Hoy en Santander
XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UC
Museo de Prehistoria y Arqueología - MUPAC
Regresa el Festival Intercultural de las Naciones
La Huella de Roberto Martínez

Doce videocreadores de Santander y Bilbao presentan sus trabajos en las Jornadas 'VideoSteal'

  • Es uno de los 4 proyectos reconocidos en la convocatoria de ayudas culturales Santander-Bilbao "Tan cerca" 2015
  • Este jueves 5 y el viernes 6 de noviembre habrá presentaciones, conferencias y mesas redondas en Casyc Up
  • Orlando Britto y Txuspo Poyo dirigen esta iniciativa que trata de estrechar lazos e intercambiar experiencias entre artistas de las dos ciudades
  • El primer encuentro tuvo lugar en Bilbao en octubre
04 de noviembre de 2015

Doce videocreadores de Santander y Bilbao presentarán sus trabajos y analizarán la situación del sector dentro de las jornadas "VideoSteal" que acogerá Santander este jueves 5 y viernes 6 de noviembre en Casyc Up. Comisariado por los expertos Orlando Britto y Txuspo Poyo, este proyecto reconocido en la convocatoria de ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca" propone meses redondas, presentaciones y conferencias.

La iniciativa, explican los organizadores, nace con vocación de continuidad y con la intención de que progresivamente diferentes creadores de ambas capitales puedan encontrarse y compartir sus experiencias. Para ello, se han programado dos intensos encuentros abiertos al público; el primero de ellos se celebró en Bilbao el pasado mes de octubre y el siguiente se desarrollará estos días en Santander.

Casyc Up acogerá las actividades de esta jornada donde los artistas de las dos ciudades presentarán sus trabajos y participarán en distintas mesas redondas. En este caso, el programa se completará con una conferencia de la historiadora de arte Marta Mantecón, que será el viernes -6 de noviembre- a las 19.00 horas. Los videocreadores que forman parte de este proyecto son: Manu Arregui, Sra. Polaroiska, Ana Díez, Saioa Olmo Alonso, Plisotic, Vázquez - Arrieta, Daniel Gutiérrez Adán, Jorge Núñez, Juan Carlos Fernández Izquierdo Itxaso Díaz, Sara Munguía, Mawa Tres.

Por Cantabria, participan:

Manu Arregui

Trabaja principalmente en soportes audiovisuales aunque en los últimos años también ha formalizado obras escultóricas de archivos creados con software de modelado en 3D, una de sus principales herramientas. Otra de las constantes en su repertorio temático es el estudio del movimiento corporal que desafía al comportamiento social dominante señalando así los códigos de conducta no escritos que marginan al individuo que se escinde de la norma "heteropatriarcal".

Daniel Gutiérrez Adán 

"Hablaría de mi trabajo no como de videocreador sino como artista audiovisual, donde se engloba tanto elementos de la creación en vídeo como del cine, y donde se exigen los conocimientos que conlleva la imagen, la música y el guión. Los vídeos en los que me muevo hablan de la huida hacia delante del ser humano que delinque para sobrevivir y escapa, nómada urbano que espera encontrar un resquicio, un roto en esta piel tan lamida donde vivir sin esperanza se convierte en una rutina ahora que (más que nunca) se escapa de los infiernos y se corre arriesgando en la oscuridad en un bucle hacia ninguna parte".

Juan Carlos Fernández Izquierdo

Con una larga trayectoria en el campo de las artes escénicas y visuales, actualmente dirige su propia compañía de teatro y se maneja en el ámbito de la fotografía y la videocreación. Su obra se ve enriquecida por estas vertientes que confluyen en él, permitiéndole ejercer sus reflexiones dentro de una diversidad de lenguajes en una misma línea narrativa. Trabaja sobre inquietudes que no se dilatan mucho en el tiempo. No son obras que requieran un poso para ser desarrolladas. Sus creaciones están impregnadas de un cierto pesimismo, y presentan un potente sentimiento que pretende dar luz a inquietudes más sombrías.

