Hoy en Santander
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero
Homenaje a Indalecio Sobrino. Año Indalecio Sobrino 2024
Inauguración de la exposición “El viaje de las mujeres del desierto”
El fotógrafo Pablo López muestra "Intervalos de sombra"

Dos proyecciones y una conferencia abordan la eutanasia y el suicidio en Los Cines Groucho

  • Esta jornada de actividades gratuitas está patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El psiquiatra Rafael Manrique reflexionará sobre el suicidio y la eutanasia en una charla y mantendrá un coloquio con el público.
16 de septiembre de 2016

 Dos proyecciones y una conferencia abordarán la eutanasia y el suicidio en los Cines Groucho el miércoles 21 de septiembre. Esta jornada, apoyada por la Fundación Santander Creativa (FSC), contará con la participación del psiquiatra Rafael Manrique, que dará una charla y mantendrá un coloquio con el público a partir de las 20.00 horas. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada y el acceso a las salas será gratuito.

En 2014 se quitaron la vida en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 3910 personas, lo que supone el doble de muertes que las causadas por los accidentes de tráfico y la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Cada mes de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio organiza actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad de que las conductas suicidas se pueden prevenir. Los cines Groucho proyectarán, en este contexto, dos películas: la cinta noruega `Oslo 31 de agosto` y la israelita `La fiesta de la despedida`. En la primera de ellas se plantea la desolación vital a la que se enfrenta un joven en la actualidad y en la segunda, en tono de comedia, se presenta la eutanasia al final de la vida de los protagonistas.

Nihilismo y humor ante la muerte

`Oslo, 31 de agosto`, dirigida por Joachim Trier, está inspirada en la novela de Pierre Drieu La Rochelle `El fuego fatuo`. El film se adentra en una narración nihilista, destructiva y fascinante a un mismo tiempo. La película, aplaudida por la crítica, se lanza sin red a realizar su propia versión de esta desesperanzadora historia.  `La fiesta de la Despedida`, por otra parte, resultó ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de 2014 y del Premio del Público en el Festival de Venecia de ese mismo año. La película reflexiona con humor sobre la decisión de tener una muerte digna. Están programados cuatro pases de las dos películas, todos en versión original subtitulada.
Para completar las proyecciones y profundizar en estas cuestiones, el psiquiatra Rafael Manrique ofrecerá en los cines Groucho una conferencia a partir de las 20.00 horas y mantendrá, posteriormente, un coloquio con el público asistente. Según Manrique "pocas cosas son más humanas que el suicidio". El psiquiatra considera que "la vida no es un valor supremo, sólo el ser humano y su proyecto vital lo son y en ocasiones -añade- tener la opción de suicidarse puede ser la mejor prevención". 

 

Sinopsis de cada film:

Cartel de `La fiesta de despedida`

`La fiesta de despedida`, de Tal Granit y Sharon Maymon Israel (año 2014) 95 min.

En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada.

Cartel de `Oslo, 31 de agosto`

`Oslo, 31 de agosto`, de Joachim Trier. Noruega (año 2011). 95 min.

Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural.Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado.