 cursos diferentes que impartirán profesionales y empresas del sector en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). 

Detrás de "El cine en tus manos", uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas de la FSC "Cultura Emprende 2013", se encuentra la productora audiovisual cántabra "Burbuja Films", que en sus siete años de existencia ya ha recibido reconocidos galardones a nivel nacional e internacional.  

Ahora, junto a otros profesionales de la cultura, pone en marcha este nuevo proyecto que arrancará el próximo octubre en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos audiovisuales "de calidad" en Cantabria, al tiempo que acercar este arte al público y potenciar las habilidades creativas de los participantes. 

Concretamente, este proyecto se centrará en la elaboración de cortometrajes, aunque desde ahí es posible abordar cualquier otro proyecto o género audiovisual, indican los creadores de "El cine en tus manos".
Para ello, ofrecerán una serie de cursos que tienen como finalidad la realización de varios cortos de calidad profesional para concursar en festivales. El programa comenzará con un "Curso de Guiones" y continuará con una sucesión de talleres sobre el resto de disciplinas cinematográficas hasta concluir en un taller de rodaje. 

Más adelante, se abrirá un plazo de recepción de proyectos de todos los alumnos del curso para la selección de un guión que será guiado y producido por "El cine en tus manos", y en el que participarán alumnos de los distintos talleres. Este corto será estrenado en la próxima edición del Festival "Corto y Creo", que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez y patrocina la FSC.

Es importante resaltar que estos cursos pueden realizarse de forma conjunta y también independientemente, sin necesidad de asistir a todos los talleres para poder entender los conocimientos de cada disciplina: guión, producción, dirección de actores, iluminación y fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y realización.

Entre los proyectos presentados, una comisión formada por representantes de los tutores y de la FSC, seleccionará uno de ellos para ser rodado con la colaboración de los docentes y alumnos. Además de estos trabajos completamente terminados, habrá otros guiones que podrán grabarse y que los alumnos desarrollarán, ya que esta iniciativa pretende convertirse en un "auténtico" semillero de proyectos que durante algún tiempo irían poco a poco incorporándose al panorama cultural cántabro y nacional.  


Talleres y docentes

La duración de los talleres será de cuatro semanas. Habrá dos clases (lunes y miércoles de 19:00 a 21:00) Los cursos y los profesionales que integra "El cine en tus manos" se detallan a continuación:

1.Taller de guión, impartido por el novelista, dramaturgo y guionista Pedro Pablo Picazo, que ha impartido clases de guión en entidades como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Universidad de Cantabria o la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria.  

 2.Taller de producción, impartido por los profesionales de la productora audiovisual cántabra Burbuja Films, una empresa que cuenta con más de siete años de experiencia en la realización de videoclips, cortos, reportajes y  documentales, así como en la formación en audiovisuales para instituciones como el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria o la Fundación Botín. 

3. Taller de dirección de fotografía y fotografía fija. El de dirección correrá a cargo de Lucía Venero, master en Fotografía por la ESCAC, Escola de Cinema i Audiovisals de Catalunya, y master en Documentales por la misma institución. Ha participado en numerosos proyectos de Burbuja Films como los documentales "Donde aprendiste a vivir", "Valderejo" o "Gentes de la Mar", los cortometrajes "La Lista" o "Intercambios" y los videoclips "The Long Goodbye", "Split Again" o "Día-D", entre otros trabajos. El taller de fotografía fija lo impartirá la asociación cultural Cuestionarte, formada por s un grupo de profesionales de diferentes áreas de conocimiento como la fotografía, la música, la informática o las manualidades. 

4. Taller de arte, que impartirá Raquel González, licenciada en comunicación audiovisual, y master de producción en la dirección artística cinematográfica por la Escac. Como directora de arte ha participado en proyectos en 35 mm para productoras como "Escándalo Films", "Bipolar Films" o "MOD Producciones". También ha trabajado en películas como "Biutiful" o "Tres días con la familia".

5. Taller de sonido, (impartido por profesionales de Bubuja Films)

6. Taller de dirección, a cargo de Nacho Solana, un realizador cántabro de publicidad, videoclips y cortometrajes. Estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Es director de cuatro cortometrajes. Que han recibido más de 100 galardones y selecciones nacionales e internacionales.
 
7. Taller de dirección de actores, dirigido por la empresa cántabra "Escena Miriñaque", dedicada a la formación, creación y exhibición en el campo de las Artes escénicas desde el ámbito privado. Su escuela, con 12 años de experiencia, cuenta con cerca de 200 alumnos cada año, donde su equipo artístico imparte distintas disciplinas adecuándose a los diferentes niveles y personalizando el trabajo con cada alumno.
Su compañía cuenta con 6 espectáculos en repertorio, 2 premios Max y están presentes en Festivales y Ferias nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

8. Taller de cortometrajes, que también impartirá Burbuja Films. 

9. Taller de montaje, que impartirá Carlos del Río, licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y diplomado en Montaje Cinematográfico por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Desde 2007, colabora con la productora Burbuja Films como montador y profesor de talleres de cine.

10. Taller de Motion Graphics, a cargo de la Agencia Creativa Planilandia, enfocada a la publicidad, formada por un equipo joven y multidisciplinar de profesionales que se unieron para comunicar lo que otros tienen que decir. 


Duración de los cursos

La duración de los talleres será de cuatro semanas, durante las cuales tendrán lugar dos clases en lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 La mayor parte de los cursos tendrán lugar en el Enclave Pronillo, en donde tiene sede la Fundación Santander Creativa. Sin embargo, el curso de dirección de actores tendrá lugar en Escena Miriñaque, y los últimos dos talleres, los correspondientes a edición y Motion Graphics, tendrán lugar en las instalaciones de Casyc Up.

Dos formas de participar

Para poder participar en este proyecto, los alumnos podrán hacerlo a partir de dos vías posibles: como alumnos "continuos" o alumnos "puntuales".

Como alumnos Continuos: diez plazas reservadas para alumnos que vayan a realizar todos los talleres y asistir a todo el curso. Con todas las solicitudes se realizará un proceso de selección. El coste será de 15 euros mensuales. En este sentido, la Fundación Santander Creativa otorgará 2 becas para alumnos. Para la concesión de dichas becas se tendrá en cuenta la experiencia previa del alumno, su motivación y sus condiciones económicas.

Como alumnos puntuales: si al alumno solo le interesa alguno de los talleres, es posible solicitarlo independientemente. Hay diez plazas para este tipo de alumnos, el coste es de 20 euros por cada curso y los alumnos serán admitidos por orden de inscripción. 

Tanto los alumnos continuos como los puntuales pueden presentar proyecto a la convocatoria final. No hay límite de edad para los alumnos que participen en el taller, y no es necesario tener experiencia previa.