Diseño, creatividad y mujer: vuelve "Tipos" para hacer visible lo invisible

  • Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • Por primera vez, la exposición "Tipos 20" se instalará en las calles de la ciudad.
  • La Biblioteca Central acogerá la muestra "TDC 66", nunca antes vista en España.
  • El plazo para participar en el concurso de jóvenes diseñadores permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre.
  • No quedan entradas para asistir a la jornada de charlas que acogerá el Centro Botín.
15 de octubre de 2020

La quinta edición de "Tipos" mostrará este año el talento y la creatividad de las diseñadoras gráficas a través de un variado programa de actividades que, en general, busca hacer visible lo invisible. El certamen, financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por Juan Teja, pondrá este año el acento en dos ejes fundamentales: enseñar a la ciudadanía el proceso creativo que existe detrás de cualquier objeto o actividad y reivindicar el trabajo de la mujer en el sector.

"Invisible es aquello que la vista no puede percibir, la creatividad es invisible", señala Javier Gandarillas, director de contenidos del certamen, mientras explica que "Tipos 2020" busca precisamente hacer visible aquello que no lo es. Tratando, por una parte, de mostrar el proceso creativo que existe detrás de cualquier producto o actividad y visibilizando el trabajo de las diseñadoras gráficas.

"La presencia de la mujer en eventos del sector es siempre inferior a la del hombre. La proporción suele ser de una diseñadora por cada tres diseñadores, un hecho que se produce no por la falta de mujeres profesionales de primer nivel sino por la escasa proyección que de ellas se hace", argumenta Gandarillas al tiempo que señala que la clave de esta edición es "invertir esa proporción".

Para lograrlo, "Tipos" desarrollará varias actividades. Una de ellas es el concurso de jóvenes diseñadores con el que se pretende proyectar la carrera de estudiantes de diseño, ilustración y bellas artes a través de la realización de un cartel que fomente la igualdad de género. El plazo ya está abierto.

Otro de los bloques es la jornada de charlas que acogerá el Centro Botín el próximo 24 de octubre, coorganizada por "Tipos" y el Centro Botín y para la que ya no hay entradas. Este año intervendrán reconocidas figuras del sector, mujeres en su mayoría, como Marisa Gallén, Mery Cuesta, Marga Castaño y los estudios Rubio & Del Amo y Yinsen.

La programación continuará en noviembre con uno de sus pilares fundamentales, la exposición "TDC 65", que se celebrará en la Biblioteca Central patrocinada por el Gobierno de Cantabria. En ella se recogen algunos de los mejores diseños tipográficos del mundo. Otra exposición cerrará el certamen en diciembre. Será la muestra "Tipos 20" que, por primera vez, se instalará en las calles de la ciudad y acercará el trabajo de siete diseñadoras locales y un diseñador.

Como en el resto de ediciones, "Tipos" otorgará varios galardones, el Premio Trayectoria y el Premio Empresa/Asociación.

A continuación, se amplía información de cada una de las propuestas.

1.V Concurso jóvenes diseñadores

Con el objetivo de proyectar la carrera de los jóvenes estudiantes cántabros de diseñado gráfico, ilustración y bellas artes, el certamen convoca su ya tradicional concurso pensado para aquellas personas que están realizando estudios relacionados con estas disciplinas o que pretenden hacerlo en un corto plazo.

Los participantes tendrán que diseñar un cartel que fomente la igualdad de género, del que se valorará la creatividad, la estética y la ejecución. El premio consistirá en un equipo profesional para el ganador y cuatro accésits para los finalistas. Los trabajos se exhibirán en la exposición "Tipos 20".

Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de profesionales del sector local y las propuestas se pueden enviar a info@certamentipos.es hasta el 13 de noviembre.

2. Exposición "TDC 66", del 15 de noviembre al 15 de diciembre en la Biblioteca Central

Los Premios TDC son otorgados anualmente por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla.

Dentro de las diversas actividades de la organización (cursos, talleres, etc.) los Premios TDC -motivo de esta exposición-, pretenden mostrar una selección de los trabajos tipográficos, que bajo unos criterios de calidad tipográfica han sido premiados por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipografías. En la muestra, nunca antes vista en España, se podrán ver los trabajos premiados en ambas categorías durante la edición 66.

Habrá, por tanto, una primera parte destinada a tipografía aplicada y comunicación y una segunda al diseño de nuevas tipografías. Los trabajos se han organizado por categorías como el diseño de tipografías, el diseño editorial, el packaging, la cartelería, la publicidad o el diseño experimental. 

3. Jornada de charlas "Tipos"

El próximo 24 de octubre se darán cita algunos de los profesionales del sector nacional más relevantes, mujeres en su mayoría, en el Centro Botín. Se trata de Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Yinsen Studio, Marga Castaño, Rubio & Del Amo y Mery Cuesta, que compartirán con los asistentes cómo es el proceso del diseño a través de sus experiencias profesionales desde el momento de la creación hasta la ejecución.

4. Exposición "Tipos 20"

Esta exposición busca acercar a los ciudadanos qué es el diseño gráfico y cómo influye en su cotidianidad. Por primera vez, las obras se instalarán en las calles de Santander para que los viandantes puedan acceder a ellas casi sin darse cuenta.

Potenciar el tejido local mediante la participación de estudios, diseñadores y estudiantes cántabros es la esencia de esta actividad que, este año, reunirá a siete mujeres diseñadoras con el fin de apoyar a un sector muy perjudicado por la crisis que ha generado la pandemia.

Las siete profesionales presentarán propuestas gráficas que reflejen el concepto de creatividad invisible, ya sea desde una perspectiva de género o de objetos cotidianos que quieren destacar. Ellas son Isabel de la Sierra, de Lago Estudio, María Pedraz, Elisa Carreño, Cristina Arce (Tina Lotta), María Díaz, de Mutta Estudio, Almudena La Torre y Sonia Higuera. También participará el diseñador Bill Artidoto.

Junto a ellas se exhibirán además los trabajos del ganador y los finalistas del concurso de jóvenes, así como los ganadores de los "Premios Tipos", que reconocen, por una parte, a diseñadores o estudios de dilatada trayectoria y por otra, a una empresa o asociación que potencie su comunicación gráfica y la cuide.

Más de 24.000 personas

"Tipos" surgió en 2016 para difundir la cultura del diseño entre el público y potenciar la industria regional. A lo largo de estos años el proyecto ha evolucionado y ha pasado de ser un pequeño evento local a convertirse en un certamen de gran relevancia nacional con presencia de figuras internacionales. A lo largo de estos años han asistido a las actividades más de 24.000 personas.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.