Ana Díez

Artista visual multidisciplinar. "La identidad y el devenir del ser humano desde la performance y el autorretrato vertebran la investigación principal de mi obra, desde un espacio de trabajo íntimo e introspectivo abordo cuestiones relacionadas con las múltiples identidades que me habitan, a la búsqueda del conocimiento de mi(s) yo(s) y espacios personales. En ellas mi propio cuerpo es un medio para la reflexión y el autoconocimiento transfigurando un lugar común (mi casa) o un cuerpo humano (mi cuerpo) hasta obtener una imagen con carácter atemporal y universal, a la cual denomino: fuera por dentro".

Plisotic (Esther Estévez)

Maestra en la Escuela Pública, es Licenciada en Bellas Artes y Psicopedagogía. Junto a Marta Olaso dirige Skylab, cultura y experimentación (Torrelavega - Sofía). En 2016 se estrenará su primera película como directora, "En línea", un proyecto colaborativo apoyado por la Consejería de Cultura de Cantabria. Sus trabajos más recientes, de escritura y vídeo manifiestan sus preocupaciones sociales desde un punto de vista intimista, fantástico y siempre desde una perspectiva feminista. Sus imágenes nos acercan a una realidad nunca vivida y aún así llena de nostalgia, a través de su estética del recuerdo y búsqueda

Sara Munguía

"Mi trabajo se basa en una investigación conceptual a la vez que una experimentación formal con distintos medios, especialmente con la imagen en movimiento y la instalación para crear representaciones que generen nuevas ideas en torno a discursos establecidos y como intento de evocar otro tipo de conocimiento. En mis últimos proyectos trato temas como la sobreabundancia de información, el juego con las imágenes o las estéticas tecnológicas".

Por Bilbao,

Sra. Polaroiska

Su obra audiovisual gira en torno al arte de acción, la creación escénica y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio en el que se encuentra es siempre el principal protagonista. Huyen de las estructuras convencionales de narración y de los conceptos cerrados al espectador. Sus obras, intencionadamente ambiguas, juegan con los roles asociados al cuerpo, desestabilizando la mirada del que observa, obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. El espectador se sumerge en el espacio que ellas han creado, de múltiples interpretaciones, tantas como las miradas que han observado lo ocurrido en pantalla.

Saioa Olmo Alonso

Artista que trabaja sobre los comportamientos sociales a través de prácticas artísticas participativas y colaborativas. Experimenta sobre la capacidad transformadora del arte mediante dinámicas grupales. Le interesan esos misteriosos seres que son las personas: con sus manías, apetencias, patrones de conducta… y sobre todo por sus maneras de relacionarse entre ellas y con el contexto en el que se mueven. En su práctica artística revuelve el comportamiento colectivo a través de acciones grupales de performance, dispositivos de relación, dinámicas exploratorias (tipo laboratorios y talleres) y artefactos de presentación (vídeos,instalaciones y publicaciones).

Vázquez/ Arrieta.

Obra multidisciplinar basada en ejercicios de redefinición de los espacios sociales. "Intentamos establecer aproximaciones a las formas de lo colectivo. Para ello, hemos fijado nuestra atención en contextos productivos donde las delimitaciones modernas de trabajo y ocio desplegadas durante la industrialización se diluyen, entrelazándose y retroalimentándose. Utilizamos el arte y sus herramientas para crear vías de relación continuadas con el entorno y construir una forma de vida. Con el paso de los años la noción de proyecto cerrado ha ido dando paso a vías de trabajo más orgánicos que se extienden y ramifican en el tiempo formando una constelación de intereses que funcionan como un sustrato de actividad permanente que cristaliza en ocasiones objetos culturales".

