El área de coworking y los cursos de fotografía y comunicación se instalan en Pronillo

  • El proyecto periodístico "Vía52", se instala en el área de coworking de la Fundación Santander Creativa. Posiblemente, se sumará una nueva propuesta en mayo.
  • Se impartirán dos nuevos cursos durante el mes de abril sobre comunicación y fotografía 
  • Alrededor de 3.000 personas han participado en las visitas guiadas a este edificio del siglo XVI
09 de abril de 2013

La incorporación de la primera empresa (Vía 52) al área de coworking, un curso de técnicas teatrales aplicadas a la comunicación y el taller sobre el uso de la técnica "timelapse" centran las actividad cultural y creativa que acoge Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), durante este mes de abril. 

Además de los proyectos y actividades que continúan desarrollándose en la sede de la Fundación, como la videoproyección "La sombra de Lot", las visitas guiadas al Palacio o la videoteca, se han incorporado, recientemente, nuevas propuestas de empresas culturales y creativas gracias a la cesión de los espacios de trabajo que ofrece la FSC.

De esta forma, la FSC sigue trabajando para tratar de conseguir uno de los objetivos de 2013: convertir su sede en un "semillero" de proyectos culturales y creativos. Las cesiones se pueden realizar bajo cuatro premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevas iniciativas empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.)

Vía52, el primer proyecto de coworking

Los primeros en ocupar el área de coworking del Palacio de Pronillo, han sido los integrantes de "Vía52", un proyecto periodístico que aspira a ser un semanario digital de carácter temático y alcance nacional. En poco más de un año de vida ha publicado una veintena de números, en los que han colaborado más de 60 periodistas y profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación, según explican sus propios creadores.

Durante este tiempo, en Vía52 se han tratado temas como el funcionamiento de la sanidad española, el gasto en Defensa, los recortes en cooperación, la emigración, la muerte o los vínculos de España con China.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Andrés Hermosa, cree que aparte de experimentar con nuevos formatos y hacer un periodismo `sin prisas` que garantice la calidad y profundidad de sus trabajos, Vía52 también utiliza los datos como herramienta para tratar de "hacer un mejor periodismo" y que, a la vez, sea una fuente para generar nuevas historias. 

Actualmente, Andrés Hermosa y Laro García, quien realiza labores de coordinación y redacción desde principios de año, trabajan en una de las aulas del Palacio, aunque Vía52 cuenta con colaboradores en diferentes ciudades españolas y europeas.

En el último trimestre de 2012 lanzaron una campaña de financiación colectiva a través de internet (crowdfunding) que les reportó 6.700 euros para publicar cuatro nuevos números.
 

Abiertos a nuevos proyectos

La Fundación Santander Creativa sigue recibiendo nuevas propuestas de empresas y agentes culturales que solicitan los espacios del Palacio de Riva Herrera. De hecho, se espera que en mayo se instale alguna nueva propuesta en el espacio de coworking. 

Además, próximamente, la sala de la segunda planta del edificio volverá a acoger una exposición en el espacio. En este caso, se trata de una muestra que organizará Art Papel. 

Las bases que regulan la cesión de los espacios se pueden descargar de la web de la FSC www.santandercreativa.com o solicitarlas a través del correo electrónico info@santandercreativa.com.  


Edy Asenjo: Ensayos y curso de comunicación 

 Por otra parte, Enclave Pronillo acogerá la propuesta del actor y el director teatral Edy Asenjo durante los días 12,13 y14 de abril. Su proyecto, codirigido junto a la periodista Sandra Bedia, se basa en un curso abierto a la participación del público que esté interesado en mejorar su capacidad para hablar y expresarse en público.

El objetivo del taller denominado "Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación" es que los participantes "desarrollen sus habilidades y se liberen de las tensiones a la hora de realizar intervenciones ante un auditorio en directo o ante una cámara".  

De forma paralela al curso, Asenjo está utilizando el espacio cedido por Santander Creativa para trabajar en su próximo estreno teatral, ABDICACIÓN, un soliloquio, en tono cómico y agridulce que relata la vida del Rey Mago Gaspar.

Para conseguirlo, desde el pasado mes de diciembre se ofrecen de forma ordenada, y previa solicitud de proyectos, algunos de los espacios del edificio a empresas del sector cultural y creativo.
 

Timelapse, iluminación y sonido

A partir del 15 de abril, comenzará en Pronillo, un nuevo curso relacionado con el ámbito audiovisual para aprender a utilizar la técnica "Timelapse" que permite la captura digital de imágenes tanto  en fotografía como en vídeo y cine 

Este taller, que organiza Ruido Interno, lo impartirá Nilo Merino Recalde, un joven fotógrafo que ha recibido, entre otros premios, una mención especial en el Wildlife Photographer of the Year. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 12 de abril. 

Además, la experta en montajes de iluminación escénica, Vlada Mertvetsova, continuará hasta principios de mayo impartiendo el curso sobre iluminación artística en la sede de la FSC, organizado por la asociación Espacio Imagen. 
 

Visitas guiadas y videocreación

Casi 3.000 personas han participado en las visitas guiadas al Palacio de Pronillo que organiza el Ayuntamiento de Santander desde que este edificio abriera sus puertas al público el pasado abril de 2012.  Por otra parte, el espacio expositivo "La Capilla", que impulsa la FSC y cuya programación dirige el artista cántabro, Luis Bezeta, acogerá hasta el próximo 30 de abril, la videocreación "La sombra de Lot", de Albert Merino. 

Enclave Pronillo cuenta también con una videoteca pública con los fondos de las películas que pasan por los festivales Corto y Creo y Picknic Festival, que se apoyan desde la Fundación.