El arpista Javier Sainz clausurará "Los conciertos de la Academia" con "La música de la intimidad en el Barroco"

  • Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • Las localidades para este último concierto, que se celebrará cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes, ya se han agotado.
10 de diciembre de 2020

La novena edición del ciclo "Los conciertos de la Academia", una iniciativa que coordina y programa la Academia Música Antigua de Cantabria y que este año ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), concluirá este próximo sábado -12 de diciembre- a las 19:30 horas en CASYC_UP con la actuación del arpista Javier Sainz.

Sainz cursó estudios musicales, se graduó como profesor de música y se especializó en guitarra clásica. Comenzó a interesarse y a estudiar arpas antiguas en 1980. Sus investigaciones se centraron, desde el inicio, en la recuperación de estos instrumentos musicales, tanto en la técnica como en los repertorios. De hecho, se ha especializado en los repertorios de los siglos XVI y XVII tanto para arpa como para otros instrumentos de la época.

En esta ocasión dirigirá el concierto "La música de la intimidad en el Barroco. Manuscritos alemanes, polacos y checos en torno a 1700". Las entradas ya se han agotado. Además de concertista, Sainz organiza frecuentemente cursos sobre arpas antiguas y ha sido invitado por la Historical Harp Society para dar clases de arpa barroca española y clarsach (arpa celta).

Ha actuado en festivales de música antigua y de arpa en distintos países como España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Suiza e Italia. También ha realizado grabaciones para Radio 2 Suisse Romande y Radio Clásica RNE. Fue creador y codirector artístico del festival Música Antigua en Santillana del Mar y en 1995 grabó "El Lamento de la Cierva Herida", su primer trabajo.

Su discos más recientes son "Silva Caledonia: Scottish Harp Music of the Seventeenth Century", editado en 2008 por el sello escocés Siubhal.com y "E con la harpa d"Orfeo: Repertoire for the Renaissance Harp, c.-1550-c.1650", editado en 2011 por el sello Artimaña Records.

El programa que interpretará Sainz el próximo sábado abordará la obra de compositores centroeuropeos poco conocidos actualmente, pero que tuvieron gran importancia a finales del siglo XVII. Se trata de una oportunidad única para escuchar música de la época interpretada con el arpa renacentista, un instrumento que estaba perdiendo protagonismo y que se refugiaba en los pequeños salones de las últimas cortes.

Entradas agotadas

Las localidades ya se han agotado. El aforo se ha reducido por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria y, como hasta ahora, el concierto se desarrollará cumpliendo con los protocolos vigentes por las autoridades.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.