La inteligencia y la emoción son variables fundamentales de la existencia humana. Pero, a juicio del psiquiatra Rafael Manrique, el concepto de inteligencia emocional no siempre se maneja con precisión y rigurosidad. A menudo se dejan de lado variables tan importantes como las diferencias de clase, país, sexo, edad o formación previa. El cine, sin embargo, sí ha mostrado con frecuencia el peligro, la alienación e infelicidad que se esconde entre "tantas buenas palabras".
Dos de esas visiones críticas podrán verse en el cine Groucho el próximo jueves 21 de noviembre, en versión original subtitulada, en una jornada dedicada a reflexionar sobre este asunto y que, como en años anteriores, incluirá una conferencia de Manrique.
En "El porvenir", película de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, Isabelle Huppert encarna a Nathalie, una profesora de filosofía que imparte clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le pide el divorcio porque ha conocido a otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.
La directora de "El padre de mis hijos" y la más reciente "Maya" nos ofrece en esta cinta un relato sobre el fluir de la vida, el paso del tiempo y la necesaria aceptación de aquellos hechos que nos hacen ser quienes somos.
Huppert construye aquí otra actuación deslumbrante que le valió los reconocimientos del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Los Angeles.
La segunda película que se proyectará durante esta jornada es la francesa "De óxido y hueso", en la que el cineasta Jacques Audiard nos ofrece un afilado drama romántico marcado por las discapacidades y las desigualdades sociales.
Cuenta la historia de Alí, que repentinamente tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.
Se trata del sexto largometraje del realizador francés, que además firma el guion junto a Thomas Bidegain, en el que adaptan la novela del canadiense Craig Davidson. Protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts ,la película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2012, donde recibió críticas positivas y una ovación de diez minutos al final de su proyección.
Como otros años, Rafael Manrique, ofrecerá una conferencia abierta al público hasta completar aforo en la que propondrá una revisión del concepto de inteligencia emocional, teñido con frecuencia "de un emocionalismo que poco tiene que ver con la emoción como elemento de valoración del estado de una persona o de motivación para una acción crítica en su mundo interior y exterior".
A juicio del psiquiatra, la formación que se propone en este campo acaba por depender por completo de la personalidad y el interés de quien los aplica, lo que, cuando se vincula a la capacitación de trabajadores y directivos, la convierte en un instrumento sesgado de selección de personal.
El hecho de que no se tengan en cuenta variables culturales como las diferencias de clase, país, sexo o formación previa tiene, en opinión de Manrique, implicaciones políticas importantes ya que promueve un desarrollo acrítico de los actuales sistemas liberales. "Aceptando que la inteligencia y la emoción son variables fundamentales, se propone otra forma de concebir y aplicar estas importantes nociones", señala el psiquiatra.
Horarios y precios
Los pases de las películas serán a las 17:00, 19:15 y 22:30 horas y el encuentro con Manrique a las 21:15. Aunque la conferencia es gratuita, las proyecciones tienen un precio de dos euros y la entrada se podrá adquirir en la taquilla del cine Groucho, un cine que ofrece cada año alrededor de sesenta estrenos y cuenta con una media de treinta mil espectadores anuales.
Cuarta jornada
Esta actividad se realiza desde 2016. El año pasado, la jornada giró en torno al amor y el temor, dos caras de un mismo sentimiento. Las cintas elegidas para reflexionar sobre ello fueron la islandesa "Corazón gigante" y y la española "Ayer no termina nunca".
En 2017 se proyectaron dos películas que contaban de manera poderosa historias de amores raros, poco convencionales: `Her` , del americano Spike Jonze y `Loreak`, un film vasco dirigido por Jon Garaño y José Mari Goenaga.
En la primera edición, celebrada en 2016, los temas fueron la eutanasia y el suicidio, reflejados en la cinta noruega `Oslo 31 de agosto` y la israelí `La fiesta de la despedida`. En estos tres años, han asistido cerca de seiscientas personas a las charlas y las proyecciones.