El catálogo 'Mar de libros' se distribuirá de forma gratuita en librerías y bibliotecas

  • El escritor y navegante Gonzalo Calcedo presentará mañana esta publicación en el CEAR de Vela a las 19.30 horas
  •  La Fundación Santander Creativa (FSC) ha editado 5.000 ejemplares que se repartirán en 11 librerías y bibliotecas de la ciudad
  • La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Marítima de Cantabria y la celebración del Mundial de Vela

     
21 de mayo de 2014

Una decena de librerías y la Red Municipal de Bibliotecas distribuirán de forma gratuita el catálogo "Mar de libros", una selección de títulos sobre temas marinos que incluye varios fragmentos de autores cántabros vinculados al mar como José Hierro, Gerardo Diego y José María Pereda, y que han sido ilustrados por la artista Nikolina Radulovic.

Esta iniciativa de la Fundación Santander Creativa se presentará mañana en el CEAR de Vela a las 19.30 horas coincidiendo con la Semana Marítima Europea en Cantabria que promueve el gobierno regional, y se enmarca dentro del Mundial de Vela que acogerá la ciudad el próximo septiembre. 

La presentación correrá a cargo del escritor y navegante Gonzalo Calcedo, que reflexionará sobre las posibilidades literarias del mar. Así, a partir de mañana los lectores podrán encontrar esta publicación en once librerías de la ciudad y en la Red Municipal de Bibliotecas. Muchos de los títulos del catálogo podrán encontrarse en estos espacios culturales que dedicarán una sección específica a la literatura y el mar.

Calcedo (Palencia, 1961) es uno de los escritores españoles actuales más respetados y leídos por los seguidores de la narrativa breve, a la que casi se ha dedicado en exclusiva, si exceptuamos su novela "La pesca con mosca" (2003). Poseedor de un estilo personal y reconocible, Calcedo ha publicado catorce libros de cuentos ?entre los que sobresalen "La carga de la brigada ligera" (2004) y "Temporada de huracanes" (2007), ambos editados por Menoscuarto, donde también ha publicó en 2010 su nueva recopilación, "El prisionero de la avenida Lexington"?. 

Sus colecciones de cuentos han merecido algunos de los más prestigiosos premios del género en nuestro país: Premio NH, Alfonso Grosso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Ciudad de Coria, entre otros. 

Entre embarcaciones de vela

Mañana, de la mano de este autor, los ciudadanos tendrán la oportunidad de acercarse a las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela (CEAR), el espacio donde entrena el equipo olímpico.  De este modo, el público también podrá conocer "de cerca" el lugar donde se están preparando las embarcaciones que participarán en la competición. De hecho, la presentación y conferencia del autor se celebrará entre algunos de los barcos de vela que competirán el próximo septiembre.

Librerías que participan

Las librerías que participan en este proyecto son: Nexus, Kattigara, librería del puerto, Gil, Estvdio, La otra librería, Tantín, Utopía, Art papel, Roales y Carmen Alonso. Esta publicación, de la que se han editado 5.000 ejemplares, incluye un centenar de títulos literarios relacionados con el mar que abarcan distintos géneros literarios como el cómic, la novela o el cuento infantil. 

Entre los títulos seleccionados cabe destacar: "La rosa de los vientos de Concha Espina, Trafalgar de Benito Pérez Galdós,  Las inquietudes de Shanti Andía, "El espejo del mar " de Joseph Conrad, "Moby Dick" de Herman Melville,"El viejo y el mar" de Ernest Hemingway, "Relato de un náufrago de  Gabriel García Márquez y  "Gran Sol "de Ignacio Aldecoa.