`Don Quijote´ de la Compañía Teatro del Finikito en el XI INDIFEST

  • Del 9 de enero al 28 de febrero, 8 compañías españolas de teatro independiente acudirán a Santander para ofrecer sus propuestas
  • En estos diez años han pasado por el Indifest 72 compañías distintas que han ofrecido 122 funciones con un total de 5.700 espectadores
  • Para las reservas de la Sala Escena Miriñaque se puede llamar al 942052911 o mandar un mail a escenamirinaque@gmail.com
  • También compra online en este enlace: http://www.escenamirinaque.es/espectaculos/
  • A las 20.00 horas el 30 y 31 de enero en Escena Miriñaque (C/Isaac Peral,9)
27 de enero de 2016

Este "Don Quijote" es la historia de una compañía itinerante de cómicos que decide representar los episodios más emblemáticos de la epopeya cervantina: la quema de libros, los molinos de viento, las bodas de Camacho, el manteo de Sancho, la cabeza parlante, Clavileño, etc. Todo ello utilizando las técnicas de la commedia dell"arte: canciones, danzas, pantomimas, acrobacias, combates, ilusionismo, golpes de teatro, etc., técnicas que son parte del patrimonio cultural y artístico de esta compañía especializada en commedia dell"arte. Don Quijote es un espectáculo donde lo trágico explota en lo cómico, lo cómico en lo patético, lo patético en lo dramático, lo dramático en lo romántico,... Un caleidoscopio de sorpresas y emociones, cuyos protagonistas son los símbolos de una serie de valores caballerescos que tienen como finalidad en nuestra sociedad la esperanza de un porvenir mejor. Don Quijote es un espectáculo único y universal, concebido para divertir y hacer reflexionar a un público sin fronteras y sin edad.

Ficha artística y técnica

Reparto: David Sanz- Manolo, Don Quijote

Jaime Arranz- Paco, arriero, Sancho Panza

Ana Siller- Carmela, Teresa Panza, castellana, duquesa, reina de los cómicos, pastora, hermana de

Camacho

Eva del Campo- Bárbara, sobrina, Maritornes, Quiteria, Pulcinella, mensajero, cabeza parlante,

Dulcinea

Cristhian Esquivel- Leandro, Bachiller, arriero, Basilio, caballero de los espejos, Arlechino, pastor,

secretario de la duquesa

Javier Laorden- Miguelito, cura, vizcaíno, Camacho, Pantalone, secretario de la duquesa 

Música (en directo): T.L. de Victoria, Haendel, músicas tradicionales españolas y balcánicas,...

Técnica vocal: Gádor Soriano

Danza: María José Ruiz

Pantomima: Pawel Rouba

Combates: Gemma Bertrán

Escenografía y máscaras: Stefano Perocco

Fotografía: Julián Rojas

Producción: El Teatro del Finikito. Con la colaboración de: Ayto. Alcalá de Henares, Consejería de

las Artes de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

Adaptación: Carlo Boso, David Sanz y Eva del Campo

Dirección: Carlo Boso

Carlo Boso

Formado en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, dónde fue alumno de Giorgio Strehler y de Marcello Moretti, se incorpora a la compañía del Piccolo Teatro donde, de 1967 a 1981, actuará en cuarenta obras dirigidas por Strehler, Castri, Mezzadri, de Phillipo y Fo. Como director de escena tanto en Europa como en América cuenta con una centena de obras de autor y treinta obras de commedia dell`arte, participando en numerosos festivales internacionales: Festival de Aviñón, Eurotheatertage, Festival Cervantino de Guanajuato, Festival Internacional de T. Clásico de Almagro, London Mime Festival, ... Lleva la dirección del TAG Teatro de Venecia. Participa en la creación y dirección del teatro de Porta Romana en Milán invitando a Peter Brook, Andrej Wajda, La Claca de Barcelona, El Café la Mamma de Nueva York, Darío Fo, Els Joglars,.. Dirige durante varios años el Carnaval de Venezia; presenta más de 120 talleres internacionales de commedia dell`artepor el mundo. Creador y director de la Academie Internacionale des Arts du Spectacle de París.

El Teatro del Finikito

Compañía pionera en lacommedia dell`arte en España, nace en 1990 en Alcalá de Henares. Parte siempre de una propuesta de teatro físico, dónde el actor canta, baila, toca un instrumento y, por supuesto, interpreta. La máscara tiene una especial relevancia en casi todos sus espectáculos.  Organizadora del Festival Internacional Del Arte Della Commedia y miembro de la Asociación "Europa in Maschera", ha sido apoyada por la Unión Europea para la difusión de la commedia dell`arte.  Con un lenguaje propio, presente en todos sus montajes, (como La Fábula de Orfeo, versión teatralizada de la ópera de C. Monteverdi, o Perdida en los Apalaches, de José Sanchís Sinisterra), la compañía siempre ha prestado especial atención a la commedia dell`arte, (Filtro de Pasión, Las Aventuras del Capitán Tenorio Ceremonia), relacionando la cultura española y la italiana, (El Viejo Celoso, entremés de Cervantes encommedia dell`arte, El Príncipe Tireno, de un cuaderno de trabajo de un cómico italiano en España, Arlequino servidor de dos patrones,primera traducción al castellano de la obra de Goldoni y éxito absoluto en festivales de toda España)y al teatro clásico español (Don Quijote, sobre la obra de Cervantes en commedia dell`arte, El Lacayo Fingido, de Lope de Vega, verso, también encommedia o La comedia de las comedias o Lope, Tirso, Calderón y los otros, un hilarante y trepidante paseo por el Siglo de Oro).

