Diputados de PP, PRC y PSOE debatirán sobre los "Delirios Multitudinarios" de las crisis

  • La iniciativa, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 19.00 horas, forma parte de “Leyendo Santander”, un plan para el fomento de la lectura de Santander Creativa y Aletheya.
  • El presidente de la cámara, José Antonio Cagigas, moderará este debate en el que los ciudadanos que hayan leído el libro “Delirios Multitudinarios” podrán intercambiar opiniones con los diputados.
25 de junio de 2012

Diputados del PP, el PRC y el PSOE debatirán el próximo miércoles sobre el contenido del libro “Delirios Multitudinarios” escrito por Charles Mackay, y que forma parte de las actividades de ‘Leyendo Santnader’, un plan para el fomento de la lectura impulsado por la Fundación Santander Creativa y Aletheya.

Tras la lectura de este libro, los diputados Íñigo Fernández (PP), Cristina Pereda (PSOE) y José María Mazón (PRC) expondrán sus conclusiones en un debate abierto al público en el que, como en el texto de Mackay, se reflexionará sobre burbujas especulativas. El tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 19.00 horas en el Parlamento de Cantabria.

"Leyendo Santander" pretende fomentar la lectura y animar a los ciudadanos a debatir y a poner en común las reflexiones que les provoca un determinado libro en el que se aborda un tema de interés general.

Los tres diputados darán su punto de vista en este debate que moderará el presidente de la Cámara Autonómica, José Antonio Cagigas, y al podrá sumarse cualquier persona que acuda a la Sala Polivalente del Parlamento. No es requisito para participar en el debate haber leído el libro pero sí se considera recomendable. Los ejemplares se prestan en las bibliotecas de la ciudad o se pueden adquirir por seis euros en las librerías de Santander.

 Según el diputado del PP, Íñigo Fernández, “gracias a esta actividad podrán dialogar con los ciudadanos sobre la crisis y exponer distintos puntos de vista sobre este tema”. Por su parte, José María Mazón, cree que se trata de una iniciativa muy “interesante y “acertada que servirá para aportar luz en medio de esta crisis económica”.  Además, Mazón opina que es una “buena oportunidad” para debatir con la ciudadanía y tratar de dar respuestas a lo que sucede. “Todo lo que sea fomentar la lectura y la cultura, es una buena acción”, concluye el diputado del PRC. La parlamentaria socialista Cristina Pereda cree que “el libro propuesto es muy interesante, sobre todo porque sirve para comparar crisis pasadas con la situación que vivimos en la actualidad”. Además, Pereda asegura que “como fiel defensora del pensamiento crítico creo que Leyendo Santander es una buena oportunidad para reflexionar de forma colectiva”

En su primera edición, Leyendo Santander se centra en la crisis económica, por ser un tema de interés general que afecta a toda la población.  Para este libro, editado por la FSC,  se ha buscado una imagen atractiva y sugerente, diseñada por Nikolina Radulovic.   “Leer, pensar y conversar”  ha sido el lema de la iniciativa en este primer año. Los libros se prestan en las bibliotecas de la ciudad, en la Fundación Santander Creativa y en las instituciones adheridas.

Desde el pasado día 15 de junio se están llevando a cabo las actividades generadas a partir de la lectura del libro. El colegio de médicos, el colegio de arquitectos, el CDIS, Sol Cultural, la Biblioteca Central o  La Librería Gil están organizando exposiciones, charlas, mesas redondas o proyecciones para reflexionar sobre la crisis partiendo de la lectura del libro.