Hoy en Santander
Huellas de Hyuro
Ciria. Pintura, Memoria, Tiempo
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
Inauguración de la exposición “El viaje de las mujeres del desierto”

Dos nuevas propuestas en el calendario de visitas guiadas del proyecto Espora

  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa (FSC) en las ayudas Cultura Emprende.
  • Artistas, comisarios, críticos e investigadores plásticos dirigen las visitas.
  • Puedes reservar tu plaza entrando en www.proyectoespora.com
18 de diciembre de 2017

El proyecto Espora propone dos nuevas visitas guiadas a exposiciones de la ciudad para acercar el arte contemporáneo a la población a cargo de expertos y agentes vinculados a este sector cultural en ocasiones alejado del gran público. Los recorridos se desarrollarán el 19 y 21 de diciembre a espacios como la galería JosédelaFuente y la Biblioteca Central de Cantabria. Además, aunque todavía no se han confirmado las fechas, está previsto que en enero se reanude este programa con la visita a la exposición del reconocido artista Juan López en la galería Juan Silió a cargo de Francisco Javier San Martín o la dirigida por la gestora cultural Laura Cobo a la colección permanente del Centro Botín.

Por su parte, la crítica de arte Wendy Navaro explicará la obra de Julie Mehretu que acoge desde octubre el Centro Botín. Probablemente la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista. Además, la historiadora del arte Lidia Gil abordará el arte conceptual de la creadora vasca Elena Mendizábal en Espacio Alexandra. Cabe recordar que esta iniciativa impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio, ha sido reconocida en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La idea de este proyecto, cuentan sus responsables, surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que, muchas veces, no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.

"Es importante extinguir el mal entendido concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o un gestor cultural; ellos se reúnen con los interesados y les explican en qué consiste cada muestra".

Reserva de plazas

Es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (607 732 505 y 653 478 604). Después, los participantes recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas.

Las dos visitas de este mes son:

Martes 19 de diciembre

Visita guiada con Mónica Álvarez Careaga a First motives, de Enric Fort Ballester, en la galería JosédelaFuente.

El trabajo de Fort Ballester se tiñe constantemente del aspecto performativo e intenta simplificar las complejas situaciones creadas por el capitalismo tardío. La exposición gira en torno a una instalación de pancartas de cristal como metáfora de las voces transparentes y que juntos crean una presencia abstracta que es también física.

Mónica Álvarez Careaga (Torrelavega, 1964) es Comisaria de arte contemporáneo. Estudió Historia del arte en la Universidad de Oviedo y Museología en la École du Louvre (París). Beca Fundación Botín para estudios universitarios. Directora de la feria Drawing Room (Círculo de Bellas Artes, Madrid). Su trabajo se ha centrado en las relaciones entre la identidad, la naturaleza y lo doméstico prestando especial atención a soportes como el dibujo y la fotografía. Ha comisariado numerosas muestras individuales de artistas como Cang Xin, Candida Höfer, Ellen Kooi, Soledad Córdoba, Georges Rousse, Wolf Vostell, Rosa Muñoz o Concha García, entre otros.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: Entre sus exposiciones colectivas destacan: "Ficciones y otras narrativas visuales". MIA Photo. Milán, 2017; "Drawing the World. Natarajaa, Dorota Buczkowska, Teresa Moro, Mohamed Larbi Rahhali " Set Up. Bolonia, 2017; "Paperwork. Spanish Contemporary Drawing" Today Art Museum. Pekín, 2016; "Shamans" Whitebox Art Centre. Pekín, 2016; "De repente bien. Marta Barrenechea, Sara Bichao, Sabine Finkenauer y Elena Blasco" Biblioteca Central de Cantabria. Santander,  2016; "El claro en el bosque". Art Beijing, Instituto Cervantes, Pekín y Tokio, 2014; "Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada". Centro de Arte de Alcobendas, 2014; "Positions on Drawing". Swab Barcelona, 2014; "Girls Just Want To Have Fun", Galería Astarté. Madrid, 2014; "Casa y jardín. Territorios de la identidad femenina en la Colección Norte". Biblioteca Central de Cantabria. Santander, 2013; "Dibujo, representación y discurso, en las colecciones particulares de arte contemporáneo de Barcelona". Colegio de Arquitectos de Cataluña. Barcelona, 2011; "La lluvia cansa la tierra. Colección de fotografía de Gabino Diego". Centro de Documentación de la Imagen, CDIS. Santander, 2010,  "Painting a Better Present". Sala Naos. Puerto de Santander, 2009; "Beauty and Sadness". Cordoaria Nacional, Lisboa, 2007. Industrie-und-Handelskammer, Frankfurt, 2007; "Los Lugares de lo Real". Villa Iris, Fundación Botín. Santander, 2003.

Jueves 21 de diciembre

Visita guiada por Mario Crespo a la exposición El viaje y el escritor: Europa 1914-1939, de Damián Flores, en la Biblioteca Central de Cantabria. 

A partir de una idea del historiador Fernando Castillo pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras, de profundas transformaciones políticas, sociales y artísticas.

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Mario Crespo es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y Premio al Mejor Expediente de su Promoción (1998). Está diplomado en Filología Española por la UNED y es miembro de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Es profesor de Lengua y Literatura en el Centro de Enseñanza de Adultos de Santander, del que es director desde 2014. Ha preparado para la Fundación Larramendi la edición digital de las Obras Completas del P. Mariana (2008), de José María de Cossío (2012) y Enrique Menéndez Pelayo (2012). Para Ediciones Cátedra ha realizado una antología de discursos de Marcelino Menéndez Pelayo (2009), dos obras de teatro de Antonio Hurtado de Mendoza (2011) y una selección de relatos de Álvaro Pombo (2013).