El Camino Cultural Atlántico organizará encuentros profesionales e identificará itinerarios turísticos para touroperadores

• 12 ciudades (de las 15 que conforman este corredor cultural) han participado en el encuentro celebrado en la ciudad gallega

• La web definitiva, en la que se está trabajando, se presentará en junio.

31 de marzo de 2015

La Comisión Permanente del Camino Cultural Atlántico (CCA), reunida el pasado viernes en A Coruña bajo la presidencia de Santander, acordó desarrollar a lo largo de este año 2015 encuentros profesionales de sectores como el de las artes plásticas, la música o el audiovisual, así como identificar programas de ayuda europeos para conseguir financiación y diseñar a nivel turístico itinerarios que puedan ser comercializados por los touroperadores.

El alcalde de Santander y presidente del CCA, Íñigo de la Serna, ha destacado que "el Camino Cultural Atlántico es un proyecto ambicioso y complejo que está dando grandes pasos. La firma del acuerdo, ha recordado, tuvo lugar en julio del año pasado en Bilbao y hoy ya se están planteando acciones concretas a nivel turístico y cultural, que serán realidad a lo largo de este año 2015." De la Serna considera que el CCA tiene dos líneas concretas de trabajo y que en las dos se está avanzando de forma decisiva: "por un lado, la creación de un buen producto turístico que pueda ser comercializado; por otro, la creación de redes de colaboración a nivel cultural que permitan mejorar y abaratar nuestras ofertas y ofrecer posibilidades de intercambio a nuestros profesionales del sector".

Representantes de 12 ciudades -Biarritz, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Braga, Guimarães y Oporto- mantuvieron un encuentro en la ciudad gallega para abordar las novedades y continuar trabajando en este corredor cultural que abarca 15 urbes de la costa atlántica de tres países (Francia, España y Portugal).

En concreto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, presentaron al resto de ciudades una primera versión de la web del CCA. "Una plataforma compleja que queremos que para el usuario sea muy sencilla y en la que se ofrecerá información sobre las posibilidades para viajar a través de este itinerario, permitiendo que el turista construya su propio viaje u ofreciendo alternativas ya diseñadas que faciliten la experiencia", han afirmado. La página web, diseñada por las empresas de Santander ITESA y Creando, estará finalizada en junio y estará disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués.

Por otra parte, Torrellas ha explicado al resto de participantes el acuerdo firmado entre la empresa ALSA y el Ayuntamiento que permitirá a los turistas disfrutar del 15 por ciento de descuento en todas las líneas de autobuses que comunican las 15 ciudades del camino, un acuerdo que ha sido muy bien acogido por los integrantes del CCA.

Trabajos en turismo y cultura

En el encuentro se ha acordado que Bilbao, ciudad responsable del área de turismo, trabajará estrechamente con Santander y Braga para identificar entre cinco y siete itinerarios turísticos dentro del CCA que puedan ser comercializados en un futuro a corto o medio plazo entre los touroperadores. Será en ese momento cuando se planteará un encuentro con los profesionales del sector turístico, un encuentro al que habrá que acudir, han afirmado, "con un producto serio, bien planteado y riguroso". Asimismo, se estudiarán otras medidas turísticas como la posibilidad de crear itinerarios de cruceros entre las ciudades del CCA.

En el apartado de artes plásticas, la ciudad de Guimarães organizará en noviembre de este año un encuentro profesional al que estarán invitados responsables de instituciones, galeristas y curadores de las ciudades del Camino. Una iniciativa similar tendrá lugar en Oviedo en el segundo semestre del año, aunque en este caso la iniciativa estará centrada en las industrias musicales. Oporto desarrollará también en este año 2015 otro encuentro centrado en las artes escénicas, poniendo especial incidencia en la danza, por ser una disciplina que no se enfrenta a la barrera del idioma y que, por lo tanto, es más susceptible de giras entre los tres países e intercambios. Santiago de Compostela, responsable del área de cine y audiovisual, ha propuesto realizar encuentros profesionales aprovechando los festivales de las ciudades del camino como el Festival de cine de San Sebastián, el Festival de Biarritz Amérique Latine, el Cutocircuito de Santiago de Compostela, La Mostra de cinema periférico de A Coruña, el Festival Internacional de cine de Xixón o el Porto/Post/Doc de Oporto. En el área de literatura A Coruña, la ciudad que lidera el área, propone crear una plataforma que permita el intercambio de información y facilite que los escritores se muevan entre las ciudades del camino, así como la posibilidad de establecer giras con creadores internacionales abaratando así los costes de contratación. Como punto de partida, A Coruña pone a disposición de las ciudades del Camino la colaboración con festivales como Poetas Di(n)versos o Coruña Mayúscula. Una iniciativa similar llevará a cabo, en este caso en el terrero del folclore y la tradición, la ciudad de Avilés, que propone aprovechar sus festivales para que organizar encuentros.

Como conclusión general, todas las ciudades ven muchas oportunidades en el CCA por la vía del intercambio de información, la coproducción o la creación de circuitos que abaraten la contratación. El objetivo es ir extendiendo la red de contactos y crear plataformas en las diferentes áreas que posibiliten que estas voluntades y acuerdos se traduzcan en acciones reales y concretas. Por otra parte, durante el encuentro se ha abordado también la financiación y la necesidad de lograr el apoyo de algún programa europeo a través de los programas Europa Creativa cuyas convocatorias anuales se abrirán en julio.

Próximo encuentro

Por último, cabe resaltar que en junio tendrá lugar el próximo encuentro de la Comisión Permanente del CCA. Será en Biarritz y se espera contar con la presencia de representantes de Burdeos y Bayona, que al igual que otros socios como San Sebastián que no han podido viajar a la ciudad gallega. En Biarritz se revisará la página web, que estará ya lista para ser presentada, y se hará el seguimiento y el impulso de todos los acuerdos de A Coruña.