Hoy en Santander
Mendi Tour Santander, Ciclo de Cine de Deporte Extremo y Aventura
Museo y exposiciones virtuales de la UC
Intervención de Sebastián Velasco y Xabier XTRM
Fernando Jáuregui presenta "La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa"

Drama, danza y poesía durante la primera jornada de Teatro Exprés que acogerá el Parlamento

  • Esta propuesta de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada el teatro a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por cada jornada.
  • En cada sesión, el público podrá disfrutar de varias propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región.
  • Las funciones empiezan a las 21.00 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes.
  • Por primera vez, el festival girará en torno a un mismo tema: "Los siete pecados capitales".
01 de julio de 2016

La primera jornada de la quinta edición de Teatro Exprés, el festival diseñado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), llevará este sábado el drama, la danza y la poesía al Parlamento de Cantabria a través de las propuestas de tres compañías de la región: Ábrego Teatro, Alberto Pineda y Escena Miriñaque.

Teatro Exprés es una un proyecto ya consolidado que ofrece al público una selección de `micro-obras` teatrales representadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios poco convencionales en los que normalmente no pueden verse este tipo espectáculos. Por primera vez, el certamen girará en torno a un mismo hilo conductor: `Los siete pecados capitales`.

Los representantes de las compañías destacan la originalidad de todas las propuestas creadas -en su mayoría- para la ocasión y cuyo montaje se ha preparado teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los espacios. Desde la ACEPAE creen que esta iniciativa ofrece a los ciudadanos una oportunidad `única` para conocer una `pequeña` muestra representativa del trabajo de 13 compañías profesionales de Cantabria, una más que el pasado año.

Pati Doménech, presidente del colectivo, asegura que aunque `Teatro Exprés` es prácticamente el único proyecto que existe entre el Ayuntamiento de Santander y las compañías profesionales de la región, es la iniciativa más dinámica que ha desarrollado la ACEPAE en su historia, modelo inspirador de otras similares que posteriormente se han realizado en nuestra comunidad".

Además, destaca la gran afluencia de público que ha tenido esta cita a lo largo de todas sus ediciones. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se venderán 150 localidades.

Los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por el auto-sacramental, la poesía, el humor, el teatro contemporáneo y la danza. Ofrecerán piezas de 10 a 20 minutos de duración repartidas en cuatro sesiones diferentes entre julio y octubre. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Calendario, espacios y compañías

Ábrego Teatro, Escena Miriñaque y Alberto Pineda abrirán el festival en el Parlamento de Cantabria este sábado 2 de julio. Después, el 6 de agosto en el Conservatorio Jesús de Monasterio actuarán Espacio Espiral, Malabaracirco y Café de las Artes. La tercera jornada será en Casyc el 3 de septiembre a cargo de Hilo Producciones, Ruido Interno, La Machina Teatro y Fernando Rebanal. Clausurarán el festival las compañías Quasar Teatro, Anabel Díez y Arte en Escena.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada jornada comienza a las 21.00 horas.

13 obras, 13 compañías

2 de julio en el Parlamento de Cantabria

*Ábrego Teatro

Título: La última surrealista

Autor: Pati Domenech.

Dirección: Pati Domenech.

Intérpretes: María Vidal.

Género: Drama.

Duración: 13 minutos.

Sinopsis: La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada "La novia del viento" padeció un intento de castración psíquica durante su estancia, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

*Alberto Pineda: esta compañía se incorpora a Teatro Exprés y ofrecerá un espectáculo inédito.

 Título: Surcos

Autor: Alberto Pineda.

Dirección: Alberto Pineda.

Intérpretes: Pablo Venero Aguirre, Alberto Pineda.

Género: Danza.

Duración: 13 minutos.

Sinopsis: Dos hombres que se encuentran en lugares muy diferentes y juntos comienzan a crear situaciones nuevas que transformarán, cambiarán y labrarán su cuerpo en movimiento. Pieza de investigación sobre las emociones que transforman continuamente el cuerpo como expresión ante el mundo que los rodea.

*Escena Miriñaque

Título: Home

Autor: Warsan Shire.

Dirección: Blanca Del Barrio.

Interpretes: Nacho Haya, Yolanda G. Oreña, Alfonso Escalada, Paula Rivero, Víctor Lamadrid.

Género: Poesía.

Duración: 12 minutos.

Sinopsis: ¿Sólo fueron 7 los pecados capitales? Hoy en este siglo XXI, dominado por la globalización de la información, LA INDIFERENCIA, nos parece como el mayor de los males.