Indifest

A lo largo de la pasada década han participado 72 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas diferentes ofreciendo 122 funciones. Desde Miriñaque destacan algunas como Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007,) Teatro del Temple (Premio Max 2003 al espectáculo Revelación), Voadora (Premio Certamen Nacional de Directoras de Escena, Torrejón de Ardoz) o Factoría Teatro (Premio Sgae 2007), entre otras.

"Algunas tienen una trayectoria de 25 años y siguen ofreciendo espectáculos indispensables para el panorama teatral y otras son más recientes pero están en un constante despegue", subraya Esther Velategui, responsable de la programación de la sala Miriñaque, del área de formación, profesora y actriz en Miriñaque. Velategui define este festival como "un plan alternativo para los fines de semana que además es económico, ya que el precio por función es de 10 euros. Los estudiantes y desempleados (que acrediten que están estudiando o en situación de desempleo) tendrán el mismo precio que los alumnos de Miriñaque, es decir 7 €. El abono de 10 entradas funciones será de 60 euros.

También ha recordado que el "Indifest" quiere atraer a los alumnos de bachillerato para que formen parte de esta programación. Por eso, habrá funciones los lunes en horario lectivo: una forma de incluir a este sector en las nuevas manifestaciones artísticas, señala Velategui. Este año también habrá un jurado que reconocerá al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor actor. Y el premio del público que lo concederá un grupo de espectadores que ve toda la programación del festival.

Próximas propuestas

* 7 de febrero, "Novelas Ejemplares", de Factoría Teatro

Novelas Ejemplares, de Factoría Teatro, propone un viaje por el riquísimo imaginario cervantino plasmado en su obra homónima. Con Novelas Ejemplares pretendemos acercar al público a uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, a través de la inmediatez y el juego propios del teatro. Al tiempo que constatamos la universalidad de Cervantes y la cercanía entre el Barroco español y nuestro siglo, vertemos una nueva mirada sobre las Novelas, centrándonos -si bien no exclusivamente- en dos de ellas, La española inglesa y Las dos doncellas. La selección responde a un particular interés por reconsiderar la visión de la mujer en el Barroco español, sustentado en la imagen disímil de la mujer en sendas novelas. Por otra parte, las intrigas, los malentendidos, los romances y el retrato de la época en las mismas, convierten ambas piezas en un material muy atractivo para todos los públicos. Como motivo central de nuestras Novelas Ejemplares, el viaje de tres comediantes, cuya visión perspicaz y cómica sobre las novelas cervantinas, que narran y representan, favorece un renovado acercamiento y una relectura de las mismas. La fiesta popular -con baile, música y cante en directo-, el humor y la picaresca son elementos claves de la puesta en escena, cuyo fin es evocar la imaginación del espectador y promover su interés por la literatura y el teatro.

*14 de febrero, "Bag Lady" de The Bag Lady Theater

Bag Lady es la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples. Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el poético mundo sin palabras del silencio, cada bolsa de plástico se transforma, entre sus manos, en un personaje, y como un regalo nos hará descubrir y vivir diferentes momentos, todos construidos con ese humilde material. Bag Lady viaja a través de su pasado y sus recuerdos, impregnando de sus propios deseos y fantasías a todos esos personajes y momentos... una bailarina que no puede bailar hasta que no descubre su propio corazón, un truhán buscando a su amada, y una geisha que utiliza su vara de bambú como flauta o como arma asesina... ¿...Pero es "Bag Lady" una anticuada mujer o realmente esconde un apasionado pasado...? ¿...Quién es "Bag Lady"...? No hay palabras en "Bag Lady", solo una combinación perfecta de música, imágenes, canciones...y silencio.

*21 de febrero, "Just for the money" de 13 Días

Just for the money. Una historia del circo nos invita a reflexionar sobre las relaciones laborales y familiares a través de la historia de dos familias circenses. Utilizando el vídeo, la palabra y técnicas como el mástil, hemos creado un espectáculo que obtuvo en 2014 el primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price.

* 28 de febrero, "Barro Rojo" de Javier Liñera

Un viaje. Un viaje que nos narra el protagonista del espectáculo. Su historia y la historia de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de su tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. Por ser gay. La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco. Y su propia historia que se alimenta de ese pasado.

Tarifas Programación Adulta

Entrada general.......................................................... 10 €

Entrada estudiante / desempleado.............................. 7 €

Bono 10 entradas....................................................... 60 €

Alumno (Miriñaque).................................................... 6 €