El cabaret, la música y el humor se cuelan este año en 'Teatro de una noche de verano'

  • En total, se exhibirán seis espectáculos en cuatro municipios de Cantabria. Varias propuestas han sido de diseñadas por compañías de Asturias y Argentina.
  • El precio por cada jornada teatral es de 10 euros y se podrán adquirir una hora antes de cada función, también a través de entradium.com o reservando en el teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano
06 de julio de 2018

`Teatro de una noche de verano` regresa en agosto a Enclave Pronillo para compartir con el público un cabaret cómico-musical, la adaptación gamberra de `La fierecilla domada` -la salvaje comedia de Shakespeare-, un espectáculo de humor y un monólogo que escarba en la memoria y la identidad de las personas.

En total, cuatro propuestas escénicas que serán representadas en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) a partir del viernes 3 de agosto y de ahí, partirán a otros lugares de Cantabria como el Palacio de Albaicín en Noja, el centro cultural de Comillas `El Espolón` y el Instituto de Educación Secundaria Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales.

Creado y organizado por las compañías Ábrego e Hilo Producciones hace seis años, al proyecto se han sumado otros colectivos profesionales de las artes escénicas como los asturianos Higiénico Papel, la compañía dirigida por María Miguel y el actor y director argentino Andrés Cavallín. Todas las funciones comenzarán a las 22 horas. En Santander, tendrán lugar el 3, 11, 18 y 25 de agosto en la sede de la FSC.

El objetivo del programa continúa siendo ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Esta mañana en rueda de prensa, la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz y el director de la FSC, Marcos Díez, han felicitado a los organizadores por seis años de trabajo en los que han programado casi un centenar de funciones distintas.

Por su parte, tanto Begoña García, de Hilo, como Pati Domenech, de Ábrego, creen que este programa ya se ha consolidado como una de las referencias teatrales del verano por la variedad de obras y espacios implicados. Por eso, destacan la "continuidad" y la "estabilidad" de la propuesta. Este año se exhibirán 6 propuestas diferentes en 4 municipios: Santander, Noja, Comillas y Castro Urdiales.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Información de las propuestas que acogerá Enclave Pronillo

*3 de agosto: `Leona`, de María Miguel

Público: adulto.

Temática: Leona ha luchado sin tregua, ha conocido el fracaso y la soledad.

Duración: 60 minutos.

Intérprete: María Miguel

Dirección: Jesús Almendro

Sinopsis: Leona es luchadora, soñadora, crédula, se ilusiona con facilidad, vive en su mundo de fantasía; es una valiente dispuesta a recomenzar continuamente, con coraje, y con un enorme mal genio que se le escapa a borbotones pese a sus esfuerzos.

*11de agosto: `I love Catalina`, de Hilo Producciones

Público: de 10 a 100 años.

Temática: Shakespeare al alcance de todos.

Duración: 70 minutos.

Intérpretes: todos los personajes (y son muchos: más o menos 14...) a cargo de Laura Orduña, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco.

Dirección: Sandro Cordero.

Sinopsis: tomemos "La fierecilla domada" de Shakespeare, pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar…El resultado será "I love Catalina", una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés. Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración "activa". El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista…

*Nominado al mejor espectáculo revelación en los Premios Max de 2011 y ganador del Premio del Público y la Mejor Dirección en el festival de teatro independiente `Indifest` 2011 (organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la FSC).

*18 de agosto: `Fue sin querer,` de Higiénico Papel

Público: juvenil y adulto.

Temática: el humor y la música.

Duración: 85 minutos.

Intérpretes: Félix Corcuera y Carlos Dávila.

Dirección: Laura Iglesia, Félix Corcuera y Carlos Dávila.

Sinopsis: espectáculo humorístico de cabaret, sketches y música en directo. Dos actores en contacto directo con el público darán un repaso a muchas situaciones en las que lo que ha sucedido `Fue sin querer`: equívocos, malentendidos, "chiripas", casualidades, actos fallidos...En cualquier caso escenas cargadas de humor y aderezadas con canciones originales que sin duda provocarán la sonrisa o la carcajada del público.

*25 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín

Público: adulto

Temática: la memoria, la identidad y la inmigración.

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Andrés Cavallín.

Dirección: Andrés Cavallín.

Sinopsis: es un espectáculo teatral basado en cinco historias escritas y dramatizadas por el mismo actor. Nos habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la integración. Un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que es la vocación autobiográfica del relato. Un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas. La memoria va acercando al espectador a lo real, matizando lo imaginado. Una presencia invisible que viaja de orilla a orilla. Andrés Cavallín, ofrece una hora de espectáculo con poesía, humor, desnudez; alejado de la superficialidad. Aporta un lugar, un punto de encuentro, un espejo donde reflejarse.

El calendario en el resto de espacios

Palacio de Albaicín en Noja

10 de agosto: `I love Catalina`, de Hilo Producciones.

15 de agosto: ` Fue sin querer`, de Higiénico papel.

22 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín.

Centro Cultural El Espolón en Comillas

1 de agosto: `Leona`, de María Miguel.

9 de agosto: `I love Catalina``, de Hilo Producciones.

17 de agosto: `Fue sin querer`, de Higiénico Papel.

23 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín.

I.E.S Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales

4 de agosto: `Cervantada`, de Hilo Producciones.

18 de agosto: `La última vez`, de Ábrego Teatro.

Sobre los organizadores

*Ábrego Teatro.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego es una compañía apoyada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con intituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

*Hilo Producciones

Esta compañía nace en Santander en 2008 de la mano de Begoña García después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Además de muchos colaboradores y amigos: gente conocida o que van encontrando en el camino y con la que hacen lo que les gusta, trabajando como les gusta.

Desde sus inicios han apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que les permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones "efímeras", las que crean para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.

Y sobre todo, trabajan para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apuestan por el trabajo en campañas para escolares y en proyectos de creación de audiencias de base.

Entradas

Se pueden comprar a través del canal de venta entradium.com, en el centro cultural `El Espolón` y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. El precio es de 10 euros y se puede reservar llamando al teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.