El blues de Néstor Pardo abre la VII Edición del ciclo Cajas de Música

  • El programa celebrará hasta diciembre los ocho conciertos que conforman la nueva edición del ciclo.
  • Las entradas se pueden adquirir en www.unientradas.es y en taquilla el día del espectáculo.
  • Como novedad, este año se suman al ciclo cuatro jornadas de cine documental musical en diciembre.                  
08 de septiembre de 2022

El blues de Néstor Pardo abrirá la VII edición del ciclo Cajas de Música con un concierto que tendrá lugar el 8 de septiembre a las 20 horas en la sala Casyc UP de Santander. A esta sesión le seguirán, a lo largo de este último trimestre del año, otros siete conciertos para los que están disponibles las entradas en la web www.unientradas.es y en taquilla el día del espectáculo.

Como novedad, este año, se suman al ciclo cuatro jornadas de cine documental musical que tendrán lugar del 19 al 22 de diciembre, acompañados de charlas y mesas redondas tras las proyecciones. 

Organizado por “Los Huesos de Portobello” y, por segundo año, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC) “Cajas de Música” se ha convertido en una de las citas imprescindibles del otoño musical. Desnudar el cancionero de los artistas que forman parte del cartel será, de nuevo, su seña de identidad. Desde que diera comienzo en 2012 en la Sala BNS de Santander con los directos de Neuman, The Mighty Stef, The Bröntes, J.F. Sebastian, Honky Tonky Sánchez y Dry Martina, las seis ediciones del ciclo realizadas hasta la fecha (todas ellas excepto la primera en el Cine Groucho) han estado formadas por artistas nacionales e internacionales. 

En total, se celebrarán ocho conciertos en los que serán protagonistas el blues primigenio de Néstor Pardo; los sonidos de Pájaro (rock, surf, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas y la música italiana); el pop más fresco, de manos de la joven Nadia Sheik; las arrebatadoras historias de marineros y piratas de los portugueses A Jigsaw; el atrevido cancionero de Songdog y su folk lisérgico y la fuerza del directo y descaro de las letras de David DeLlera. 

 

Néstor Pardo

Néstor Pardo, con solo diecinueve años, lideró The Loveless Cousins, formación con la que giró por Europa y actuó en festivales de primer nivel, formando parte de la representación ibérica en los recopilatorios del sello Wild Records. 

En 2008 se estableció en Madrid y finalizó sus estudios como Guitarrista Profesional en Música Moderna. Recibió clases de Diego Araoz y  Stochelo Rosenberg (The Rosenberg Trio) y comenzó un nuevo proyecto junto a Roi Fontoira (The Limboos), The Allnight Workers. El grupo registró dos discos en Berlín y sus conciertos por Europa y España los llevó a ser apadrinados por Diego Rj (El Sótano de Radio3) y a ser escogidos por Lala Brooks (The Crystals) como su banda de directo en Europa.

En 2013 comienza su carrera en solitario como Pardo y graba dos discos en inglés hasta dar el salto al castellano con “Siento no haber sido lo esperado” (2016). En 2020, con la producción de Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles), ve la luz “Santa Cruz”, un trabajo grabado en los estudios Desert City de Almería con Pike Cavalero como ingeniero de sonido. Lejos de ser un intérprete impersonal de lo ajeno, en cada uno de sus cortes hay una aportación personal, original, un grito íntimo de desesperanza.      

En 2021 llega “Hay que saber esperar”, influenciado por la música africana, los espirituales y el góspel. Grabado en su casa durante la cuarentena con máquinas antiguas de cinta reel to reel en directo, con guitarra, voz y sus botas como acompañamiento. Un viaje al Delta del Mississippi y a los sonidos más crudos de los principios del blues y de la música espiritual de los esclavos negros mezclado con sus propias historias. Casi a la par, presenta “Home Recordings”, una colección de temas tradicionales que han influido en su forma de tocar y cantar. Primeras tomas llenas de sentimiento y de fuerza con los que se ha hecho un hueco importante dentro del difícil circuito de blues. 

PROGRAMACIÓN  

  • Néstor Pardo, La Coruña - jueves 8 de septiembre         
  • Pájaro, Sevilla - jueves 22 de septiembre     
  • Maud the Mouth, Edimburgo - jueves 6 de octubre      
  • Nadia Sheik, Londres - jueves 20 de octubre        
  • a Jigsaw , Coimbra - jueves 3 de noviembre          
  • Songdog, Gales - jueves 17 de noviembre  
  • Javier Díez Ena, Zaragoza - viernes 2 de diciembre         
  • David DeLlera - viernes 16 de diciembre