El amor y la guerra, ejes de las películas que proyecta el cine Groucho el "Día de Europa"

• Esta iniciativa que la sala acoge desde 2004, cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

• Las dos cintas se podrán ver en versión original el jueves -9 de mayo- a las 17:00, 19:45 y las 22:30 horas. La entrada tiene un precio de tres euros.

06 de mayo de 2019

La vida comienza a parecerse a la muerte cuando se llama paz a la guerra y amor al odio. Lo refleja el reputado director ucraniano Sergei Loznitsa en "Donbass", una de las cintas que se proyectará este jueves -9 de mayo- en el cine Groucho coincidiendo con la celebración del Día de Europa, una jornada para conmemorar la integración del continente europeo y la diversidad cultural.

Loznitsa se adentra en el conflicto ucraniano para mostrar que la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la posverdad, las noticias falsas y el caos informativo, afloran la manipulación y la propaganda, la extorsión y la humillación. La guerra en el Donbás enfrentó desde marzo de 2014 a los prorrusos alzados en Donetsk y Lugansk, que habían fundado la autoproclamada República Popular de Donetsk con el apoyo de Rusia, y a las fuerzas gubernamentales de Ucrania, nacionalistas y europeístas.

El propio director contó en una entrevista que había recopilado vídeos caseros subidos a Youtube durante las primeras etapas de la guerra para luego escribir el guion, un retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas, una especie de sátira del conflicto. La película, que mezcla el documental y la ficción, ganó el Giraldillo de Oro en el XV Festival de Cine Europeo de Sevilla, en 2018.

Pero el autor bielorruso también cuenta con otros trabajos reconocidos por la crítica como "En la niebla", "Los Puentes de Sarajevo o "El último imperio". "Donbass" podrá verse a las 17:00, las 19:45 y las 22:30 horas este próximo jueves. En esos mismos horarios se proyectará "La portuguesa", de la directora lusa Rita Azevedo Go-mes. Ambas, en versión original subtitulada. La entrada tiene un precio de tres eu-ros.

Inspirada en el cuento "Die Portugiesin", del escritor austriaco Robert Musil y con diálogos de la autora Agustina Bessa-Luís, la película se centra en la figura femenina y en el tiempo de espera. "La portuguesa" es la joven y encantadora esposa de Lord von Ketten que, en plena Edad Media, se traslada a un antiguo castillo del norte de Italia.

Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora Von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada y cabalga por el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá vencer allí donde la muerte parece querer entrar?

José Pinar, el director de Groucho, ha recordado que en ambos casos se trata de trabajos recientes que no han llegado a las salas comerciales y que podrán verse por primera vez en Cantabria gracias al apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde su apertura en 2004, Groucho participa en esta fiesta europea que se celebra desde 1985.

Para Pinar, el Día de Europa ofrece a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana y contribuir así a la creación de una identidad basada en la diversidad cultural y el respeto. Groucho forma parte de la red de salas Europa Cinemas, que apoya la exhibición de cine europeo actual.