Disponibles las invitaciones para la charla de Juan José Prior sobre Calderón de la Barca

  • El ciclo "La Palabra Habitada" recala en la vida y obra de uno de los dramaturgos más universales.
  • La conferencia se desarrollará el próximo 11 de noviembre a las 19:30 horas en CASYC_UP.
  • Las invitaciones se pueden reservar entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63.
  • La propuesta, coordinada por La Machina Teatro, está organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria.
  • El evento se podrá seguir en directo entrando en el perfil de Youtube de la FSC: https://www.youtube.com/channel/UC29UPS3fRgpVXZRebJsjBCA
03 de noviembre de 2020

El ciclo "La Palabra Habitada: el autor y sus voces", organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria y coordinado por La Machina Teatro, recalará en su próxima jornada en la figura de Calderón de la Barca.

Las invitaciones para asistir a la conferencia, que será impartida por el profesor Juan José Prior el -11 de noviembre- a las 19:30 horas en CASYC_UP, ya están disponibles en la web santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63. La sesión será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la FSC, al que se puede acceder entrando en el enlace https://www.youtube.com/channel/UC29UPS3fRgpVXZRebJsjBCA .

Prior, que repite como conferenciante en este ciclo, abordará en este caso la obra del dramaturgo universal Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 -1681). De ascendencia montañesa, con casa solariega en Viveda, completa junto con Quevedo y Lope de Vega el gran trío de escritores barrocos vinculados a Cantabria. Su amplia obra abarca comedias, dramas, piezas breves y autos sacramentales.

Sus obras mayores, entre las que destaca "La vida es sueño", admiradas y célebres ya en su tiempo, se incorporaron definitivamente a la gran cultura teatral europea gracias a su recuperación durante el siglo XIX y sirvieron de inspiración a autores como Goethe, P.B. Shelley, V. Hugo o Pushkin.

"Habitar" la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos es precisamente el objetivo de esta iniciativa que, como hasta ahora, se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19. Durante este encuentro, Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro, leerán algunos de los textos más relevantes del escritor.

Sobre el conferenciante

Juan José Prior es profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor de artículos sobre teoría retórica, Prior ha colaborado en la edición de retóricas latinas del Renacimiento y es autor de reseñas y críticas en diversas publicaciones. Como profesor, también ha impartido clases de Literatura en las universidades de Murcia y de Cantabria.

Sobre los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de Interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela" de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja con Escena Miriñaque en las obras "Cartas de las golondrinas" e "Iglú" y "Hoy me siento", de Ruido Interno.

Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena". También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana" en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Junto a ella intervendrá Manuel Menárguez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores.

Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: "Así que pasen cinco años", de García Lorca, "Romeo y Julieta", de Shakesperare, "La discreta enamorada", de Lope de Vega, "Anfitrión", de Plauto, "Equus", de Peter Shaffer, "Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, "La Comedia de los Errores", de Shakespeare, "Cara de Plata", de Valle-Inclán y "El sueño de la razón", de Buero Vallejo.

Por su interpretación en "El Cerco de Numancia", de Cervantes, fue nominado para el premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. Últimamente trabaja con La Machina Teatro y, con Producciones Alberto Alfaro, protagoniza la obra "Fresa y Chocolate", versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha participado en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana".

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander. La coordinación literaria corre a cargo de Fernando Abascal.