Jorge Núñez

Todo transcurre entre el black metal, los hechizos y el "grindcore" progresivo. "No puedo dejar de pensar en las fricciones entre lo deseado, lo esperado y lo llegado. Una película en la que Sylvester Stallone escala montañas nevadas y tiene los brazos muy musculosos. Una película realizada por alienígenas. Están las dos formas y el fondo además del fordo (forma que es fondo que deviene forma desde las ruinas de lo audiovisual)". "Hice pintura con los dedos, con colores que no combinaban entre sí, y actualmente hago lo mismo con los vídeos y grupos de música. El surco que recorre el cine y la escritura, con el núcleo en lo fallido y la iconografía terror-fantástico".

Itxaso Díaz

Videocreadora, documentalista, diseñadora y realizadora de proyectos participativos, organizadora de ciclos de video... "Llevo años trabajando en el desarrollo de plataformas que visibilicen el trabajo y las voces de terceros. Trabajo el soporte audiovisual a través del cual realizo documentales y micro-videos en los que se recoge la memoria compartida de territorios, comunidades o colectivos". Últimos trabajos, "Habla: Documenta tu Salud (2014-2015)" un documental sobre el derecho a la salud y la exclusión sanitaria dinamizado por Anesvad y realizado por 14 reporteros/as y 16 ONGs unidas, y "Docuyourself, colaboraciones audiovisuales inspiracionales (2010-en proceso), un proceso compartido de registro de actividades, pasiones y profesiones".

Mawa Tres

Intervención, memoria, archivo, acción, barro, bandera, polvo, lucha, participación,metáfora, debilidad, táctica, recuperación, interrogantes, insomnio, mancha, resistencia... El trabajo se desarrolla en el límite entre lo conocido y el abismo. En busca del equilibrio en el terreno pantanoso de lo real, se busca una pregunta que sea respuesta. Soluciones plásticas y conceptuales a situaciones inundadas en la historia. El trabajo se desarrolla por fases, proyectos y momentos. "Ca(s)os de estudio". Las contradicciones internas existen... están presentes continuamente pero el trabajo debe seguir avanzando. No se busca una solución plástica sino que se construye una respuesta. La táctica es un arte del débil. Tomar y devolver.

Conferencia final a cargo de,

Marta Mantecón

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla su actividad profesional desde 1999 como comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales, investigadora y escritora de arte contemporáneo y cultura visual desde la perspectiva de género. Ha conducido y comisariado las tres últimas ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte y desde 2008 imparte los seminarios de Historia del Arte Contemporáneo en UNATE. En la actualidad es miembro del equipo docente de los Grados de Diseño en el Centro Universitario CESINE y forma parte de la mesa de redacción de la revista M-Arte y Cultura Visual.

Programa de esta segunda sesión

Jueves 5 de noviembre en Casyc UP (Fundación Caja Cantabria)

Introducción a las Jornadas. 17,00 -17.30 h.

Con Orlando Britto y Txuspo Poyo

Presentaciones I, 17,30 - 20,30 h.

Intervienen Juan Carlos Fernández Izquierdo, Manu Arregui, Ana Díez e Itxaso Díaz.

Viernes 6 de noviembre en Casyc UP (Fundación Caja Cantabria)

Presentaciones II, 10,00 - 11,45 h.

Intervienen Saioa Olmo Alonso, Sara Munguía y Vázquez / Arrieta

Presentaciones III, 12,00 - 13,30 h.

Con Daniel Gutiérrez Adán y Jorge Núñez de la Visitación

Presentaciones IV, 17,00 -18,45 h.

A cargo de Sra. Polaroiska, Plisotic y Mawa Tres

Conferencia 19,00 - 20,00 h.

Dirigida por Marta Mantecón

Mesa Redonda cierre - 20,00 - 20,30 h.

* Tras los apartados de Presentación I, II, III y IV habrá un espacio de diálogo entre los asistentes.

Ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca"

Cabe recordar que este año, Bilbao y Santander seleccionaron cuatro proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades. En total, se destinaron 40.000 euros a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videcreación o las artes plásticas.

De las 17 Iniciativas presentadas fueron elegidas (además de VideoSteal) los siguientes proyectos: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao y "La Frontera Imaginaria" de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque".