El Café Entrehuertas es el principal proyecto que desarrolla desde hace ya ocho años la asociación Cantabria Europa en el Centro Cultural Europeo Eureka. En esta octava edición, reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), se han organizado más de una decena de actividades, principalmente charlas, con el propósito de impulsar expresiones artísticas sustentadas en la cultura de base de este barrio santanderino.
Creadores, pensadores locales y foráneos de distintas disciplinas como la filosofía, las artes visuales o la historia han dirigido encuentros, conferencias y actuaciones a las que han asistido más de medio millar de personas. El grueso de la programación concluye este viernes 15 de diciembre a las 20 horas con la charla que ofrecerá el artista santanderino Quique Ortiz bajo el título “Fucking Painting”.
Ortiz utiliza la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo de tinte realista orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas”, en su mayoría escenas nocturnas llenas de misterio en las que la oscuridad más negra se rompe con una luz.
Sensible a lo que le rodea, trata de hacer suyo, bajo su propia mirada, fragmentos e imágenes de la cultura popular. Este creador se encuentra en constante formación a través del desarrollo, la investigación y la producción artística. Después de la conferencia, a las 21:30 horas, habrá una sesión de pinchadiscos a cargo de Gonswing y Miss Finas Hierbas para celebrar esta edición del proyecto.
Sin embargo, aunque el grueso de actividades concluya, el próximo martes 19 de diciembre a las 20 horas, se celebrará la conferencia "Gritonas, bordadoras, taxidermistas, archiveras: artistas. Estrategias del arte femenino frente a los cambios del ecosistema sociopolítico", a cargo de Magdalena Link-Lenczowska, redactora de libros de arte, crítica de cine, programadora y gestora cultural.
Desde un punto de vista polaco, esta experta analizará cómo han evolucionado en las últimas décadas la figura de la mujer artista y sus estrategias ante los cambios en el ecosistema sociopolítico hasta llegar a la actualidad.
Magdalena ha trabajado en instituciones culturales polacas bajo cuatro legislaturas. Es además comisaria del festival de teatro “Jugando con Kantor España furias, fantasmas, infantas” e investigadora cinematográfica.
*La entrada es libre hasta completar aforo.