El artista multidisciplinar Rogelio López Cuenca y la poeta Olvido García, en 'Más al Norte'

• Este proyecto, que da continuidad a "Poesía con Norte", se abre a otros géneros como la narrativa y a disciplinas como la audiovisual, la música o la formación

• Espacio Espiral, Casyc Up, el Rvbicón o la sala Black Bird acogerán una veintena de actividades gratuitas y abiertas a todo el público hasta el 27 de junio

• Patrocinado por Santander Creativa y coordinado por Lorenzo Oliván (Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su poemario `Nocturno Casi`), Juan Gómez Bárcena, (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE por su novela `El cielo de Lima`) y Alberto Santamaría (doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca)

24 de junio de 2015

El creador malagueño Rogelio López Cuenca y la asturiana Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía en 2007) protagonizarán mañana nuevos encuentros con el público dentro del festival "Más al Norte", una propuesta de la Fundación Santander Creativa (FSC) que ofrecerá actividades vinculadas a la literatura, la música, la formación y el audiovisual hasta el próximo sábado -27 de junio-.

Mañana jueves Rogelio López hablará "De una poesía (por lo visto) otra" a partir de las 19.00 horas en Casyc UP. Este autor multidisciplinar centra su práctica artística en torno al análisis de los medios masivos de comunicación, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet - www.malagana.com-, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

Ha participado en las bienales de arte contemporáneo de Johanneburg (Sudáfrica), Manifesta 1 (Rotterdam), Lima (Perú), Sao Paulo y Estambul. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva: "El Paraíso es de los extraños" (2000), "Lima iNNMemoriam" (2002), "Málaga 1937" (2007), "Mappa di Roma" (2007), "Gitanos de papel" (2009), "Mapa de Mexico" (2010), "Ciudad Picasso" (2011), "Saharawhy" (2012), "Valparaíso White Noise" (2013).

Después, a las 20.00 horas, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) acercará su obra poética al público. Licenciada en Filología Románica y en Filosofía, Olvido es Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro "Y todos estábamos vivos". En "Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida" (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado "Lo solo del animal" (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido obras de Pier Paolo Pasolini, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáieva y Bernard Noël. Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.

Actividades -viernes 26 de junio-

El viernes abrirá la jornada el escritor asturiano Fruela Fernández (Lampreo, 1982) que ofrecerá un recital en Casyc UP a las 19.00 horas. Fernández ha publicado el libro de poemas "Folk" (2013), editado el ensayo colectivo "The Smiths: música, política y deseo" (Errata Naturae, 2014) y traducido a Patrick Kavanagh, Ezra Pound, Marie LuiseKaschnitz y Edoardo Sanguineti, entre otros. Sus poemas aparecen en distintas antologías, como "La lógica de Orfeo", "Veinticinco poetas españoles jóvenes", "Última poesía española", "Poesía en mutación" o "La inteligencia y el hacha". Codirigió el festival Cosmopoética (Premio Nacional de Fomento a la Lectura) y en la actualidad es profesor en la Universidad de Hull (Reino Unido).

*Más tarde, a las 20.15 horas, Juan Carlos Abril y Lorenzo Plana continuarán con el programa de recitales también en Casyc.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974) es Doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. Ha residido durante varios años en Inglaterra, Francia e Italia. Ha recibido numerosos premios literarios y ha publicado los libros de poemas "Un intruso nos somete" (1997), "El laberinto azul" (2001), y "Crisis" (2007), reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título "Poesía" (1997-2007). Como editor ha estudiado a J. M. Caballero Bonald, Francisco Brines, Luis García Montero, Fabio Morábito o Antonio Deltoro, entre otros, y como antólogo preparó, por citar algunos volúmenes, "Deshabitados" (2008), o "Gramáticas del fragmento". Estudios de poesía española para el siglo XXI (2011). Traductor, crítico literario y colaborador habitual en revistas internacionales, su obra poética ha sido traducida al italiano, francés e inglés, entre otros. Dirige la revista Paraíso.
Lorenzo Plana nació en Lleida en 1965. Licenciado en Filología Inglesa, dentro del género poético ha publicado "La historia de Silly Boy" (Dama Ginebra, 1991), "Regreso" (Colección Sinera), "Ancla" (Pre-Textos, 1995), "Extraño" (Pre-Textos, 2000), "La lenta construcción de la palabra" (DVD, 2004, Premio de Poesía Ciudad de Burgos) y "Desorden del amanecer" (Pre-Textos, 2008). Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías de poesía española contemporánea, como "10 menos 30" (Pre-Textos), "La lógica de Orfeo" (Visor), "La inteligencia y el hacha" (Visor), "Yo es otro" (DVD), "Última poesía española" (Marenostrum) o "Cambio de siglo" (Hiperión). Actualmente se dedica a la traducción.

Además, la sala Black Bird Club acogerá un concierto de Sr. Chinarro a las 22 horas. Sr Chinarro es un grupo formado en 1990 por Antonio Luque, escritor, pionero de la música alternativa o indie en España y considerado uno de los mejores letristas del país, ha publicado 15 discos largos (desde el primero, homónimo, grabado en New Jersey con Kramer como productor hasta el último hasta la fecha, autoproducido, llamado Perspectiva Caballera) y cinco discos cortos (singles/epés). A lo largo de su carrera, se ha rodeado de un sinnúmero de músicos y ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica, y el de un público cada vez más numeroso, en particular tras la publicación de "El Fuego Amigo" (2005) y la llegada al proyecto de Jordi Gil, Pablo Cabra y Javier Vega, con los que grabó "El Mundo Según" (2006), "Ronroneando" (2008) y "Presidente" (2011). Antonio Luque ha publicado por otra parte la novela "Exitus" (El Aleph, 2012), el libro de relatos "Socorrismo" (Alpha Decay, 2009) y "Marchito azar verdiblanco" (Libros del K.O., 2012).

Un festival "diferente"

Con "Más al Norte", Santander Creativa "muda" la piel de Poesía con Norte después de tres ediciones y apuesta por un festival literario "diferente" y abierto a otros géneros y disciplinas artísticas como la música, la formación o el audiovisual. Por eso, aunque la poesía seguirá siendo uno de los ejes principales del certamen, esta propuesta renovada ofrecerá al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en espacios como Casyc UP, Espacio Espiral, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca.