Dulk sueña en Santander mientras concluye la VII edición de Desvelarte

• El grueso de la programación concluirá este sábado con varias performances y un nuevo recorrido de "mapping cultural"

• Las actividades tendrán lugar en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón a partir de las 19.30 horas

02 de octubre de 2015

El artista valenciano "Dulk" encuentra a los personajes de sus murales a través de sus propios sueños. Aunque ya ha esbozado parte del diseño que ha elegido o quizá imaginado para la pared que intervendrá estos días durante la séptima edición de Desvelarte, su trabajo preciso y minucioso se prolongará hasta el próximo martes -6 de octubre-.

Las creaciones de este ilustrador "todo terreno" surgen de la combinación explosiva entre las influencias que encuentra en el tenebrismo de Caravaggio o el detalle de la pintura flamenca. Todo ello mezclado con "toques" bizarros y extraños hacen que sus obras sean compactas y directas. "Mi trabajo se basa mucho en la fauna pero mezclando la realidad con la ficción y dándole siempre un aspecto crítico, aunque pueda quedar algo camuflado por los colores bastantes vivos y las formas agradable", ha explicado este artista gráfico en alguna de sus entrevistas.

La "huella" de Dulk es una de las cuatro que ha seleccionado ACAI, la Asociación Cultural de Artistas Independientes que organiza este festival por séptimo año consecutivo y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC). De hecho, el resto de intervenciones que han llevado a cabo artistas como Jose Luis Serzo y Okuda en la avenida del General Dávila, Judas Arrieta en la calle Santa Lucía o Fernando Navarro en el Poste Carlos ya han finalizado.

Mientras tanto, el festival invita a los ciudadanos a participar en las últimas actividades de este año que tendrán lugar este sábado (3 de octubre) en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón. Además, el público podrá participar de nuevo en el recorrido de "mapping cultural" para conocer las diferentes obras de arte urbano que se han desarrollado en las distintas ediciones de Desvelarte.

Agenda completa de esta última jornada

3 de octubre
- MAPPING CULTURAL: Primer itinerario de mapeo urbano colectivo de 18 a 19 horas. Reservas: info@laserenacultura.com 
- TARDE DE ACCIÓN: Performances de Marta Serrano & Jana de Luque (19:30 horas) y Storm And Drunk (20:30 horas) en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila.
Más información sobre cada una de las actividades

Mapping Cultural

Una de las novedades introducidas por ACAI en el programa de esta edición es el proyecto "Mapping Cultural", una experiencia de aprendizaje colectivo a través de herramientas de mapeo urbano. Se trata de una propuesta de la empresa La Serena Difusión Cultural que contará con la participación de Ana Álvarez y Alicia Riva como mediadoras. La idea es realizar durante una hora dos recorridos siguiendo un itinerario desconocido para los participantes.

Esta acción de carácter participativo servirá para confeccionar una cartografía colectiva que localizará en el plano las diferentes obras de arte público que se han ido instalando en Santander a lo largo de las distintas ediciones de Desvelarte. El objetivo es entablar un diálogo sobre las distintas formas y técnicas que adopta el arte urbano, el impacto que causan en el entorno, la autoría artística y otras cuestiones surgidas durante las dos rutas planteadas.

Tarde de Acción

El programa propone dos performance de carácter participativo realizadas por dos colectivos de Santander y Madrid. La primera correrá a cargo de Marta Serrano & Jana de Luque y consistirá en un experimento de comunicación al que han denominado "Charla de tarde". Será a las 19:30 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila).

Marta Serrano (Santander, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora en Educación Plástica y Visual ESO. Jana de Luque (Santander, 1981) es diplomada en Magisterio por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Turismo por la Universidad de Cantabria. Decidieron formar este colectivo artístico 2011. Entre sus acciones cabe destacar: "Cede el techo, cede la cuerda, cede el saco" y "Pág. 106" en la Ensenada del Arte (2011 y 2012), "Bosque" en los pinares de Liencres (2012), "Con ventanas construimos decisiones" , "¿Y tú qué miras?" en Escobedo de Camargo (2012), "Sujeto nº17 - Sujeto nº11" en Escalante (2013), o "Todos estos años" y "Amor y Cortesía" en la Biblioteca Central en el marco de los festivales EME y Miradas de Mujeres (2014).

En 2012 trabajaron con el colectivo "Quintet más dos" para desarrollar un proyecto de investigación y creación escénica a partir de la realización de acciones "perfomance". Ambas desarrollan paralelamente su trayectoria profesional independiente: Marta Serrano como creadora multidisciplinar vinculada a la creación audiovisual, la pintura, la performance o la danza, y Jana de Luque como poeta y "performer".

Después y como cierre de esta edición, será el turno de Raisa Maudit y Zony Gómez del colectivo "Storm And Drunk" (S.A.D.), que toman su nombre de Sturm und Drang (Fuerza y Empuje), el movimiento artístico surgido en el seno de la Revolución Industrial alemana para reivindicar la importancia de lo subjetivo y la exaltación de la experiencia desaforada. S.A.D. quiere rescatar esta actitud inconformista, sometiéndola de manera irónica y huyendo de postulados estáticos y tabúes. Su obra se titula "Dirty Lessons".

Raisa Maudit (La Palma, 1986) es una artista visual que se mueve y trabaja en diferentes ámbitos, tanto dentro del arte contemporáneo como de los movimientos sociales y círculos fuera del sistema. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, formación que completa en Madrid con diferentes estudios y "workshops" sobre política, crítica tecnológica y género. Sus proyectos han estado presentes en galerías, ferias y museos europeos como el MUSAC de León, LABoral Centro de Arte de Gijón, Gitte Böhr Gallerie de Berlín, Espacio Flausina Lx de Lisboa, Canarias Mediafest o Estampa, Espacio Trapezio y CA2M de Madrid, entre otros.

Zony Gómez (Murcia, 1988) recibe formación en Publicidad y Relaciones Públicas orientándose posteriormente a la Dirección de Arte y Escenografía para llevar a cabo proyectos de cine, teatro y moda. En todas sus propuestas intenta establecer paralelismos entre los diferentes elementos de la cultura visual buscando nuevas relaciones de ideas. En 2014 inicia el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en el MNCARS de Madrid.